sábado, 9 de febrero de 2013

gandhi

´1982. 188 minutos. histórica. inglaterra. director: richard attemborough. reparto: ben kengsley, edward fox, candice bergen, om puri, martin sheen, daniel day lewis. ganadora de 9 oscar, incluido mejor película, director y actor principal.
sinopsis: Después de defender los derechos de los ciudadanos negros en Sudáfrica, Gandhi, considerando que también los hindúes son ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, los incita a sublevarse contra el Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia.

El señor Attenborough, un respetado autor de documentales de National Geographic, muy británico a la hora de rodar, heredero de la tradición de David Lean, ya había destacado anteriormente con películas como "Un puente lejano". En su filmografía alterna éxitos con fracasos, más lo segundo que lo primero y no acabó por consolidarse después de esta estupenda "Gandhi", su mejor película. Y es que quizá siempre ha sido más actor que director de cine, aún así seguro que vuelve hacer otra buena película antes de que se retire ya que desde "Tierra de penumbras" no hemos visto nada interesante.
La música esta bien, sobre todo los ritmos indios compuestos por Ravi Shankar, el músico de la trilogía de Apu de Satyajit Ray. La fotografía de Ronnie Taylor y Billy Williams es estupenda, recogiendo la magia de la luz de la India de forma sobresaliente.
Pero evidentemente si alguien destaca es el inmenso Ben Kingsley, que debutó en el cine con un papel fantástico y ganó el Oscar, fue encontrado por el hijo del director trabajando en la compañía de teatro de Shakespeare, su interpretación es magistral, consiguiendo uno de los parecidos y caracterizaciones más fieles de la historia del cine, desde entonces este gran actor ha participado en otras películas importantes como "En busca de Bobby Fisher", "La lista de Schindler", "La muerte y la doncella" y más recientemente "Casa de arena y niebla", siempre demostrando que es uno de los mejores actores británicos que existen. No debemos olvidar el espléndido reparto de secundarios como Edward Fox, John Gielgud, John Mills o Martin Sheen, incluso el debut de un jovencísimo Daniel Day-Lewis como racista sudafricano.
En definitiva una de las últimas obras clásicas que se han hecho, sin digitalización de ningún tipo, heredera de las superproducciones de los años 50 y 60, que llega a buen puerto, que es un fresco extraordinario para conocer la independencia de la India y un personaje tan fabuloso como Gandhi.
El problema de esta película es que a pesar de su impecable factura, no termina de emocionar, no conmueve, es fría, y eso hace que no quede en el recuerdo, en el inconsciente de las personas cuando recuerdan filmes. A pesar de que a mi juicio no es una obra maestra, "Gandhi" tiene todos los elementos para ser motivo de interés por los cinéfilos, además de tener una excepcional importancia para los amantes de la historia contemporánea, probablemente también de la mejor película sobre la India hecha desde fuera, es decir desde Occidente.
que dificil es llevar a la gran pantalla la figura inmensa, el soberbio pensamiento de mahatma, y aún así, la película consigue una visión sobria. En su día se llevó todos los reconocimientos habidos y por haber, pero hoy en día, está apartada del recuerdo, estamos ante la que puede ser considerada, el último clásico del cine histórico, reproducciones de 3 horas épicas, llenas de actores de reparto, y de reproducción histórica, el crimen y cástigo del cine.
desde los tiempos del jovén gandhi en sudáfrica dónde lucha por defender los derechos de los negros, hasta que llega a la India, y ve las profundas desigualdades, y decide vivir como un indio, renegando de sus lujos, y empieza con su doctrina de la no violencia, así hasta su encarcelamiento, posterior fama mundial y liberación de la india por parte de los británicos. Hasta la caída en los infiernos, de una india pluricultural, pluriracial, y machista hasta la nausea y llena de injusticias, que acabaría con el asesinato de gandhi.
ben kengsley, está senbrado, este actor inglés de origén indio, está sublime, hace el papel de su vida, que le valió el oscar. La recreación histórica es muy buena, es una superproducción, llena de escenarios, de secundarios, de escenas épicas, pero echo en falta algo más de pizca, superproducción lo és, pero es la visión que tiene el occidental de la india, y prefería el camino inverso.
me quedo con dos escenas, dónde sale todo el inginio de gandhi. desde esa que se reune con los jefes indios y dice eso tan famoso del ojo por ojo dejará a todo el mundo ciego. Y el más grande, un musulman dice que mató a un niño hindú, porque a su vez mataron a su hijo. El consejo de mahatma es sublime: coje a un huerfano hindú, y crialó desde el respeto, pero no con tu visión musulmán, sino con la suya hindú, deja que siga su camino, así repararas la vida que quitaste.
de curiosidad hay un cameo de dos minutos de daniel day lewis. quizás tres horas de cinta, es excesivo, pero la vida de gandhi, no puede ser tratada de forma escueta, su vida y su obra, merecen un exhaustivo examen y revisión, el director se la dió, fué fiel a su vida y pensamiento, y fruto de esa fidelidad, sale está obra, que para mí, es de las más nominadas en la historia del cine, y de las más olvidadas también, injustamente a todas luces.
http://www.youtube.com/watch?v=ehZHXbO8EWA
 enlace con la película completa. subtitulos en español. Merece la pena verla, por la colosal interpretación de kesey. por el pensamiento de gandhi, y porque es una superproducción, de un cine que ya no se hace, y que echamos los amantes del cine clásico, mucho de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario