martes, 15 de enero de 2013

el curioso caso de benjamin button

2008. usa. director: david fincher. 167 minutos. drama-romántico. reparto. brad pitt, cate blanchet, tilda swinson, elias koteas. 13 nominaciones al oscar, y 3 oscar.
sinopsis: Un hombre (Brad Pitt) nace con ochenta años y va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo, es decir, en lugar de cumplir años los descumple. Ésta es la historia de un hombre extraordinario, de la gentes que va conociendo, de sus amores, pero sobre todo de su relación con Daisy (Cate Blanchett)
debo ser de los pocos, que no consideran esta película una obra maestra, su director fincher, es un hombre que cuida mucho la puesta en escena, pero para mí gusto, esta película esta muy lejos de sus obras maestras: seven, el club de la lucha. En realidad el argumento es muy innovador, y da mucho juego: imaginaos: un hombre que nace siendo viejo y muere siendo un bebe, un hombre que va en el sentido opuesto de la vida. Vive en un asilo siendo niño, mentalidad de niño, pero cuerpo de anciano, y va viendo como es rechazado por todos por ser un viejo, y cuando va rejuveniendo con los años, sus seres queridos van haciéndose viejos.... esto da juego, a múltiples reflexiones sobre la vida, la muerte, y a mil historietas diversas, pero el director se olvida de todo, y sólo nos ofrece una pastelada de historia de amor.
es un cruce para mí gusto entre el titanic y forrest gump. Del titanic copia la historia de amor por completo. Tenemos una vieja en un hospital que nos cuenta su historia de amor con benjamin button, ella agonizando y el ya un bebe, siempre rechazado por ella, hasta que a mitad de la vida, se unen por fin en edades, pero separados de nuevo, cuando el se hace un adolescente. Copia absoluta del titanic. Y copia de forrest gump, porque en brad pitt hallamos la misma historia que forrest, una historia amable y bondadosa, exenta de crítica a la sociedad, por los ojos de benjamin vamos viendo los cambios en los states, vemos como va a la guerra, como mira a los beatles por la tele, los locos años 60, el antimilitarismo... etc.
mucho le gusta a los americanos esto del maquillaje, a charlize theron le dieron sólamente el oscar, por sus capas de maquillaje en Monster, a brad pitt no le dieron el oscar, por sus cambios físicos, pero es lo que le mola a un actor ( algunos) y en usa, eso está muy en auge, ni que decir tiene que la peli peca de ambiciosa, pero no es la primera vez, que pitt intenta una obra maestra para mi, conm el arbol de la vida, me eche una siesta sónica de aquí a mañana, pero es un intento, es malo cuando un actor y un director leen un guión y piensan que es una obra maestra y actuan como tal, pierde frescura. En el club de la lucha, simplemente se divirtieron y consiguieron divertirnos a todos, y todo sacado de una novela pésima, como es el club dfe la lucha, del mal escritor palachiuk.
creo que me gusta más el principio, por lo novedoso de la situación y como los que no entienden su enfermedad se enfrentan a el, y aún más duro, el tiene una mentalidad de niño, y como tal quiere jugar con ellos, pero los niños no se le acercan, es así de tremendo. Pero, a medida que va creciendo, la historia termina siendo una infumable pastelada. Con unas reflexiones, para mi, forzadas y simplonas que nada tienen que ver con la profundidad del asunto, aunque bien rodadas, eso siempre, fincher es muy buen director.
yo le daría un 6 raspado, para nada la veo como una obra maestra, en benjamin button, todo es lujoso, desde la puesta en escena, los actores, los medios, las formas.... pero para mi es un trasaltlatico de lujo, que hace aguas por todas partes, sobre todo el guión. es simple, no hacía falta nisiquiera guión, todo se reduce a una historia de amor, distanciados siempre cuando están edades opuestas y juntos cuando por fin coinciden, el final me parece una mariconada absoluta. pero ya digo, para gustos colores.
La tildaría de ambiciosa, la idea es buenísima, pero demasiado simple convierten la historia, en una simple historieta de amor, nada creible, solo apta para plañideras, sin matices, plana como un lenguado, soy crítico lo sé, pero me esperaba mucho más de benjamin button.

No hay comentarios:

Publicar un comentario