jueves, 28 de febrero de 2013

tiempo de silencio

1986. 111 minutos. españa. director: vicente aranda. reparto: victoria abril, imanol arias, charo lópez, paco rabal, juan echanove, joaquín hinojosa, queta claver. drama
sinopsis: Madrid, años 40. Pedro es un médico joven que trabaja en un centro oficial de investigación sobre el cáncer utilizando cobayas procedentes de Norteamérica. Cuando se queda sin los conejillos de Indias, el conserje del centro le aconseja que recurra a "El Muecas", un amigo suyo que ha criado una pareja de cobayas con el fin de venderla.

Película basada en la novela homónima de Luis Martin Santos.

En la España de los 40 un investigador, Pedro(Imanol Arias) está a punto de dejar un estudio sobre el cáncer porque se le mueren las cobayas por el frío del laboratorio. Pero el conserje le ha dado una pareja a "El Muecas", un patriarca gitano, que ha conseguido que críen entre los pechos de las mujeres de su familia, las que tiene más abundancia. Este hecho hará que pueda seguir con sus investigaciones, pero el conocerles le traerá problemas legales.

El film describe las diferentes clases sociales y su forma de actuar: la clase alta, representada por Charo López y su hijo, llevan una vida vacía y sin aspiraciones; la clase media: Dorita(Victoria Abril), su madre y su abuela, aspiran a ascender socialmente, sin reparar en medios, conseguir incorporar a un médico a la familia da mucho prestigio; las clases más bajas, los gitanos del poblado chabolista: incultos, incivilizados y violentos, solo pueden aspirar a sobrevivir.

Un gran guion, muy buena dirección y grandes actores en estado de gracia: Paco Rabal, "El Muecas" igual de bien que haciendo de "Azarías" en los "Santos Inocentes"; Imanol Arias, con una dicción impecable; Victoria Abril, más bella que nunca...Todos fantásticos.

Supongo que la crudeza de la escena del aborto hace que esta película no sea repuesta en los diferentes canales de televisión. Para mí, el mejor film de Vicente Aranda, superior a Amantes.
tiempo de silencio tiene un problema, hay novelas que son inadpatables en el cine, y esta es una dellas, tiempo de silencio de santos, es un crítica vedada contra la sociedad franquista, una novela que disfrazada de psicodelia, algo de fantasía, esconde la historia de un aborto. Películas como está, o adaptar novelas como la colmena, luces de bohemia, pues se hacen complejas de adaptar a la gran pantalla, aunque aranda todo hay que decirlo, le dió su toque personal.
si quitamos la historia de los ratones que despista algo, nos queda la historia de un médico, que tiene que practicar un aborto en un poblado gitano para salvarle la vida a una chica, cuando llega ya está muerta. Y le acusan a el, de haberla embarazado tb, cosa que es mentira. Por medio, los celos y el palurdismo del novio de la gitana, y su famosa frase de hembra por hembra. El personaje de echanove, nos despista un tanto, con tanta fraseria culta, y es algo de psicodelia del cine español, pero la historia central es tremendamente agria, inhumana, y relata a la perfección, la cutrisima sociedad española,de aquellos tiempos, y sobre todo, los grises y la dictadura opresora. La estúpida frase de con franco viviamos mejor, queda desmontanda, algunos vivían mejor. Aranda se rodea de sus dos actores fetiches, como son imanol arias y victoria abril, que repetirian en el lute. El cine de aranda tiene dos fases, uno más reinvindicativo, cómo es crimen en el comité central, el lute o tiempo de silencio, y  otro más personal, como pasiones, quizás su mejor película. Toda su obra esta plagada de 3 cosas: la muerte, el erotismo, y la pasión, la pasión como algo destructivo o constructivo según la película, pero como único vínculo que lleva a sus personajes a cometer todo tipo de acciones por arrebatos personales, también su obra, la mujer tiene un papel importante, es ella quién lleva siempre los pantalones, e influye al hombre en todas sus decisiones, y con victoria abril, hizo sus mejores papeles, porque cómo el dice, ella es muy decidida y transmite seguridad, aparte de ser camaleónica y hacer desde monja a prostituta.
El film, cuenta con la presencia estelar de paco rabal haciendo del muecas, como siempre la clava, y es que para mí gusto es el mejor actor español de todos los tiempos.
pero es una película sin ritmo ninguno, con minutaje psicolico, propio del subrealismo español con transfondo intelectual, propio de autores como ramón j sender, o santos, para escapar de la censura. Y es que en la literatura queda muy bien, pero en el cine no. Me quedó con la media hora final, o las apariciones de rabal. el final, es muy triste, y me recuerda a esa película de hitchcock, dónde dos hombres deciden intercambiarse asesinatos, extraños en el tren. Que también se resuelve tragicamente en una feria, contrapunto ideal, es la magia del cine, hembra por hembra.... es una película muy interesante, pero cómo dije hay novelas que son inadaptables y para mi, esta es una de ellas, la novela es una obra maestra, la peli no, y se cumple el axioma de hithcock, no se pueden llevar grandes novelas a la pantalla. No encontré trailer de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario