sábado, 9 de febrero de 2013

kalashnikov vazquez figueroa

El Parlamento Europeo hace un llamamiento para que se capture al mayor criminal de guerra existente, Joseph Kony, que además de asesinar, violar y esclavizar a miles de niños, los emplea como soldados en su ejército. Un pequeño grupo de eurodiputados decide actuar por su cuenta y acabar con él y con quienes, a cambio de coltan, le proporcionan fusiles de asalto Kalashnikov. Para ello, ofrecen a un cazador de elefantes diez millones de euros por la cabeza del criminal... Una novela que entusiasmará a los fans de Vázquez-Figueroa, en especial quienes han leído Coltan.
 a raiz de esta noticia vazquez figueroa iniciaba esta novela: 
El ministro de Defensa de Uganda, Felix Kulayigye, ha prometido capturar "vivo o muerto" al señor de la guerra Joseph Kony, líder del Ejército de la Resistencia del Señor (LRA) y encausado por el Tribunal Penal Internacional (TPI). El compromiso llega a raíz de una campaña lanzada esta semana en Internet por la ONG de San Diego (California) Invisible Children. La iniciativa incluye también un vídeo que ha sido visto más de 40 millones de veces en YouTube y ha dominado los temas de discusión del microblog Twitter.
"Toda esta atención sobre Kony y sus actividades asesinas es buena en el sentido en que ayuda a informar a los que no conocen al monstruo, pero es demasiado tarde", ha asegurado el ministro de Defensa ugandés. "Puede llevar tiempo, pero cogeremos a Kony, vivo o muerto", ha añadido. En este sentido, ha preguntado "cuántos años costó terminar con el conflicto de Irlanda del Norte" y lo ha comparado con la búsqueda del prófugo del TPI, que también "acabará algún día".
Kony, imputado por el TPI por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, entre ellos violaciones, esclavitud sexual y reclutamiento de menores, escapó de Uganda para ocultarse en zonas forestales de República Democrática del Congo (RDC), República Centroafricana y Sudán del Sur. Hasta ahora, los intentos para localizarle a él y a su grupo, del que formarían parte entre 200 y 300 personas, han fracasado. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió el año pasado a la región a cien asesores militares, con el objetivo de seguirle la pista a este señor de la guerra. En enero de 2006, ocho soldados de las fuerzas especiales guatemaltecas integradas en la misión de la ONU en territorio congoleño murieron durante una operación contra el LRA en el Parque Nacional Garamba. 
Esta es la segunda parte de coltán, que se pueden leer ambas de manera individual, pues tratan misma temática, pero con visiones diferentes y personajes nuevos. La primera coltán, trata el tema del coltán, pero desde el punto de vista del explotador, osea las empresas. Y este kalashnikov, nos adentramos al congo, para ver como viven allí, y en la búsqueda de joseph kony.
El libro tiene 2 acciones paralelas, por una parte, una niña pija, que mueren sus padres, y descubre después que eran multimillonarios por que su padre, se dedicaba al tráfico de armas. ella continuará con ese oficio.
Y el otro protagonista, más interesante, es román balanegra, un cazador de elefantes, que es contratado por miembros de la Onu, para que acabe con joseph kony.
Coltán tenía una virtud y un defecto, la trama era electrizante, pero los personajes no conseguian enganchar. Con kalashnikov pasa lo contrario: los personajes enganchan y la trama es adictiva, sobre todo cuando están en africa. enlaza dos tramas, para que sepamos como se venden las armas, y la realidad africana, que tan bien conoce  vazquez figueroa.
Es un todoterreno ese autor: novela de aventuras, acción, thirller, histórica, fantasía, le da a todos, tiene la virtud de novelar sus opiniones sobre temas de rabiosa actualidad, aveces incluso adelantandose en el tiempo, a lo que el día de mañana estará en todas las televisiones. Para ello, nos pone en sus novelas artículos en boca de personajes secundarios, para documentarnos,  los protagonistas, tios de aventura, algunos sin moral, muy vacios de significado, pero todos muy cinematográficos, creo que al único personaje que vazquez figueroa le dió un hondo significado y personalidad, fue a su tuareg. y acción por un tubo, son los ingredientes de vazquez figueroa. Kalashnikov, mejora coltán, y se lee de un tirón. Me interesó las clases de naturaleza que nos da figueroa, de forma amena, siempre se aprenden cosas en sus novelas, la descripción de africa, el drama de los albinos, los niños soldados, el kalashnikov, la influencia europa en los mercados africanos, coltán, sida, trata de blancas..... un cóctel explósivo, y una lectura electrizante y amena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario