lunes, 7 de enero de 2013

la biblia de neón de toole

David, el protagonista de "La Biblia de neón", es un adolescente que vive en una población miserable del profundo Sur. Una Biblia de neón ilumina el cielo por las noches, y durante el día el fanatismo religioso y la malevolencia hacen estragos en la vida de los ciudadanos. El padre de David pierde su trabajo, no puede seguir pagando su contribución a la Iglesia, y esto marca el inicio de una decadencia que les convertirá en parias dentro de la pequeña comunidad. No hay muchas alegrías en la vida de David, excepto las que llegan de la mano de tía Mae, una hermana de su madre que tras una fantasmal carrera como cantante, y ya con sesenta años, escandaliza a los bienpensantes con su pelo teñido de rubio, sus vestidos de colores chillones y sus decrépitos novios. Tras una decepción amorosa y un sangriento y escalofriante episodio, el joven David se apresta a una nueva vida en otros horizontes.
Jhon keneddy toole, escribió este libro con 16 años, se estaba fermentando a fuego lento, un auténtico genio, Toole era corrosivo, era melancólico, irónico, con una inteligencia muy afilada, y sobre todo un genial radiografo de la sociedad americana y del ser humano, al que bisepcionaba sin piedad, pero con cierta pose de ternura. se suicidó a los 31 años, una pena, después de que le cerrasen la puerta una y otra vez, a su obra maestra, la conjura de los necios.
En esta obra, vemos la soledad absoluta de un niño, que vive en una población miserable, abducidos por una fiebre religiosa. Y vemos a dos personajes contrapuestos, de lo más interesante, el niño que esta deseando crecer para dejar atrás su niñez, y una vieja que se niega a envejecer y se pinta y se arregla como si tuviera 20 años, de este choque entre el querer y no poder, dos seres frustrados, nace la novela.
Pero aún así, la tia Mae, rompe el canón de la vida monotona del pueblo, un pueblo aburrido en el que jamás nada pasa, y fruto de la irrupción de una vieja con grandes abrigos de bisón, peinados imposibles, nacen los chismorreos.... y algo en la vida de David, nace, la lucha por ser el mismo, la lucha por romper la rutina, y moldearse a si mismo, no dejarse llevar por la sociedad y sus costumbres.
Es una novela apagada, de cierta tristeza, pero que esconde una crítica muy dura contra los villorios y la sociedad americana de la época, escrita por un niño de 16 años! ahí está la magia. No quiero saber a dónde hubiera llegado Toole, si siguiera vivo, quién sabe, pero si estoy seguro que sería mil veces mejor que bukowski y kesey, el es el auténtico líder de la generación maldita americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario