sábado, 19 de enero de 2013

el general

1998. 124 min. inglaterra, drama-ira-atracos. director: jhon borgman. reparto: brendan gleeson, adrian dumbar, sean mcginley, maria doyle, angelina ball. premio de cannes al mejor director.
sinospsis: Historia de Martin Cahill, un capo de la mafia irlandesa, que mantuvo en jaque a la policía durante 25 años.
por fin una peli diferente de irlandeses, ni tenemos a unos chavales injustamente encarcelados como en el nombre del padre, ni a un heroé por la liberación de irlanda como liam neelson, ni a un terrorista del ira, ni a un cómico, tenemos al antiheroe, un ladron de poca monta, que pretende ser de altos vuelos, y sobre todo pretende escudarse en la causa del pueblo, autodominandose en el robin hood del pueblo, para conseguir seguir con sus timos, un sinverguenza.
la peli empieza genial, a martin lo quieren echar de su casa, y para ello mientras van derrumbando edificios, el sigue en su tienda de campaña, negándose en redondo a salir de su barrio. Después empiezan los pequeños hurtos, en casas de ricachones, hasta que después martin quiere empezar a pensar a lo grande, con un robo a una joyería en la que nisiquiera el IRA, consiguió robar, y después robar cuadros de rubens.... esto le proporciona, la enemistad de los leales a la reina, del pueblo, y del IRA, y la policia encima de el todo el rato, el rey midas se empieza a desmoronar.
la primera hora de la cinta está genial, vemos el pequeño barrio, vemos a martin como organiza su banda, vemos a un hombre familiar, con hijos y que ama a su esposa, y a la hermana de esta, y forman un matrimonio de 3 personas. Y sobre todo la gracia irlandesa, el quitarle el hierro al asunto y reirse de las desgracias, todo contado con sentido del humor y a la vez con profundidad, sobre todo lo más interesante es la relación entre el jefe de la policia y martín.
pero la segunda parte de la peli, me parece soporifera, es la caída de martin a los infiernos, todo empieza cuando la policia les controla las 24 horas, muchos de la banda, no soportan la presión y abandonan la profesión, martin se queda solo, y tiene que lidiar contra el jefe de policia, que ya le advierte que está cayendo en el pozo, y que una  bala está esperándole. Pero se hace un poco pesado, porque ya conoces lo que le sucederá a martín cae de cajón.
en resumen la primera hora genial, la segunda bastante predicible, pero con alguna buena escena, como la que un policia mata a las palomas mensajeras de martin, su gran hobby, y este llora desconsoladamente en la caseta, pero sale riendose de ella, para no darle la satisfación a los policias de verle el punto débil.
benrdan y gleeson, están a una gran altura, sobre todo el policia gleeson por algunos momentos está excesivo. Buena película, diferente a las historias que nos tienen acostumbrados de Irlanda. Pero me gusta más el irlándes ( the guard) y me gusta más gleeson en esta última película.
 película buena, que merece pena echarle una ojeada, el trailer en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario