miércoles, 30 de enero de 2013

los cuatro hijos de katie elder

TITULO ORIGINAL: The Sons of Katie Elder
AÑO: 1965
DURACIÓN: 122 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Henry Hathaway
GUIÓN: William H. Wright, Allan Weiss, Harry Essex
MÚSICA: Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA: Lucien Ballard
REPARTO: John Wayne, George Kennedy, Gary Grimes, Neville Brand, Clay O'Brien, Marie Windsor, Morgan Paull, Dan Vadis
PRODUCTORA: Paramount Pictures
GÉNERO: Western


Katie Elder tuvo cuatro hijos. El día en que va a ser enterrada todos regresan a su hogar en Clearwater, Texas, para asistir a su funeral. John es el pistolero, Tom el jugador, Matt el tranquilo, y Bud el más joven. Pronto descubren que su padre perdió el rancho en el juego y que ello provocó su muerte. Entonces deciden descubrir al asesino y recuperar su propiedad, aunque ello dé quebraderos de cabeza al Sheriff local, Billy Wilson.
época dorada del western, género que con el paso del tiempo se a visto injustamente apartado, cuando en los 50 y 60, era el género rey. Este los cuatro hijos de katie elder, es una pequeña joya dentro de tan basto género, que dió lugar a subgéneros, como el bendito spaguetti western.
Un buen guión, una trama diferente, que acabá en lo de siempre, la venganza de cuatro hermanos contra una familia de cuatreros, muy a lo tombstone, pero enfocado de manera diferente, escenas brillantes, buenos decorados, y un jhon wayne, que nunca me gustó, pero que siempre eligió a grandes directores, que le dejaron papeles buenísimos.
es un western diferente, cuatro hermanos se juntan después de 10 años sin verse, porque su madre a fallecido. El sueño de la madre es que su hijo menor estudie, y no se convierta en pistolero o farfullero como los otros tres. A través de una reconstrucción, los hijos van preguntando a los del pueblo, sóbre como era su madre, y van averiguando cosas de su carácter que desconocían. Se muece entre el terreno nostálgico, jhon wayne mirando la mecedora dónde se sentaba, y quitándose la cartuchera delante de la mecedora, como pidiendole perdón apesar de que ya no se halla entre ellos. Una reconstrucción sobre la figura de la madre, que poco tiene que ver con el western, más bien con otros géneros, y de ahí lo novedoso del arranque de la película.
la segunda parte, podemos decir que tampoco tiene nada de western, las preguntas que hacen a los del pueblo sobre su madre, levantan ampollas y enemigos. Aquí nos adentramos en el género de la intriga, al parecer a su padre lo asesinaron de un tiro por la espalda, y a la madre le robarón un rancho y las razones de su muerte no están nada claras. Género de intriga, muy bien llevado, con un maginfico guión, que nos hará sospechar de todo y todos.
la tercera parte, es ya de western puro y duro, y alguna escena de spaguetti western incluso. Los Elder ya saben quienes son sus enemigos, y pretenden hacerles una emboscada, asesinando al sheriff y echándole la culpa a los cuatro hermanos. Tiroteo final entre los hermanos y los ladrones del rancho, que me recuerda mucho a el final de los 7 magníficos.
un final cruel, sin ambiguedad, nada típico en la filmografia de jhon wayne, tiroteos a mansalva para el final, que nos dejan un gratísimo sabor de boca, pues estamos ante un western de lo mejorcito, los actores restantes cumplen perfectamente con su papel, destacó sobre todo al hermano menor, y a grimes, como los mejores del reparto.
marie windsor también está sublime, aparte su papel es clave en la película. La idea de la no violencia, la idea de la madre, a la que cuido marie windsor, en ausencia de los hijos. Los remordimientos de conciencia de jhon wayne, que trata de cumplir el último deseo de la madre, que el menor de ellos estudiará, y no volver a pegar tiros nunca más. Trata de resolver el entuerto del robo del rancho sin violencia, como a ella le gustaría, y como le gustaría a marie windsor, a la que trata de conquistar. Pero los del pueblo no son de la misma idea, y ellos si emplearan la violencia. Es la lucha de un hombre entre sus deseos, satisfacer los de su madre, y su naturaleza: el pistolero, la realidad le hará escoger un camino, los del pueblo no le dieron otra alternativa.
en defintiva gratísimo western, que cuenta con una buena actuación, buen guión, genial puesta en escena, grandes planos, y sobre todo un western muy versátil, que mezcla varios géneros, y no me extraña la manía de los directores de hoy en día, de revolver en el pasado en busca de grandes westerns, para hacer un remake, que jamás supera al clásico. Ahí teneis a valor de ley, y la última de tarantino, django. Western con palabras mayúsculas.
 un western diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario