viernes, 15 de febrero de 2013

paracuellos de carlos gimenez

Paracuellos está considerada como la obra más destacada de Carlos Giménez, uno de los autores españoles más notables de la historia del cómic. La producción de la serie se realizó en dos etapas diferenciadas, ya que los primeros dos álbumes fueron realizados a finales de los años setenta y primeros ochenta y casi 20 años más tarde, a finales de los años 90, Giménez retomaría la serie para realizar cuatro álbumes más. Con estas cuatro entregas adicionales, publicadas entres 1999 y 2003, el autor ha dado por cerrada la serie, y recibió por Paracuellos 3 el premio a la Mejor Obra y Mejor Guión de 1999 en el Salón del Cómic de Barcelona.


 Obra autobiográfica considerada por la mayoría de los críticos como la más importante de las de Giménez. Realizada en dos etapas, la primera de ellas, a finales de los años setenta y primeros ochenta, se compone de 28 episodios y un total de 90 páginas recogidas en dos álbumes

se trata de una obra de carácter autobiográfico que está considerada por los expertos en este "noveno arte" como la más importante de Giménez (Madrid, 1941). La obra galardonada con el Premio Patrimonio fue realizada en dos etapas, la primera de ellas a finales de los años setenta y primeros ochenta del siglo pasado y está compuesta por 28 episodios reunidos en dos álbumes.

Su segunda etapa comenzó en 1997 y concluyó en 2003, tiene 26 en cuatro álbumes. Paracuellos recrea anécdotas e historias de la vida diaria de los niños que vivían en los hogares de Auxilio Social en la postguerra franquista y se basan en experiencias del autor, que creció en uno de ellos.
El autor se crió en un horfanato franquista, y fruto de sus experiencias vitales, nos sugiere este pedazo de cómic, muy premiado, que técnicamente, el dibujo no es nada interesante, pero cuyo historia, nos deja perplejos, de la época más dura jamás vivida en suelo español. Necesario, no olvidar jamás esto, en contra de lo que dicen los ridiculos peperos. No se puede olvidar, si se olvida, se comente una y otra vez los mismos errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario