viernes, 15 de febrero de 2013

rosas blancas

Rosas Blancas fue una colección de cuadernos de historietas publicada en España entre 58 y el 65 por la eidtorial toray, alcanzando los 378 números. Fue el primer ejemplo del denominado " tebeo  sentimental-próximo", en la terminología acuñada por el investigador juan antonio ramirez  y presentaba una visión idealizada de la vida burguesa para consumo de las clases populares. Su dibujante más importante fue maria pascual , convertida ya en toda una estrella de la editorial.


El éxito de "Rosas Blancas" dio origen a toda una serie de productos similares, lanzados por la misma editorial ("Susana", "Guendelina", "Serenata"...) y por otras como ricart ("Modelo", "Sentimental"), ferma  maga  ("Muchachas", "Selecciones Maga"), Bistagne ("Idilio") y claro de luna.
eran los comics que leian las mujeres en los años 50, ahora nos podemos reír, pero la verdad es que el franquismo fué una mierda, y a nível intelectual ni te cuento. Todo eran estereotipos, y nada se podía escapar de la cintura. A los niños, pedro alcazar y pedrín, capitán trueno, heroes muy españoles, valientes, y a la mujer, a soñar con ser una gran ama de casa, y encontrar a un marido.... ahora suena ridiculo, pero está era la realidad que vendían en los 50, a las niñas, se les preparaba para el matrimonio desde niñas, y con el ejemplo de la tía solterona, de lo que no se debía hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario