sábado, 9 de febrero de 2013

bronson

2008. inglaterra. 92 minutos. biográfica. director: nicolas wending refn. reparto: tom hardy. matt king, amanda burton. sinopsis: Biopic sobre Michael Peterson (apodado Charles Bronson), considerado "el hombre más peligroso del Reino Unido". Bronson es un ex boxeador extremadamene violento que lleva 34 años en prisión.
 uenta las peripecias violentas de Michael Gordon Peterson, más conocido por su nombre de guerra: Charles Bronson. Es un personaje real que hace plantearse la funcionalidad de la prisión como medio de reinsertar a criminales en la sociedad. Las comparaciones son odiosas pero la cinta de Nicolas Winding Refn es lo más parecido a “La naranja mecánica” que hemos podido ver en la actualidad por su análisis de la violencia y la incapacidad de la sociedad de enfrentarse a ella y mucho menos eliminarla del individuo.
pero no soy yo, un admirador de esta pelí, a la que muchos comparan injustamente con la naranja mecánica.
la violencia en la naranja mecánica, tiene un cómo y un porqué, aunque stanley kubrick no lo explicará en la película, en la novela de burguess, si sabemos el porque de la violencia, y sobre todo tenemos un final, alex achacá la violencia a su juventud, y vuelve al camino más normal para un jovén.
En la vida de michael gordon peterson, nada tiene sentido. La vida en la calle, le aburre, siempre se mete en líos y acaba en la cárcel. En la cárcel está como pez en el agua, el dice que allí es una empresa para pulir su talento, allí está cómo pez en el agua, sueña con ser el preso más famoso del mundo, sólo a base de pelearse con sus carceleros, a puñetazo vivo, sin pedir nada a cambio.
las comparaciones con la naranja, vienen porque está cinta en ciertos momentos es una burda copia, como en el momento en que bronson sale de la carcel y vuelve a casa de sus padres, un calco de cuando alex vuelve a su casa..... ironía y crítica sobre la nula reinserción social. también le copia en la banda sonora, y lo irreal de algunas escenas, a golpe de música clásica nos lleva a las peleas, y electro pop en escenas que casi rozan la comedia. y la escena dónde lo encierran en el manicomio, me recuerda a la magistral doce monos. aún así es una peli muy dinámica.
la gran sorpresa, es que es bronson quién le cuenta su historia a un auditorio repleto de gente, vestido de clown, como el mejor de los tahures presgitidadores, se saca su alocada e insultantemente historia carente de significado a un público que somos nosotros mismos, desde nuestra butaca, que asistimos morbosamente a sus andanzas, ridiculas, pero que nos mantienen pegadas al sillón.
provocadora, alocada, con algún toque de genialidad, pero un tanto vacía, critica contra el sistema carcelario, o crítica contra el ser humano, que no encuentra una motivación en la vida, para seguir adelante.
lo que está claro, es que no deja indiferente la película, o te parece grandiosa o una puta mierda, con bronson no hay término medio. Tom hardy, también hace un gran papel, todo hay que decirlo, y a su jovén director hay que seguirle la pista.
el momento más divertido de la peli, chiste fácil, pero gracioso.
en fin, juzgarla vosotros. estas toda la peli, pegado a la silla, pensando en cualquier momento me deja con la boca abierta, la idea del enfoque de la vida de este tipo, es sencillamente genial.... pero a mi, me dejó la peli una sensación de vació, de haber tirado una hora y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario