jueves, 28 de febrero de 2013

watchmen

2009. usa. 169 minutos. superheroes. director: zack snyder. reparto: jackie halley, malin akerman, billy crudupp, mathew goode, jefrey dean, carla gugino, matt frewer. basada en el comic de alan moore, tb autor de v de vendetta, from hell o la cosa del pantano. 8 nominaciones como mejor película fantástica.
sinopsis: Estados Unidos, años 80. La Guerra Fría está en su apogeo, y los superhéroes, que antes habían sido admirados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, "El Comediante", que trabajaba para la CIA. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado en activo, emprenderá la investigación de su muerte, tras la que se oculta algo muy importante. Esperadísima adaptación del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons
 Hiperviolento, de marcadas connotaciones sexuales, corrompido, inmoral, de personajes fascistas y misóginos... difícil lo tenía Snyder para confabular un mundo tan explícito como el que construye en "Watchmen", sin parecer burdo o desmesurado y, pese a ello, incluso empleando sus habituales herramientas de trabajo (estética de tintes modernos, aun conteniendo ese sombrío halo en todo momento, secuencias realentizadas marca de la casa, pero lejos del ampuloso ejercicio que resultaba "300", mucho más contenido aquí, etc...), sale airoso de una jugarreta que ya le vale más de la mitad del mérito. Porque pocas veces habré visto una cinta que, empleando elementos tan rotundos como los que confluyen en ésta, se adecue a los cánones actuales de una generación de cineastas radicalmente distintos, y salga tan bien parada como lo logra aquí Zack Snyder.

Su vertiente narrativa, otro de los grandes apuntalamientos de la, para mi, mayor sorpresa de este nuevo año, resulta fantástica a todas luces, pues no sólo logra que presente y pasado vayan intercalándose con total fluidez y naturalidad añadiendo así información adicional sobre los personajes presentados desde un buen comienzo, sino también sabe ofrecer todos esos datos sin necesidad de usar esquemas repetitivos en cuanto a la introducción de los distintos Flashbacks que nos cuentan qué fue de El comediante, Rorschach o Búho nocturno.

Además, sus protagonistas resultan palpables, tanto que, sin necesidad de llegar a sentirte identificado con todo lo que idealizan y representan (cada uno a su modo), terminas comprendiendo cada una de sus palabras y sus gestos como un grano de arena más del todo, sin necesidad de pararte a analizar si su discursiva es la más adecuada dentro de ese mundo en el que las consideraciones parecen haber tocado fondo y la degradación de todo aquello políticamente correcto está a la orden del día.
Para ello, no sólo ayudan los ya mentados Flashbacks que nos descubren el caracter de unos y de otros sin tener que recurrir a largos periplos de tiempo, siendo breve pero absolutamente preciso el análisis, sino también pone su parte una voz en off conformada por los escritos salidos del diario de Rorschach, que no sólo habla sobre la situación de la que pasaron a formar parte los antiguos Watchmen, sino sabe suministrar información de la forma más inteligente posible, haciendo que en ningún momento se vea resentido el hilo narrativo.

admito que no me suelen gustar las películas basadas en comics, por una simple razón, hollywood todo lo pervierte. Y me temía que pervirtieran uno de los mejores comics de toda la historia, watchmen del superdotado alan moore. Para mi sorpresa no es así, el director es completamente fiel al comic, tal es así que no cambia nada. Y siento lo mismo leyendo el comic que viendo la peli, odio al buhó nocturno por birlarle la chorva al doctor manhattan, entiendo la desesperación del comediante, rocharch, me parece un amargado y ozzymandias me parece un capullo.
watchmen es quijotesca, es una burla total contra el mundo de los superheroes americanos, aqui los superhereos le roban la novia a otro hero, unos se jubilan, los otros encerrados en manicomios, otros alcoholicos... todo en la época de Nixon, con telón bajó fondo de la guerra fría. Los heróes de comics, casi todos sobre todo los de marvel y dc, tienen el mismo transfondo: el sueño americano. Watchmen es una meada absoluta al sueño américano, y demuestra que el sueño americano se monta a base de violencia, y que desvían la atención buscando un enemigo común, como los soviéticos, cuando el enemigo de usa, es la propia usa, el enemigo está en casa. De esto trata este violéntisimo film, con unos descarnados dialógos, y muy reflexivos, el control de las materias primas, para dominar el mundo.
en cuanto a la película, sobresale que es fiel al cómic, que es visualmente una pasada, sobre todo la primera hora es impactante. Después se diluye poco a poco, cuando el buho cobra protagonismo, que para mí es un personaje patético al igual que su novia, que nada aportan a la historia. No así las reflexiones del doctor manhattan, el esquizoide de wartchar y el comediante.
me gusta el transfondo de Nixon, tocando sabiamente el tema de la corrupción, watchmen es un golpe al estómago de la mentira sobre la que se funda un país, es un cómic completamente complejo, que resultaba muy dificil de adaptar a la gran pantalla, sin caer en el error fácil: tias guapas, acción, I love u,s.a, lo de siempre, que tanto nos aburre, pero no, conserva la frescura del cómic, y la denuncia de alan moore.
si tuviera que elegir entre cómic y película, obviamente elijo la magia del cómic, quizás en la peli, rochscharch no tiene tanto protagonismo y tiene más del que debiera el hortera del buho. Pero es un aprobado general muy grande.
de lo mejor de superheroes, yo sólo hay 3 películas que puedo tragar: la primera de superman, y porque sale marlon brando, sin city y esta muy buena, watchmen. Gran película, por sus efectos especiales, y muy buenas porque es visualmente atractiva y fiel al cómic. En cuanto al reparto, la verdad es que nadie resalta, es una peli coral, de actores, que no son ninguna maravilla, pero la historia es atrapante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario