miércoles, 30 de enero de 2013

hotel rwanda

año 2004. Inglaterra. 110 minutos. director: terry george. interpretes: don cheadle, nick nolte, sophie okunedo, joaquin phoenix, caraseymour, fana mokoena. drama-guerra. 3 nominaciones al oscar.
sinopsis: 1994, guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza entre las dos etnias. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no sólo de su familia, sino también de sus vecinos tutsi. Basada en hechos reales.
 narra el genocido de solo 1994. El genocidio de Ruanda duró del 1990 al 2002.

Por lo que mucho cuidado en cuando termine quedarse con la idea de BUENOS Y MALOS. Ya que después de 1994 los vencedores de la peli cometieron un genocidio mucho peor de la población cosa que EEUU siempre ha querido ocultar com también han querido ocultarlo los vencedores de la peli que en la actualidad gobiernan Ruanda en una sucia y vil dictadura. Dicha dictadura se sostiene gracias a EEUU, la qual ha producido la peli, y la qual permite que empresas multinacionales de EEUU se enriquezcan explotando las minas de diamantes y oro que hay en Ruanda, con el permiso del dictador actual. Así que  basada en echos reales, a medias, como siempre, es el cine.
es una gran peli, le falta narrar el genocidio de ruanda, el porque de esa locura, la cultura del país, se centra en el drama humano, y sobre todo sentimentaloide de una familia, y en narrar la heroica acción de este gerente de hotel, el único hotel de lujo de toda ruanda, en el cual apesar de que es tutsi, acojé a los hutus, en su hotel, una especie de schilder, la escenita de lloviendo a mares, y vienen a recojer en bus, solo a los extranjeros del hotel, y los niños intentando subir al bus, con música africana de fondo, es inpagable.
esta es la escena de la que antes os hablaba, la mejor de toda la película. Es una pena que la peli sea tan comercial, y no ahonde más en el drama humano, pero aún así, os confieso que es genial, es sobria y esta muy bien estructurada y rodada. Nick nolte es la primera vez en su carrera que no se muestra excesivo en una actuación, joaquín phoenix siempre fué buen actor, don cheadle cumple como siempre, y hay pequeños descubrimientos como fana mokoena, que lo hace bien, momentos de mucha tensión, durante la peli, pero que no llevan a cabo con el realismo que requiere una peli de tan embergadura, aún así la peli te consigue emocionar al máximo.
pequeñas cosas que fallan, no queda muy clara ni los motivos de la guerra son tan simples como lo pintan en la peli, ni el papel de la Onu, queda demasiado claro, pero el director optó más por gustar, y ser lo más dramático posible, y dejar de un lado, la realidad, la veracidad, de todas formas aún así, tienes la sensación de tener un diamante sin pulir, pudo haber sido mucho mejor de lo que fué. Y sobre todo me echo unas risas, porque lo imposible es una copia vulgar de hotel ruanda, sobre todo el final.
es una peli muy interesante, una lucha contrareloj, por salvar la vida, todo muy melodramático, con excelente banda sonora, grandes planos, y una buena puesta en escena, y sobre todo un control del tempo bastante importante. La moraleja, es que Europa le dió la espalda a Ruanda, como siempre áfrica sale perdiendo, los putos europeos y los yankees, roban la materia prima en africa, y provocan guerras para hacerse con el control, de sus materias primas, esa es la realidad que tratan de negar, y que el director de esta película no se atrevió a decir. Por otra parte, los que visteis lo imposible, seguro que sacais de conclusión, que su director calcó el final de hotel ruanda.
http://www.youtube.com/watch?v=gjy_68H5RT4
 película completa en español, hay que ver hotel Ruanda, para darse cuenta del drama humano de áfrica, muy buena película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario