martes, 15 de enero de 2013

las vírgenes suicidas

directora: sofia coppola. 1999. 97 minutos. drama. reparto: james woods, kathleen turner, kirnsten punot, josh hartmett, scott glenn.
sinopsis:
A mediados de los 70, en un barrio residencial de una ciudad americana vive en perfecta armonía la familia Lisbon. Las cinco hermosas hermanas son el secreto objeto de deseo de los chicos, que suspiran por ellas cada vez que ven sus rubias melenas al viento. Sin embargo, ese paraíso se desmorona cuando Cecilia, la menor, se suicida a los doce años. ¿Cómo puede convivir la belleza más pura con una macabra historia adolescente? Ésta es la pregunta que persigue a uno de aquellos adolescentes que, ya en su madurez, aún no ha podido borrar de la mente los sucesos que ocurrieron veinte años antes.
sofia coppola, decidió llevar esta buena novela al cine, obtuvo críticas dispares, pero está claro que es una muy buena película, aunque con momentos inconexos, 3 años después sacaba lost in translation, la única peli buena del actor bill murray, sofia coppola, se labró ella sola su fama y no necesita de su apellido para nada.
muchos temas toca la peli, unos de refilon, otros sin mojarse demasiado y otros de lleno. Hablá sobre la teoria apacible vida de la clase media alta en los años 70, americanos, una familia conservadora, cuya manía es guardar a sus hijas de las miradas de los adolescentes. Otro tema que trata, es la adolescencia, esas promesas que se hacen siendo adolescente, cuando se piensa que todo es eterno y a al final, con los años, te parece una chorrada, y eso si lo recuerdas, y también los detalles que se te pasan desapercibidos, pero que luego te marcan.
la historia la marca el suicidio de la niña de 13 años, una de las 5 hermanas. Realmente jamás llegamos a saber cual fué el motivo, se les puede acusar a la ferrea educación de los padres, pero jamás llegamos a desemascarar lo que hay detrás de todo esto, y nisiquiera con el diario de la niña en posesión de los chavales consigue desenmarañar la historia, toda la película es demasiado abierta.
después está un pasaje en medio de la peli, totalmente descorcertante, la niña se suicida y sus hermanas parecen que siguen con su vida como si tal cosa, solo a mitad de peli, sabemos que realmente le importaba algo la muerta, cuando quieren talar su árbol favorito, o cuando al final, sabemos que en el fondo, llevan el mismo rollo que ella. Después por la mitad, típico pasaje de cine americano adolescente, demasiado costumbrista, fiesta de fin de año, ligón de la clase, se marca el reto de ligarse a la única chica que ni le mira a la cara, una de las hermanas, ella está enamorada de el, hasta se dibuja su nombre en su ropa interior, pero se hace la dura con el, porque es mucho más inteligente. Al final, el se la lleva al huerto, y como todo don juan de pacotilla, cuando consigue el objetivo, la deja tirada, y los padres de las hermanas, las castigan sin salir de casa.
ellas piden ayuda a los vecinos, unos chicos de sus clase, a los que jamás hicieron caso, y les piden que vayan a su casa, a sacarlas de noche con el coche, pero cuando llegan se las encuentran el terrible panorama de que todas se suicidaron. Jamás llegan a saber porque lo hicieron, y estos chavales son los que nos cuentan la historia.
nunca me gustaron los finales abiertos, en el mismo título ya sabemos que todas se suicidan, el asunto está en que el espectador intente razonar el motivo de este suicidio, yo ya digo que el coco no me da para tanto, pero tratar el tema del suicidio infantil, tan a así..... sin motivos aparentes, quizás sofia copola, trata de hacer una paradoja, sobre la adolescencia, en el film se ve un completo abismo entre adultos y adolescentes, y yo creo que sofia trató de que un adulto que vea está película, sienta como se siente un adolescente, completamente incomprendido.
 gracias a Dios, yo la adolescencia la dejé muy atrás, y total, para lo que me afecto..... bien rodada película de sofia, aunque algo incoxistente, aunque trata ser una paradoja, tan sólo unas pinceladas, quizás peca de ser demasiado poética, pero se agradece que sofia copola no trate de comercializar un tema tan serio, ni se regodee en algo tan delicado, tan sólo invita a la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario