lunes, 17 de diciembre de 2012

paul strand

Paul Strand comenzó su carrera como fotógrafo a los 18 años mientras era estudiante de la "Ethical Cultura High School". Su devoción a la fotografía fue determinada por su pronta asociación con Alfred Stieglitz y los fotógrafos que exhibieron en la "Galería 291”.
En 1921empezó también a hacer cine, sus películas: “Mannahatta” de 1921, redes de 1934, “The Plow that broke the plans” de 1935, “Heart of Spain” de 1940 y “Native Land” de 1942 son ahora reconocidas como clásicos del cine.
En 1945 el Museo de Arte Moderno le dedica su primera exhibición individual como fotógrafo. Dos años más tarde colabora con Nancy Newhall en un proyecto publicado como “Time in New England” el primer libro fotográfico innovador de Strand. Este fue el primero de una serie de libros en los que el texto y las fotografías interactuaban, se hacían uno, plasmaban un lugar, sus gentes, hogares, paisajes. Le siguieron “La France de Profil”, “Un Paese” en colaboración con el escritor cesare zavatani, “Tir a´Mhurain”, “Living Egypt”, y “Ghana: An African Portrait”.
En 1967 Strand gana el premio “david octavius hill”. En 1971 sus obras más significativas se exponen en los mejores museos de América y hacen un tour por Europa. Su trabajo está representado en museos y colecciones privadas de todo el mundo.
Paul Strand murió en orgeval, Francia, el 31 de marzo de 1976 con 85 años, ese año completó dos porrtafolios de impresiones originales: “On my Doorstep” y “The Garden”, publicados en 1976, y aprobó impresiones para dos portafolios adicionales publicados seguidamente.



Sus imágenes de gente de la calle son un preludio de lo que la fotografía sería a partir de entonces: escenas improvisadas que son un acercamiento al retrato psicológico.

En 1916 sus fotografías aparecieron en la revista Camara Work y Stieglitz escribió sobre él diciendo que era sin ninguna duda el fotógrafo más importante que había aparecido en ese país desde Alvin Langdon Coburn.
Llegó a decir de él que era la "expresión directa de nuestro tiempo".

En 1917 publicó una serie de imágenes tomadas desde ángulos poco convencionales que ponen de relieve el interés de Strand por le individuo y su relación con la geometría de los edificios de arquitectura moderna.
Gentes vigorosas, pese a su escaso tamaño, al lado de las elevadas construcciones.
a la noche subo video de paul strand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario