lunes, 31 de diciembre de 2012

fotografía social: Riis y Heine

simultaneamente a los grupos artísticos y a las modas populares  con pretensiones estéticas  aparece una fotografía de tipo social cuyos antecedentes se puden hallar en ya en la segunda manera de jhon thompson. Jacob riis de origen danés, cubrió la información criminal en la prensa de nueva york entre 1877 a 1888. Mientras reca baba información para sus artículos sacaba fotografías por sorpresa con una cámara disimulada y fué el primero en utilizar el magnesio, cuya luz, disparada por una especie de revolver, prefiguraba el flash. Recogió numerosas fotografías en los barrios pobres neoyorkinos sobre las condiciones de trabajo de los artesanos, as reuniones de malenates, los núcleos de emigrantes, y en 1890, publicó una selección de ellas, con el título how the other half lives .
Las fotos de Riis, denuncian la realidad social de la época, en otra recopilación sobre los niños pobres, children of the floor en 1892.anticipaba la labor de hine.
Sociólogo de origen obrero, Lewis Hine, abandonó la pluma por la cámara después de adiestrarse en su manejo y también en la utilización de la luz de magnesio, se dedicó especialmente a denunciar la explotación de niños trabajadores. Imágenes de niños mineros, de niñas en hilaturas de algodón, lo contrató la national chhild labor comité, y sus fotos contribuyeon a la elaboración de una ley de protección laboral para los menores.
una foto de jacob riis
foto de Hine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario