martes, 15 de enero de 2013

el viaje a ninguna parte

1986. españa. director: fernando fernán gómez. 134 minnutos. goya al mejor guión y mejor película. drama-comedia. reparto: fernando fernán gómez, jose sacristan, juan diego, gabino diego, maría luisa ponte, nuria gallardo, agustín gonzalez, queta claver.
sinopsis: Franquismo, años cuarenta. Dentro de un grupo de cómicos de la legua medio emparentados entre sí, aunque no siempre recuerdan con precisión cuál es su parentesco, surgen amores y desamores. Hay separaciones dolorosas y encuentros felices; el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, y el hambre con el sueño de alcanzar el triunfo
 Fantástico homenaje el que realizó Fernando Fernán-Gómez a los actores de teatro que malvivían de modo itinerante por los pueblos para ganarse el pan. Esta adaptación cinematográfica de su propia novela cuenta con un reparto impresionante del cine español, destacando - aparte de su propio autor y director - un espléndido José Sacristán como el protagonista Carlos Galván, Juan Diego en el papel del contable Maldonado y Gabino Diego como el ingenuo Carlitos. El elenco femenino tampoco va a la zaga, sobresaliendo Nuria Gallardo y Laura del Sol.
Una visión que pretende ser cómica como el oficio de sus personajes, pero que muestra al mismo tiempo las miserias y humillaciones que han de soportar unos intérpretes que viven su profesión con todo el esfuerzo y talento del que son capaces. Unos cómicos a los que la gente necesita para reírse y que, paradójicamente, son tratados como un estamento de la más baja clase social.
Magnífica perspectiva la que ofrece Fernán-Gómez sobre las esperanzas e ilusiones de esta compañía compuesta por los Galvanes. Tantas son las de éstos, que como decía Calderón: "La vida es sueño". Un deseo en el que se entrometerá el apogeo del cine.
galván, hijo y nieto de galvanes.... que gran película. Lo que destaca es el magnífico guión, y como busca que destaque la idea de la película. Tras la vida dura del teatro y los que se dedicaban a el, en el franquismo, se esconde una ácida crítica al franquismo y la miseria tanto intelectual como física de aquella españa cañí, llena de prejuicios y desconfianza. La vida dura del actor, abriéndose paso por pueblos de los que nadie oyó hablar, por caminos pedregosos, y no siempre contando con la complicidad del público, es una historia de perdedores, que reescriben ellos mismos su historia, pues como le dice juan diego a sacristán, amigo tu oficio es mentir, nunca has llegado a nada, pero eres actor, puedes decir que estuviste con carmen sevilla.
el único defecto que le veo, es su duración excesiva, más cuando a falta de media hora, ya sabemos como va a acabar. Tenemos a galvan, sacristan, de viejo en un asilo contando sus falsas memorias a un psiquiatra, rememorando su pasado, entre lo inventado y lo real, descubrimos una visión ácida, aveces tierna, pero siempre abundando en la idea de miseria que reinaba en la época. Aveces el film me recuerda a cinema paradiso, otras a lola, y otras a bienvenido mr marshall, es la historia de unos perdedores, unos amantes de una profesión que se muere, y cómo sus vidas se ven afectadas por el hambre y la desidia de ser un paria, pero el que lleva el ser actor en las venas, sigue interpretando delante de 4 pueblerinos, aunque el se imagine que está en madrid delante de miles de personas, la historia se mueve entre lo real y lo funesto, con un guión maravilloso, rebosante de inteligencia.
hay unas cuantas escenas maravillosas, esta es una de las mejores, cuando los galvanes se intentan pasar al cine, sin éxito por supuesto, como dice fernando fernán gómez: me cagó en los hermanos lumiere!, están todos los clásicos en esta cinta, solo falta paco rabal y alexandre, jose luis perez vazquez, pero el gran agustín gónzalez tiene un cameo, y gabino diego sigue con su eterno papel de empanao de la vida, jose sacristán brilla como siempre, es un actor sólido, muy bien maria luisa ponte, pero el que está estelar es juan diego.
juan diego tiene una escena, que para mí es de las mejores del cine español de todos los tiempos. Está borracho como una cuba, el, gabino y sacristán, y ven a unos amantes liándose, juan diego entra al trapo con su verborrea teatral, y les insta a que sigan a lo que estaban pero bajo sus ordenes, es una escena cómica, y trágica a la vez, en la que juan diego, demuestra que es un actor de raza. Para mí, de lo mejor de españa, con fernando rey, paco rabal y juan diego, siempre fueron mis favoritos.

y cómo todas las grandes películas, el film está plagado de pequeñas historias. está la historia de gabino diego, alias carlitos en la película, el hijo de sacristán que no quiere seguir los pasos de su padre, pero lo sigue a rastras y desganado, e infortunado en amores, infortunado en amores tb es galván su padre, hijo y nieto de galvanes, al igual que su padre, y madre de todo este infortunio es la profesión bendita de hacer reír pero que tan poco da de comer.
 el film tiene dos escenas muy famosas, una es de la de juan diego, ya comentada y otra es la josé sacristán dando este emotivo discurso. El viaje a ninguna parte, joya excelsa del cine español, el fascinante mundo del teatro, el lado de los perdedores, la españa perdida, los años oscuros con el toque español de reirnos de nuestras propias miserias, arte que nos enseño Cervantes, contar la mayor de las desgracias pero en clave de humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario