viernes, 15 de febrero de 2013

el reino de los cielos

2005. inglaterra. 144 minutos. épica. director: ridley scott. reparto: orlando bloom, eva green, jeremy irons, brendan gleeson, edward norton, liam neelson, ghassan massoud.
sinopsis: Siglo XII, las Cruzadas. Godofredo de Ibelin (Liam Neeson), caballero respetado por el rey de Jerusalén y comprometido con el mantenimiento de la paz en Tierra Santa, emprende la búsqueda de su hijo ilegítimo Balian (Orlando Bloom), joven herrero francés que llora la pérdida de su mujer y su hijo. Godofredo convence a su hijo para que lo acompañe en su misión. Tras la muerte de su padre, Balian hereda sus tierras y su título de caballero en Jerusalén, ciudad en la que cristianos, musulmanes y judíos han conseguido convivir pacíficamente durante la tregua entre la Segunda y la Tercera Cruzada. Con una fidelidad inquebrantable, Balian sirve a su rey y, además, se enamora de la princesa Sibylla (Eva Green), la enigmática hermana del monarca.
 idley Scott resucitó el género pleplum con "Gladiator" y la jugada le salió redonda: no recibió críticas muy favorables pero consiguió el Oscar a la mejor película.
Fue un gran espectáculo visual pero el argumento se caía por su propio peso en los primeros veinte minutos por las licencias geográficas e históricas que se permitían los guionistas.
Ahora le toca nuevamente al cine épico y de aventuras con tintes históricos. Nuevamente el guión se permite bastantes licencias aunque esta vez no resultan tan ofensivas ni dañinas como ocurría en "Gladiator" aunque la historia tiene algunas lagunas e incoherencias que bordan el ridículo. Mención especial para ese momento “Intacto” marítimo que parece una intro de una pantalla de un videojuego y sobre todo ese herrero de pueblo que sabe latín, tiene un manual de supervivencia en el desierto y se convierte en un estratega militar capaz de hacer sombra a cualquiera diestro general.
El primer error de Ridley Scott ha sido la elección del actor principal, Orlando Bloom no es capaz de transmitir nada al espectador, sus recursos son más bien nulos que limitados y el tufillo que desprende cada vez que le vemos en un primer plano es considerable.
Por el contrario me ha convencido el resto del reparto: grandes nombre y actores. Destacan Eva Green con registros estupendos y a la altura del proyecto y un enmascarado Edward Norton que aporta más en sus breves apariciones que Orlando Bloom en toda la película.
Se agradece que la historia aborde de una manera crítica las guerras y sus móviles reales: el dinero y el poder. También me parece interesante que retrate a los templarios como lo que realmente fueron: unos asesinos. También aplaudo su mensaje a favor de la paz y el entendimiento entre católicos, judíos y musulmanes.
Lo mejor de la película es el asedio a Jerusalén que aunque contiene momentos de un patetismo supino, las catapultas con pólvora en siglo XII no tienen desperdicio, consigue mantener en vilo al espectador.
Lo peor es que no se palpa en ningún momento nada épico y la culpa vuelve a recaer sobre la nula interpretación de Orlando Bloom.
En definitiva una película con más intenciones que aciertos que de momento puedo tolerar hasta un segundo visionado, pero siempre me quedará la sensación de que Ridley Scott está mas hundido que tocado.
visualmente es una película muy bonita, ridley scott, ya lo conocemos, cuando toca la ciencia ficción triunfa, como en blade runner, y le da a la épica como en gladiator. Los films de scott, siempre están cuidados, y el punto fuerte de esta peli, son sus increibles planos, y ojo, una película de guerra, dónde hay poca guerra, lo normal sería ver brazos cortados por ahí adelante, pero scott trata de darle un punto épico, e intelectual, y aunque se queda a medias, consigue efectos visuales dignos de un gran director, la historia también se presta a ello.
el reparto: mucho que comentar. Lo que mata a este film es su protagonista: orlando bloom, menudo manta, ni gesticula, ni siente ni padece, solo es un guaperas, para mi, de los peores actores de hollywood. Después también mata al film gleeson, completamente sobreactuado, parece que hace el papel que mejor se le da, el de irlandes, pero trasladar eso a las cruzadas es ridiculo. Jeremy irons tiene sus minutillos, siempre consigue dejarme frio. Liam neelson es un grandisimo actor, pero para desgracia del film muere pronto. Gran papel de edward norton haciendo de rey leproso, no le vemos el rostro en ningún instante, pero es grande y lo clava. Y por último mencionar al actor que hace de saladino, ghassan massoud, muchas tablas.
quizás demasiado larga el film, tiene 3 puntos álgidos: los minutos de liam neelson, toda la trama sobre el rey leproso, cuando está el, siempre se agradece, y como intentan usurpar su poder, y el asedio a jerusalem, muy bellamente rodado, con gran épica, técnica, grandes planos, y sobre todo fidelidad a la historia, sin buscar el heróe fácil, ni los típicos clichés de baños de sangre. Pero a la vez, otro defecto, echamos de menos que no se nos cuenta gran cosa, sobre los templarios, y es que una peli de templarios, sin contar su historia suena hueca. Podían decir por ejemplo, que el papa y francia, retiraron todo el apoyo a los templarios, pero no lo cuentan.

la peli trata de ser profunda, pero se deja muchas cosas en el tintero, como el ideario templario, otra cosa infumable es la historia de amor entre orlando bloom y la hermana del rey, nada creible, pastelosa, y aburrida hasta el tedio, pero ya se sabe, esto es hollywood, y siempre tienen que meter una historia de amor por medio, para añadir ingredientes comerciales.
cosas buenas y malas para este film, pero cuando el protagonista, no tira, hay que admitir que pierde mucho, ridley scott, nunca tuvo que darle este papel a orlando bloom, este con otro actor, la peli hubiera ganado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario