martes, 11 de diciembre de 2012

los chicos de scottsboro

usa. 2005. 105 minutos. director: terry green. reparto: timothy hutton, david straithairn, leelee sibieski, anthony mckie. drama sureño basado en echos reales.
sinopsis:La verdadera historia de Samuel Leibowitz, el abogado que se hizo cargo de la defensa de nueve chicos negros en un nuevo juicio, después de que fueran injustamente acusados y hallados culpables de violar a dos mujeres blancas. Filme basado en los hechos reales que sucedieron en Alabama en el año 1931, y que destapa las irregularidades durante el proceso judicial
es una peli basada en echos reales, en los juicios de scottsboro un pueblo de alama, varios chicos negros acusados de violar a una blanca, una mentira porque no le tocaron el pelo, y a pesar de que el abogado leibowitz en el juicio demostró que eran inocentes, un jurado blanco de alabama, los condenó igual sólo por ser negros. esa es la historia real, de uno de los juicios con más renombre de la historia americana.
en cuanto al film, es muy sobrio, sin florituras, sin manipulación emocional, el tema podría dar para hacer un drama de la vida de los encarcelados, pero estos apenas tienen transcendencia en el juicio, tampoco quiere el director interponer la vida de los abogados, ni tenemos un abogado alcoholico al borde del divorcio, al cúal ya nunca contratan y que se haya ante su oportunidad de volver a resurgir ( un clásico de hollywood) pues no, el director tan sólo firma el juicio, y el ambiente en la sala con los prejuicios raciales de la época.



en resumidas cuentas, trata de hacer una aproximación lo más real posible al verdadero juicio de scottsboro, sin ningun alarde técnico, ni nada del otro mundo, pero aún así te mantiene enganchado, no destaca ningún actor en este reparto, tampoco tienen por sus papeles mucho que destacar es una película muy coral, pero me gustó mucho la relación que hay entre los dos abogados que viven en el mismo piso durante el juicio, y como toman limonadas juntos comentando lo divino y lo humano, con un profundo respeto el uno por el otro.
en definitiva, no es ninguna maravilla, pero es un film judicial, y no tiene nada de comercial para engancharnos, lo cúal la convierta en una auténtica rareza en su género que merece ser vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario