domingo, 23 de diciembre de 2012

samson

"A finales de la década de los setenta la escena Punk dominaba la industria musical. Los jóvenes músicos como yo habíamos aprendido a tocar escuchando a virtuosos como Hendrix, Led Zeppelin o Deep Purple y no queríamos tener nada que ver con el Punk. Hacia l978 un pequeño grupo de bandas fue surgiendo en el circuito de pubes y nos encontramos tocando para audiencias que sentían lo mismo que nosotros respecto a la reprimida escena del Rock. Las nuevas bandas empezaron a conseguir seguimiento y contratos para grabar singles en pequeñas compañías independientes, siendo ignorados todavía por la prensa musical y los grandes sellos discográficos. [...] En l978 la escena Rock circulaba alrededor de un club conocido como Heavy Metal Soundhouse, dirigido por DJ Neal Kay. Como nosotros, él sentía que había toda una generación de nuevas bandas de Metal y de fans ahí fuera. Organizó un tour por el Reino Unido con el management de Samson para llevar a las tres bandas más populares de las que tocaban en el Soundhouse por la carretera, con él mismo presentando el concierto. Esto sucedía en la primavera de l979 y fue conocido como Heavy Metal Crusade. El espectáculo presentaba a Samson, Angelwitch y Iron Maiden, y atrajo la atención de Geoof Barton de Sounds, la principal revista musical de aquel entonces".Paul Samson , Febrero de l997. 
NWOBHM: 
Influenciados por estas tres mega-bandas, además de por otras dos formaciones posteriores a ellas, pero más veteranas que los componentes de la NWOBHM, como MOTÖRHEAD ( que siempre declararon sentirse más Punks y que nunca aceptaron etiquetas de ningún tipo) y JUDAS PRIEST, que aunque fueron precursores del estilo luego se subieron al carro y que merecen una mención especial ya que desde los primeros 70 acuñaron sonidos de guitarra más intensos y característicos de lo que vino a ser después el "Heavy Metal". Quizá sin ellos no existiría esta música tal y como la conocemos hoy, tanto a nivel musical como estético (ellos crearon el "look" de cuero y tachuelas).



Durante aquellos difíciles 70 se mantuvieron fieles a sus principios y liderados por dos extraordinarios guitarristas y por un frontman capaz de hacer sombra a una soprano ( de hecho el chico iba encaminado hacia el "bel canto"), crearon la base para que entre los últimos 70 y los primeros 80 empezaran a surgir desde los barrios obreros de las ciudades industriales centenares de grupos que dieron lugar a lo que se vino a llamar New Wave of British Heavy Metal, (término acuñado por Geoff Barton, de la revista Kerrang Inglesa).

Estas bandas, que colapsaban todos los clubs y garitos Británicos, noche tras noche, adoptaron el sonido "pesado" de sus antecesores, pero le aportaron algunos elementos nuevos y básicos para la creación del "nuevo estilo", la velocidad (un concepto musical nuevo en aquel entonces), un sabor más directo, menos místico y una actitud no de estrellas del Rock, ellos eran "chicos de barrio",al igual que sus fans y adoptaron también la agresividad y la rebeldía (o sea, el macarrismo) del Punk, pero con un dominio instrumentístico y una calidad compositiva y de ejecución sorprendente en la mayoría de los casos.

Bases de bajo lineales y pesadas, baterías simples pero demoledoras, unos riffs afilados como cuchillas y por norma general, unos frontmen que desbordaban carisma (Di Anno en MAIDEN, Dickinson en SAMSON, Byfford en SAXON, Halford en PRIEST…).
 a mayoría de estos grupos sólo llegaron a grabar un LP o incluso a publicar unas pocas demos, pero también hubo bandas que perduraron a base de insistencia, calidad y fe en sus posibilidades. Las tres bandas puramente NWOBHM que tal vez llegaron a ser más grandes fueron IRON MAIDEN ( que siguen ocupando hoy en día el trono del Heavy Metal mundial), SAXON y DEF LEPPARD, aunque hay infinidad de ellas que no podemos dejar de mencionar, como: DIAMOND HEAD, PRAYING MANTIS (donde desembocaron algunos ex MAIDEN como el guitarrista Denis Stratton), GIRLSCHOOL (formada exclusivamente por chicas y que tuvo una relación muy estrecha con MOTÖRHEAD, e incluso grabaron varias cosas juntos), SAMSON ( cuyo batería tocaba enmascarado y enjaulado y tenían un joven cantante bigotudo conocido como "Bruce Bruce", cuyo apellido real era Dickinson), TIGERS OF PANG TANG, RAVEN, BLITZKRIEG, ANGEL WITCH, TOKYO BLADE, QUARZ, JAGUAR, DEMON, VENOM (sí, Cronos y compañía también salieron de esta historia, aunque con su sonido saturado, su simbología satánica y sobre todo con su álbum "Black Metal" fueron los padres de otro estilo), TANK, VARDIS, GASKIN….. la lista es interminable.

Estas bandas sentaron las bases y definieron la estética y el sonido de lo que hoy llamamos Heavy Metal, y con más o menos altibajos y cambios, tanto de formación, de estética y en algún caso de sonido (DEF LEPPARD se acercaron al Hair Metal para triunfar en USA y lo consiguieron con creces, vendiendo decenas de millones de discos allí, SAXON, que tras ser enormes en el ámbito europeo, intentaron hacer la misma jugada con el "Inocence is no excuse" (no hay más que ver las horterísimas fotos del interior del álbum, con Biff teñido, cardado y vestido de torero), pero la jugada no les salió bien y además de no conseguir entrar en el mercado yankee, los fans europeos les dieron la espalda, empezaron los problemas y el declive y tuvieron que empezar en los 90 otra vez desde cero, divididos en dos bandas, una con el nombre original "SAXON" y con Biff Byfford y Paul Quinn por un lado y otra llamada "OLIVIER AND DAWSON SAXON", con la otra mitad del grupo Olivier y Dawson metidos en peleas, pleitos y juicios hasta el día de hoy , MAIDEN siguieron firmes a lo suyo bajo la estricta dictadura musical de Harris, y con sus mas y sus menos recuperaron su reinado metálico en los últimos 90 con la vuelta de Dickinson y Smith, JUDAS PRIEST se dedicaron a innovar y a explorar nuevas cosas en cada disco, dando algún que otro "susto" a sus fans, y perdiendo a componentes básicos en sus filas, que ahora han vuelto al redil, pero grabando discos míticos para el Heavy Metal, MOTÖRHEAD siguieron a su rollo sin casarse con nadie y sin evolucionar un ápice, y la mayoría de los demás desaparecieron para siempre, pero esa es otra historia.
 para entender la historia de samson, hay que entender el movimiento dónde nació, la nwobhm, y ahora hablemos sólo de samson.
de las primeras fotos de la banda, el de bigote es el líder paul samson, genial guitarrista. bruce dickinson el voceras, después en iron maiden, crhis aylmer al bajo y el batería enmascarado, el especial thunderstick.
esta es toda la discografia de la banda, comentaré sus mejores albumes.
survivors fué su primer album, sin bruce dickinson, cantaba aqui el guitarrista paul samson, es un album que marcó una época, sacado en el 78, uno de los primeros en abrir la veda a otras bandas de la nwobhm, y a parte de ser de los primeros, es una de las mayores joyas de todo el movimiento, fresco, potentisimo, innovador, melódico, más cañero, lo tiene absolutamente todo.
el head on, fué el primer album con bruce dickinson, que empezó su carrera artística con el nombre de bruce bruce. llamó la atención de maiden, que trás un album más con samson, decidió contratarlo y hasta ahora. No es mi favorito, pero trae los temas más míticos de samson, como riding with the angels, head on, etc.
después de la marcha de bruce dickinson, paul samson contrataba a Moore, el del sombrero en la foto, un cantante procedente de la banda hassenhakers, no tan potente como bruce, pero si más versátil, podía cantar blues, rock y heavy, nicky moore siempre fué un gran cantante muy infravalorado.
y el mejor album de los cuatro que sacó nicky moore con samson, es sin duda el before storm, un album impresionante, para mí el mejor de samson, con temazos como danger zone, red skies, acercándose más que nunca al heavy metal.
paul samson el ideologo de la banda, era un guitarrista, que miraba más por la banda que por su lucimiento personal, bueno haciendo riff, muy cumplidor con los punteos, era un guitarrista muy especial, que siempre sabía dar en la tecla, un guitarrista con toques rockeros y también su vena bluesera, y sobre todo de una elegancia brutal en su ejecución.
este es su último album, aquí os dejo una crítica que hice sobre este album y un tema, para que conozcais cúal fué el final de la banda;
SET LIST:
NO WAY OUT
BRAND NEW DAY
MEAN WOMAN
DO RIGHT
ITS GOING WRONG
BROKEN HEART
WHEN TOMORROW COMES
MURDER
GETTIN READY
PRECIOUS TIME
SHOOTING FOR THE MOON
LINE UP: 2006
NICKY MOORE: VOCALS
PAUL SAMSON: GUITARS, KEYS, VOCALS
IAN ELLIS: BASS
BILLY FLEMYNG: DRUMS
JHON MCCOY: BASS AND RYTHM GUITAR
Los Samson, son más bien conocidos por su paso en sus filas de bruce dickinson, y la gente se olvida que esta mítica banda, es una de las pioneras de la nwobhm, y que tiene albumes en su haber mucho mejores que los que sacaron con dickinson, cómo es el caso de danger zone, la época de nicky moore en general, siempre liderados por paul samson un guitarrista virtuoso, que me recuerda mucho a Chastain, el mira por su grupo, no por el lucimiento personal.
Este album, fué el último de Samson, ya jamás tendremos noticias de ellos, pues Paul Samson murió de cáncer en 2002.
El album tiene una historia humana que sobrepasa a su increible calidad musical y es la siguente. Tras la marcha de bruce dickinson, paul samson buscaba un substituto en la figura de nicky moore, un cantante todoterreno que puede cantar heavy metal, como rock y sobre todo blues, que es a lo que se dedica actualmente. Con nicky moore grabó 3 albumes, que dieron estabilidad a la banda, albumes que con el paso del tiempo, han sido reconocidos como material de culto.
Nicky moore abandona la banda, en 1986, durante esos cuatro años, paul samson deshace la banda, e inicia su proyecto en solitario con un mini lp como there it is, o conciertos que da bajo el nombre de empire, con su amigo el bajista jhon mcoy, también graba un album.
Pero en 1990, vuelve a rearmar su banda, y lanza lo que es para muchos el mejor album de la carrera de samson, el refugee, dandole una vuelta de tuerca a su sonido, siendo ahora más hard rock y aor, con el cantante peter scallan. Incomprensiblemente apesar del éxito del album, la banda se deshace y tiene que paul samson a rearmar su banda. en 1993, saca lo que es para mí, el peor album de samson, paul samson se pone al frente de la banda, y canta en ese album, algo que no pasaba desde su primer album, el survivors, dicho sea de paso toda una joya. pero este album de título homónimo del 93, carece de frescura y paso sin pena ni gloria.
7 años sin saber de samson, en los que paul samson y unos cuantos amigos daban conciertos esporádicos de vez en cuando. En el año 2000, a paul samson le diagnosticán cáncer, en un estado muy avanzado, era un luchador nato, y es consciente que le queda muy poco tiempo de vida.
Paul samson, decide que se quiere despedir del mundo músical y de la vida, con un último concierto en Londres, para ello llama a la formación clásica, con la que alcanzó la gloria: nicky moore en las voces, chrys aylmer al bajo ( murió en 2007, también de cáncer) y thunderstick en la batería, el batería enmascarado, el más famoso batería de toda inglaterra.
con ellos grabó un directo el londres, el día que se celebraba el 20 aniversario del nacimiento de la nwobhm, muy un concierto mítico dónde tocaron con praying mantis y angel witch.
en ese directo, tocaron un tema nuevo que había compuesto paul samson, brand new day. Y precisamente de ese concierto despedida de la banda, nicky moore y paul samson se reunieron en días sucesivos, para coloborar en la creación de un album con temas nuevos.
Fruto de esa colaboración nace el album " brand new day", trabajando en el, en 2002, con todos los temas ya compuestos y las guitarras puestas, tan sólo faltaba ponerle la voz de nicky moore, en ese momento muere Paul samson, con el album aún sin grabar.
Se reunen nicky moore, con el productor y bajista mcoy, y deciden sacar el proyecto adelante para rendirle un postrimero tributo a paul samson, le cambian el título del album, y lo llaman paul samson album.
hasta el 2006, no pudo salir a la luz, y hoy en día, es considerado una pieza underground, una joya que alcanza precios de locura en el mercado.
Sobre el album, paul samson lo escribió mientras se estaba muriendo poco a poco, y te esperas un album lleno de amargura, pero nos encontramos con un último suspiro maravilloso, un album repleto de fuerza, energía que devolvía a samson a la primera línea de fuego.
no way out, es un tema heavy metal tradicional, que sirve para abrir fuego, con un punteo muy sentido y un estribillo pensado para el lucimiento personal de nicky moore.
brand ney day, es un tema más lento, y más clasico del nwobhm, echo con la chistera, buenos riffs,  buen estribillo, tema adictivo.
mean woman, sacan a paseo su vena blues, tendencía artística a la que paul samson nunca quiso renunciar, y que con el cantante nicky moore pudo sacar más a paseo. Un tema rockero con raíces blues, con unas guitarras groovies que quedan de lujo.
do right, típico tema de hard and heavy, veloz, que da la dósis de caña que el album necesita.
Its going wrong, seguimos con la caña, y con el buen hacer, es más un disco de riffs, que de punteos, eso sí, cuando hay un punteo, arde troya, que sentimiento.
con broken heart, llega un semitiempo, echo con mucho mimo y atsmosfera, recreandose, y es que son los cuatro unos pedazos de músicos impresionantes.
when tomorrow comes, tema rockero rápido, adictivo, que deja el listón bien alto, no hay bajón ninguno en este album.
murder, es de los mejores temas, del album, muy oscuro, con riff contundente, y un nicky moore pletórico, gran trabajo de todos, sobre todo el batería, murder es un tema imposible de escuchar una sola vez, te ves obligado a pincharlo una y otra vez.
gettin ready, me mola por lo emotiva que es. Paul samson canta con nicky moore, haciendole los coros a su gran cantante, se produce un momento entrañable en el album, una vieja receta de los ochenta a la que nos tenían acostumbrados, y que tanto echabamos de menos.
precious time, es un tema muy en la onda de su album danger zone, tema de hard rock heavy, muy fresco, con estribillo adictivo, y punteo corto pero efectivo.
Y llega la despedida final: shoothing for the moon, tema que quise subir, porque quiero compartir con vosotros mis sensaciones.
Shooting for the moon es una balada preciosa de 7 minutos de duración, la letra ya impresiona, paul samson nos cuenta en ella sus más de 20 años en el mundo de la musica y en la letra se despide de todos nosotros, conciente de que se va a morir en cuestión de dias.
Increible el punteo de este tema, el último regalo de este genio sin igual, el maestro Paul samson, del que comentare toda su discografia.
el tema se acaba, y uno tiene los pelos de gallina..... y pasa un minuto, piensas que el album se acaba, y aparece salido de la nada, nicky moore para cantar a capela la mejor estrofa del album, la del primer tema no way out..... impresionante despedida.
Es un album, que de seguir vivo paul samson, les devolvería a la primera plana musical, echo que no conseguian como banda desde 1990 con el refuggee. Un album lleno de frescura, de sentimiento, de buen rock, de buen blues, de buen heavy, sobre todo eso, es el album más contundente en la historia de samson, y es adictivo, todos los temas son un mazo y es imposible escucharlo una sola vez.
rindamosle pleitesia a un genio de la música el señor paul samson.
samson, parece que sólo el público se acuerda de los dos albumes dónde cantó bruce dickinson, pero samson es muchísimo más, y tiene algún album que quedará para siempre grabado en la historia del heavy metal y el rock. Una banda y un guitarrista muy especial.










No hay comentarios:

Publicar un comentario