viernes, 28 de diciembre de 2012

jarrapellejos de felipe trigo

Jarrapellejos, que su autor subtituló con terrible mordacidad `Vida arcádica, feliz e independiente de un español representativo`, ha pasado a la historia de nuestras letras como el más consagrado retrato del caciquismo rampante en España en la primera mitad del siglo XX, persistente en la segunda y quén sabe si aún existente bajo renovadas formas y modos. Desgarrada, brutal, impresionante en su veracidad, la obra del autor atormentado y contradictorio que fue Felipe Trigo ha sido objeto de tanto desordenes como aprecios, pero sigue perviviendo como producto singular de una época aún desconocida, raras veces objeto de atención en la que sin embargo se encuentran la raíces del presente. 
Felipe trigo es un autor, maldito dónde los haya. Ex militar, republicano pero a la vez monarquico, nacido en badajoz, utilizó sus novelas para criticar una realidad: el caciquismo, la iglesia católica.... para ello utiliza muchos símiles, ya aviso que es un  libro que nos de fácil lectura para nada. Su novela respira un profundo erotismo, pero un erotismo brutal y sometido, que utiliza para hacer una comparación con el mundo del agricultor y el cacique: sometimiento puro y duro, y para denunciar también el papel de la mujer en la españa de 1910, completamente marginario y secundal.
El retrato que hace de la sociedad, con su sutil lenguaje, y grandes descripciones no ya solo de los paisajes extremeños, sino de la realidad de estas tierras sometidas y empobrecidas, resulta duro, y más para los cabezas cuadradas de antaño.
eL franquismo prohibió los libros de felipe trigo, y el escritor fué a parar al más absoluto olvido. pero a finales de los setenta se le rescata, y se convierte en la bandera del nadaísmo, este libro es piedra angular, de 3 novelas claves de nuestra literatura: nada de carmen laforet, la familia de pascual duarte de cela, y los santos inocentes de delibes, las 3 se mirán en el espejo de jarrapellejos, y ninguna de las 3 consigue mejorar el estilo inigualable de este realismo social adelantado a su época.
Felipe trigo tuvo una vida desafortunada, tiene más de 25 novelas en el mercado, pero el éxito de jarrapellejos eclipso a las demás. en cuanto a su vida intima, enfermo muy jovén, una enfermedad degenerativa de la mente, temiendo día trás dia, que se acabará por volver loco, y perder la memoria se pego un tiro.
Jarrapellejos, literatura comprometida de altos vuelos literarios, de lo mejor del realismo social que se escribió en España    

No hay comentarios:

Publicar un comentario