jueves, 3 de enero de 2013

red scorpion

1989. usa. 105 minutos. acción. director: jhon zito. reparto: dolph lundgren, emmet walsh, al white, tp mackenna, carmen argenziano.
sinopsis: Nikolai es un agente soviético que se desplaza a un pais africano con objeto de eliminar al jefe de un grupo guerrillero opuesto al gobierno de la nación. Una vez allí contactará con los rebeldes, para los que se convertirá en un héroe.
malísima película. Es la replica a rambo, pero versión exótica. Lo peor que se lleva es el argumento: estamos en plena guerra fría, cuando se rodó este film.  un sargento ruso, es mandado a namibia, con la misión de vigilar al líder de una tribú, que al parecer está en contra de los intereses soviéticos. El sargento ruso, dolph lundgren, resulta que no le gusta su misión y se alia con los de la tribu, y con un periodista americano. Por lo tanto es un film, anticomunista, con la salvedad de que ahora hollywood, nos quiso hacer creer, que el comunismo es tan malo, que hasta los propios comunistas se dan cuenta de lo malos que son.
quitando el guión publibicista anticomunista, que es ridiculo hasta la nausea, dolph lundgren, tiene cuatro frases en el guión, y lo único que hace en toda la peli es marcar músculo. Una pena , porque dolph lundgren vale para mucho más: un tio que te habla 6 idiomas, que le gusta el arte y la literatura, que fué boxeador y cinturon negro en artes marciales, para mí es un actor desaprovechado, que por ser rubio, a este sueco siempre le tocaban papeles de ruso. Cómo a anthony quinn en su día, el tocaba hacer de mexicano, para mi gusto, es un actor que me gusta, y merece mucho más.
el argumento es tan pobre, que nisiquiera sabemos porque el ruso se cambia de bando, en teoría porque los rusos son muy malos y se cargan a la población civil.... cuando en realidad el eso lo sabía ya desde el principio, plano como un lenguado este guión, crítica al comunismo ridicula hasta la nausea, cuando usa de aquella y ahora también, se dedicaba a lo mismo que los rusos, a poner y ayudar a derrocar gobiernos, a su antojo, venta de armas y demás. Así que es no ver la paja en el ojo ajeno.
Pero quitando esto, es de mi interés, que la peli no se grabó al menos en el desierto de alabama, sino en plena Namibia, y eso se agradece.
pero no aprovecha para hacer un alegato a favor de las tribus, ni mostrarnos sus costumbres, un fallo garrafal porque ahí tenia un filón el director. Si hay de por medio, una travesía por el desierto de Lundgren, que se hace amigo de una tribu, y apartir de ahí va en taparrabos el resto de la peli, pero sin argumentos, sin profundidad, todo es tan superficial en la peli, que da verguenza ajena. Sólo nos queda por decir, que durante esa media hora dónde lundgren esta con la tribu, la peli se parece más a esa película de una tribú de bostwana que se encuentra una botella de coca cola, que lo que en realidad es, una peli de acción.
sólo nos queda juzgarla como peli de acción: un cinco raspado. Esta es la respuesta exótica a rambo, pero la primera le da mil vueltas, porque la acción es real. En esta peli, no hay actores secundarios que complementen a Lundgren, y la acción es el sólo contra el mundo, el final está logrado, aunque es un copia barata del acorralado de rambo. Me queda por decir que hay una secuela del 94, que no doy localizado, pero Lundgren ya no es el protagonista.
http://www.youtube.com/watch?v=oPXVq_mBmXE&noredirect=1
enlace directo con la película completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario