sábado, 8 de diciembre de 2012

vivos y muertos de figueroa

resumen:
Aquiles Troyano es un ingeniero de caminos que ocupa un puesto de responsabilidad en la Administración del Estado y que se ve envuelto en una investigación para denunciar un caso de corrupción dentro de su propio ministerio, como consecuencia del cual se producen hundimientos y accidentes en la construcción del Tren de Alta Velocidad. Lúcida y premonitoria, en ella el autor demuestra conocer a fondo los entresijos de las tramas de corrupción capaces de anteponer sus propios intereses incluso a la seguridad y hasta la vida de los futuros pasajeros.
el autor:  alberto vazquez figueroa, es una clase de persona que no necesita presentación. este tinerfeño ilustre, es escritor, periodista, guionista de cine e inventor, faceta que pocos conocen. sobre la escritura, tiene más de una treintena de novelas en la calle. Y es que lo suyo por la literatura, es algo compulsivo, noticia que cae en sus manos, noticia que la pone en forma de novela. Así es uno de los autores más versátiles de las letras, porque no tiene ideas fijas tanto te puede hablar del coltán, como la guerra de los niños en áfrica, de matar a gadafi, de la globalización, de la túpida red de malversación de fondos de los herarios públicos, o de pederastas. Avecés escoge tema con tanto tino, que se adelanta a su época, así libros como matar a gadafi, escrito en 1981, lo han reeditado hace poco, porque está de rabiosa actualidad.
El libro:
bueno, no es la mejor novela de figueroa ni de lejos. Pero tiene sus ingredientes principales: figueroa no es ningún premio nobel, pero tiene un don especial, el arte del dialogo, todas sus novelas se deboran, porque es grande montando dialogos, tramas, el escenario de una novela. Cumple la función siempre de entretener, y es que para mí figueroa es el morris west español, libro que hace, libro que entretiene, tiene un enorme mérito.
Este vivos y muertos, es una vuelta de tuerca total al género negro y de intriga. Un ingeniero de caminos que tiene remordimientos de conciencia, se le aparecen 40 muertos a todas las horas, víctimas de un accidente ferroviario, dónde el no puso demasiada atención.
Aveces el lector acaba un poco harto de tanto dialogo entre vivos y muertos, y las continuas reflexiones del vivo sobre la muerte, concretamente más de 200 páginas reflexionando, algunas reflexiones muy interesantes, pero la mayoría repetitivas. Y claro, lo que quiere saber el lector, no son las dotes de medium de aquiles troyano, sino quién es el culpable del accidente del tren.
Así que juega al despiste con nosotros vazquez figueroa, y hasta bien adentrado el final, no lo sabremos. Las últimas 50 páginas son trepidantes, con múltiples sorpresas, y descubrimos al verdadero autor de la masacre, os aseguro que nunca lo adivinariais.
TRata de ser una novela de intriga diferente, con su punto moralista, utiliza a los muertos, para hablar de sentimientos, y cómo en vida sólo perdemos el tiempo valorando cosas sin importancia. El autor nos rebela que hay que fumarse cada segundo de vida que se tenga.
También denuncia de manera clara, los chanchullos que hay en españa, un paísde chorizos, pero trata de darle un toque más íntimo, poniendose del lado de las víctimas. Es una novela con grandes momentos como las 50 páginas finales, que son de auténtica adrenalina. Por el medio, te desesperas bastante con tanto vivo y muerto, porque es bastante irreal, pero acabas aceptando el reto que te propone figueroa, porque es un gran novelista con el don del relato.
el final, me parece precioso, meláncolico dónde los haya. Además, figueroa ahora edita sus libros en tapa dura para coleccionistas, en blanda, y edición bolsillo como está, aparte que una vez al mes, desde su página nos da el privilegio de descargar uno de sus libros.
Un autor, que está en contra de la ley Sinde, que tomen nota los fascistas que están en el poder.
Gran idea la de la editorial z, que bajo el sello leer no cuesta nada, nos regala novelas a 2.99, de autores de la talla de barrero, figueroa, adalid o internacionales como patricia corwell.
No es el mejor figueroa ni de lejos, pero tiene cosas muy interesantes, y se lee fácil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario