viernes, 1 de febrero de 2013

salvador dalí: dos cuadros

mercado de esclavos con aparición del busto invisible de voltaire. pintado por salvador dalí en 1940, de su basta producción, uno de los que más me impresionan.
Las consecuencias de la segunda guerra mundial , sobre todo en lo que se refiere a las destrucciones masivas de población y edificios -igual que había ocurrido en la primera guerra mundial  provocando incluso la aparición de temas en movimientos como el cubismo y el futurismo- son el argumento más recurrente para los pintores de este momento.
En dicho periodo, Dalí aumenta la obsesión por las ruinas arquitectónicas. Una de sus primeras investigaciones al respecto aparece en la revista "Match" de 1939, en donde el rostro del teniente Deschanel surge de unos edificios en ruinas.
Por regla general, los inmensos agujeros que aparecen en los edificios como imágenes dobles muestran la destrucción originada por los obuses. El propio Dalí ya lo había manifestado cuando se produjo la guerra civil española en el que se había expuesto la imagen esquelética de españa . Para muchos historiadores, la aparición de la ruina significa también el final de su etapa surrealista  y de su periodo clásico para dar paso al clasicismo místico.
El tema del Mercado de esclavos con aparición del busto invisible de Voltaire muestra otra obsesión del artista, el miedo mezclado con el amor. El miedo y el peligro que surgen en el mundo exterior, en la vida diaria son destruidos por su amante. Se ha escrito que, al pintar este cuadro, Dalí recitaba uno de los versos del poema de Joan Salvat-Papasseit: "El amor y la guerra. La sal de la tierra".
Él mismo escribe al respecto: "Por su amor paciente, Gala me protege del mundo irónico y bullicioso de los esclavos. En mi vida, Gala aniquila la imagen de Voltaire y de cualquier posible vestigio de escepticismo".
muchacha en la ventana, pintado en 1925. Muchacha en la ventana es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí pintado en 1925. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre cartón piedra, es de estilo realista y sus medidas son 105 x 74,5 cm. Se conserva en Madrid, en el Museo Reina Sofía.

El cuadro pertenece a la etapa formativa de Dalí, cuando el artista tenía veinte años y el surrealismo no había influido todavía de manera apreciable en su pintura.

Descripcion:

-Representa a la hermana del artista, Ana María, a la edad de diecisiete años, asomada a la ventana, de espaldas, en la casa de vacaciones que la familia poseía en Cadaqués, a la orilla del mar. Dalí realiza un trabajo de gran uniformidad cromática y sencillez en la composición, donde la muchacha nos introduce en el paisaje que ella contempla.

Claramente, los valores cromáticos de la obra son azules, al igual que en las obras tempranas de Picasso las cuales estaban formadas sólo por gamas de azules.

La muchacha sufre algunas desproporciones notables como sus pies, los cuales son muy pequeños. La hermana de Dalí aparece en otros cuadros contemporáneos y posteriores del pintor, pues fue la modelo del pintor hasta que conoció a Gala en 1929. La pintura estuvo en la primera exposición del autor en la galería Dalmau de Barcelona, en noviembre de 1925. No son sus obras más famosas, pero sí, las que más me gustan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario