viernes, 15 de febrero de 2013

los intocables de elliot ness

1987. usa. 119 minutos. director: brian de palma. reparto: kevin kostner, sean connery, robert de niro, andy garcia, charles martin smith. mafia-thirller. 4 nominaciones al oscar, oscar al mejor actor secundario: sean connery.
sinopsis: Chicago, años 30. Época de la Ley Seca. El idealista agente federal Eliot Ness (Kevin Costner) persigue implacablemente al gángster Al Capone (Robert De Niro), amo absoluto del crimen organizado en la ciudad. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero Ness, con la ayuda de un par de intachables policías (Andy Garcia y Charles Martin Smith) reclutados con la ayuda de un astuto agente (Sean Connery), intentará encontrar algún medio para inculparlo por otra clase de delitos.

 La tercera gran película de Brian de Palma tras “El precio del poder” y “Carrie”. El más popular e irregular imitador de Hithcock que Hollywood haya parido, realizó este maravilloso film de intriga y aventuras, guionizado por el gran David Mamet, que a su vez se basó en la novela “The Untouchables” coescrita entre el propio Eliott Ness y Oscar Fraley.

En mi opinión, aquí se da la perfecta conjunción entre cine de calidad y cine comercial. Un relato simple y efectivo, aunque no tan maniqueísta como parece (ver spoiler), hecho para satisfacer al gran público, pero que no por ello escasea en momentos de soberana calidad cinematográfica. La reunión de Al Capone (increíble De Niro) y su monólogo del beisbol, las redadas del equipo, el interrogatorio de Canadá, el ascensor, el acoso en casa de Malone (mítico Sean Connery), las escaleras de Potemk… digo, de Central Station, la azotea del juzgado… Todo ello arropado por una fotografía sublime y una puesta en escena elegantísima que engancha desde el principio hasta los títulos de crédito. A la excelente banda sonora de Ennio Morricone, sólo cabe sacarse el sombrero, una de mis favoritas de todos los tiempos.

Si no es una obra redonda, es precisamente por esas concesiones a la comercialidad intrínseca del producto, como escenas típicas de la familia de Eliott Ness (correcto Costner), esa visión quizás excesivamente romántica y trágica de los protagonistas “tocables”, ciertas gracietas elaboradas para aligerar el producto, sobre todo por parte del personaje de Oscar Wallace (pasable Charles Martin Smith), personajes un tanto unidimensionales como George Stone/Giuseppe Petri (férreo Andy García), etc.

A pesar de estos defectillos menores, es una obra plenamente disfrutable, entretenidísima y prodigiosamente espléndida en su recreación de los años 20 y en su dinámico desarrollo dramático. Los habituales excesos de Brian de Palma con la cámara se mitigan a favor de cierto tono clasicista en sus imágenes, tal y como pide la historia, y cuando surgen, lo hacen para acompañar acertadamente el crescendo dramático de las trepidantes secuencias de intriga y acción, sin resultar tan artificioso como en otras películas de su desgraciadamente tambaleante filmografía.
irregular brian de palma, digan lo que digan para mí solo rodo una obra maestra: scarface, y es obra maestra por la interpretación de al pacino, que si estuviera otro en el papel... aveces, vive más del éxito de sus actores que de su propia pericia. Admito que los intocables está muy bien, aunque para mi es como una gaseosa, con el paso de los años a perdido gas. El gran éxito de los intocables, es para mi la genial como siempre, banda sonora de ennio morricone, sólo por eso ya merece la pena ver la película, y el reparto: se salen sean connery y robert de niro como al capone, como siempre kevin costner ni fu ni fa, y andy garcia más plano que un lenguado.
tiene momentos que me aburren notablemente, como el comienzo, la redada en el puente, y otros puntos algidos: cómo la muerte de Malone, y la escena del bebe cayendo por la escalera...... intenta ser hicthckoriana, sabemos que de palma está obsesionado por el maestro inglés pero la escena se hace pesada. En cambio con la escena de la azotea, si que consigue hacerle un homenaje con todos los honores a hichckock, cuando costner tira por la azotea al mafioso de turno y le grita así gritaba mi amigo?, me recuerda a gromek y a paul newman.
la hace irregular tantas idas y venidas, y sobre todo con el paso de los años a ido perdiendo, pierde el efecticismo de verla por primera vez. Pero la banda sonora de ennio morricone y las interpretaciones de de niro, que para mi gusto aparece demasiado poco, y de un soberbio sean connery, le dan fuerza. Precisamente de los intocables, solo sean connery da el pego, el resto parece que va a cazar mariposas.
La peli en su día gozó de gran fama, pero brian de palma no supo aprovecharla, la hoguera de las vanidades es un gran truño, para empezar que la novela de tom wolfe, le da mil vueltas. Esto de intentar captar obras maestras de la literatura a la pantalla.... y me sorprende que un fanatico de hitch, como de palma, no siga sus consejos, el maestro inglés decía que no se puede plasmar en la pantalla una obra maestra de la literatura, para estar a su altura, había que rodar una película de 5 horas, sino que había que plasmar libros muy malos.
 así que buena peli, pero que con el paso de los años pierde efecticismo, y nos quedamos con la gran banda sonora a cargo de morricone, las interpretaciones, y alguna escena como la de la azotea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario