lunes, 4 de febrero de 2013

beatles " let it be"

Se trata de un álbum controvertido desde su concepción: una vez que dejaron de tocar en vivo en  66 por la imposibilidad de plasmar su musica  en el escenario, los Beatles se propusieron grabar un álbum para tocar un último concierto en vivo, tal vez en un barco o en un lugar público. Por tanto, las sesiones de grabación del disco (que por aquel entonces se llamaba Get Back, aludiendo al regresar a las raíces rocanroleras del grupo) comenzaron a ser filmadas, en 69 , por el cineasta michael lindsay hogg. Los ensayos fueron tensos, con constantes discusiones entre los miembros del grupo, que desde sus discos anteriores denotaban una convivencia cada vez peor y más hostil entre ellos.

la vista de la situación, paul mcarney  pensó que lo mejor para el grupo era volver ("get back") a sus raíces musicales y a tocar en directo. Para ello propuso a sus compañeros que dejaran de lado la producción virtuosista que tanto habían desarrollado en el estudio durante los últimos años para centrarse en aprender simples canciones rockeras que pudieran interpretar como grupo delante de un público y grabar en directo. Además, su idea era que se grabaran las sesiones de ensayo para elaborar un documental que mostrara al mundo entero cómo The Beatles se preparaban para un concierto. Así nació la idea de Get Back.
De acuerdo con una idea de John Lennon, se decidió que el grupo se tomase una foto con la banda mirando hacia abajo de la escalera del bloque de EMI, la sede de la oficina en Manchester Square, londres haciendo alusion al álbum please please me como un significado de volver a sus inicios, sin embargo, tal foto fue usada para el disco copilatoriothe beatles 67-70-
Para la mezcla del álbum se contrató al ingeniero de EMI glyn jhons quien en Marzo de 1969 produjo un acetato contando con algunas nuevas composiciones de McCartney pero al mostraselo a la banda, los miembros se mostraron desinteresados aunque dicho acetato se reprodujo en varias estaciones de radio de Estados Unidos.

Ese mismo mes Lennon y McCartney llaman de nuevo a Johns para otra mezlca del álbum, la cual se da en Olympic Studios entre el 3 de abril y 28 de mayo presentandole mas tarde al grupo una cinta con su contenido; One after 909 tomada del concierto en la azotea, I've got a feeling y Dig a Pony (llamada All I Want is You) como grabaciones de estudio, Johns deja en esencia pura Two of us y Let It Be, incluyendo un pequeño retazo llamado "Rocker", save the last dance  de the drifters , dont let me down de Lennon y dit it
 En 2003, se sacó al mercado, a iniciativa de paul mccarntey, let it be... naked, una reedición del álbum Let It Be, pero libre de la producción original de 1970 de phil spector. Recibió críticas divididas: unos pensaron que era necesario preservar el sonido original del álbum editado en 1970, mientras que otros opinaban que no era más que un ejercicio de oportunismo por parte del ex-beatle McCartney.
 una de las leyendas de los beatles es la llamada conspiracion de los beatles
esta dice que paul mc cartney murió físicamente en 1966, y que fue reemplazado por un doble muy parecido a él físicamente e incluso con la misma voz llamado William Campbell. Oficialmente, McCartney se encuentra vivo hasta la fecha.


se dice que murio en un accidente de automovil y fue sustituido. y tambien se a especulado de muchas pruebas a travez de los discos donde en algunas canciones y portadas se ase referencia este supuesto echo
muchos seguidores del gupo comenzaron a encontrar pistas en los discos y las canciones. En Strawberry Fields Forever (Campos de fresas para siempre), creen oir a Lennon susurrando: “I buried Paul” (Yo enterré a Paul), mientras que este repite una y mil veces que lo que dice es: “Cranberry sauce” (Salsa de arándanos). En Revolution nº 9 (Revolución nº 9) una voz repite insistentemente “Number nine, number nine”… ¿era ese todo el mensaje? naturalmente no, dicen los que mantienen la teoria de la muerte de Paul, si el disco se reproduce al revés se escucha “Turn me on, dead man” (Ponme a tono, hombre muerto).

Entre las canciones I´m so tired (Estoy tan cansado) y el inicio de Black Bird (Pajaro negro) se escucha a Lennon balbucear unas palabras, la mayoría de los seguidores de los Beatles entienden: “Monsieur, Monsieur, let´s have another one” (Señor, señor, tomemos otra) pero los que creen en la muerte de McCartney afirman que el verdadero sentido está al escucharla al revés donde se puede entender (con bastante imaginación): “Paul is dead, miss him, miss him” (Paul ha muerto, echadle de menos, echadle de menos).

Después están las pistas de las portadas de los LP´s. En Abbey Road -donde se observa una foto de los cuatro Beatles cruzando la calle por un paso de cebra- Paul camina descalzo (que es como andaban los muertos en los rituales del Tibet, muy de moda en aquella época), con paso cambiado y los ojos cerrados. Además es zurdo pero en la foto aparece fumando con la mano derecha. Sugieren tambien que en esta foto se representa la escena de un entierro: John (el predicador); Ringo (el enterrador); George (el sepulturero) y Paul…
Además, en la misma portada, uno de los automoviles estacionados tiene la matrícula “28IF”, es decir la edad que tendría Paul (2 si (IF) estuviera vivo.

En la portada de Sergeant Pepper´s sobre la cabeza de Paul aparece una mano -que en algunas religiones orientales simboliza la muerte- y en la contraportada aparece con una banda negra con las siglas OPD (Officially Pronounced Dead, Declarado oficialmente muerto) aunque los Beatles sostuvieron que significaba “Ontario Police Department”, siglas que enarbolaron al efectuar su gira por los EEUU.

Entre canciones y fotografias los “teóricos” de la muerte de Paul McCartney afirman haber descubierto unas 100 pistas. El rumor se extendió tanto que obligó a McCartney a desmentirlo en la revista Life. ¿Lo consiguió? En modo alguno, los partidarios de la conspiración afirmaban que se trataba de un doble además se podía comprobar que al mirar a trasluz una de las fotografías de la entrevista, el anuncio de un automovil de la otra cara de la hoja parecía cortarle la cabeza al “falso McCartney”… ¿qué más pistas se necesitaban?.
http://www.youtube.com/watch?v=erh8Z9PxMi0&feature=endscreen&NR=1
enlace con el album completo.
me quedo con los temazos let it be, la rockera y me mine, y la buena dig it. la portada lo dice todo, cuatro tios que lo fueron todo en el mundo del rock, que por sus egos ya se podían ver delante, era el final de la mejor banda de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario