jueves, 28 de febrero de 2013

caos calmo

2008. italia. 105 minutos. director: antonello grimaldi. reparto: nano moretti, valeria golino, isabella ferrari, alessandro gassman, hypollite girardot, roman polanski. drama. premio en el festival de berlín.
sinopsis: La mujer de Pietro (Nanni Moretti) muere de improviso un día de verano; en ese preciso momento él estaba en la playa, salvando la vida de una desconocida. Un día, Pietro lleva a la escuela a su hija Claudia (Blu Yoshimi) y, de repente, decide esperarla hasta que terminen las clases. Y, a partir de ese momento, hace lo mismo todos los días. Empieza entonces a observar el mundo desde otro punto de vista y, poco a poco, va descubriendo el lado oculto de los demás. Sus jefes, sus compañeros de trabajo, amigos y parientes, intentan consolarlo, pero acaban rindiéndose ante su incomprensible e inquietante calma.

jamás un título de una película fué tan acertado: caos calmo, dos palabras que reflejan a la perfección el animo del protagonista de la película. El caos se vive en su interior, pero lo disfraza de calma, y se sienta en un parque a contemplar la vida, mientras su batalla interna se libra.

 Después del fallecimiento de su mujer, Pietro Paladini (Nanni Moretti) alivia su caos interior con la calma que le transmite el esperar a su hija, diariamente, en un parque que se encuentra frente al colegio. El buen tiempo acompaña y el hecho de ser un alto ejecutivo de una importante empresa audiovisual no supone un obstáculo para Pietro, que hace de la calle su particular centro de operaciones, desde el que recibe a compañeros de su empresa, amigos y familiares.

Hace de la observación su principal pasatiempo, mientras a veces elabora mentalmente listados sobre cosas que debería hacer, ha hecho o no conoce, interrumpidos por su apetito que se ve saciado en un bar que se encuentra en el mismo parque y en el que se puede comer en su terraza.

Básicamente casi toda la trama se desarrolla en ese espacio, en el que ya empieza a ser conocido por los viandantes que le ven a diario sentado en un banco o paseando por sus alrededores. Es una película imperfecta, destacando quizá el fallo de la historia de la hija de Pietro, que no solo apenas nota algún sentimiento tras el fallecimiento de su madre, si no que recibe casi con alegría el acontecimiento. Pero la cinta no pretende reflejar el realismo de ese tipo de ramificaciones en su historia, ya que éstas solo son una excusa para permitir centrarnos en el personaje interpretado grandiosamente por Nanni Moretti, un hombre que logra transmitir al espectador la calma que él mismo quiere practicar, convirtiendo la película en una metáfora sobre esa paz interior que todos queremos y pocos logramos conseguir.

Un film agradable, con un resultado general notable y bonito, ideal para gente tranquila. Atentos a la aparición estelar de un tal Roman Polanksi en el rol de Steiner, dirigente de la compañía audiovisual que se fusionará con la empresa en la que trabaja Pietro.
caos calmo, es un drama, pero con pinceladas de humor. Podiamos califacarla de bonita, de un cuento hermoso dentro de una tragedia. En el parque, digamos que su protagonista mientras espera a su hija para ofrecerle seguridad, y de que el no desaparecera, y de paso poner orden a sus ideas, valora las pequeñas cosas, que le ofrece la rutina. una rubia paseando un perro, un niño que siempre se le queda mirando al coche, los spaguettis del bar de allado, y mientras unos lo toman por locos, y otros lo toman por un sabio, al cúal consultar sus dudas.
esta es la rubia del perro, clave en la película, pues es una pequeñisima pieza del puzzle, sin la cual no encajarian el resto, no os revelo nada. Digamos que caos calmo, nos cuenta un conflicto interno, el de un hombre que tiene que recuperar de nuevo la normalidad después de un trauma. y aparte pequeñas historias, como todos los que pasan por el parque a pedirle consejo.
lo que más me gusta es el principio: pietro y su hermano juegan al tenis en la playa, escuchan gritos, son dos bañistas ahogandose, se tiran al agua a salvarlas, mientras los maridos de las ahogadas se cruzan de brazos, y las salvan, ni le dan las gracias. van comentando las incidencias en el coche, dicen que no merece la pena salvar a nadie, y llegan a su casa, y se encuentran que la mujer de pietro se cayó por la ventana y se murió. Original principio, que nos da que pensar, pietro salva una vida, pero no puede evitar que la suya vaya a la deriva.
en cuanto al reparto, están todos muy bien, nano moretti, es el adecuado para el papel, tio tranquilo, y alessandro gassman, le da algo de cuerda. La peli está bien, con algún altibajo, pero se deja ver.

 el cine italiano goza de buena salud, caos calmo fué acojida con ilusión y aplausos por crítica y pública, es un drama con pequeñas dósis de humor, con comienzo original, que nos hará pensar sobre el valor real de la vida, y el peso real que tenemos sobre la vida, con nuestras decisiones, lo inesperado, que nos amenaza con llegar en cualquier momento, y cómo intentamos en la sociedad moderna, disfrazar de rutina y calma, lo anormal y lo duro de la vida, interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario