jueves, 21 de marzo de 2013

dire straits " brothers in arms"

Brothers in Arms es el quinto album  de la banda británica dire straits , lanzado en 1985  En los casi tres años que separan este trabajo de su anterior álbum de estudio, la banda había publicado un disco directo y un EP con tres canciones. Asimismo, en este pequeño lapso de tiempo la banda había sufrido varios cambios: la alineación final quedaría fijada en seis miembros (dos tecladistas, dos guitarras, un bajo y un batería), con una larga lista de músicos de estudio que apoyarían la grabación, entre los que figuraba sting  Esta estructura se mantendría constante en los posteriores trabajos de la banda, así como en los discos de mark knopfler  en solitario. Durante la posterior gira del grupo en 1988,eric clapton  colaboraría con la banda como guitarra rítmica.
El sonido era mucho más sencillo que el de su anterior trabajo, love over gold , pero mucho más elaborado que sus primeros álbumes. Brothers In Arms supondría el lanzamiento de la banda al status de superestrellas, alcanzando los 29 millones de copias vendidas. Supone el tercer disco más vendido en la década de los ochenta y ocupa la decimosegunda posición en el ranking de álbumes más vendidos de toda la historia.

Brothers in Arms fue álbum pionero en la publicación de material fonográfico en formato compact disc  y uno de los primeros en ser grabados exclusivamente de forma digital. Asimismo, fue publicado en vinilo  y en casete . Además, supuso el primer álbum en vender un millón de copias en el recién creado formato CD.
Entre las canciones, el vídeo musical de "Money for Nothing" fue uno de los primeros en ser emitidos en la cadena de televisión mtv . El tema "Walk of Life", número 2 en las listas de éxitos británicas a comienzos de 1986, es un homenaje de mark knopfler  al cantante estadounidense jhonny mathis . Asimismo, las últimas cuatro canciones del álbum (en la edición de vinilo, la cara B) están centradas en las guerras civiles que azotaron  el salvador  y nicaragua en los años 80.
También ha sido utilizada en numerosas ocasiones como música de fondo en películas y series de televisión. De forma notable, podía escucharse en la segunda temporada de la serie The West Wing, así como en miami vice y Third Watch.
En el año 2000, el magazine Q emplazó a Brothers in Arms en el puesto 51 de los 100 mejores álbumes británicos. En noviembre de 2006, una encuesta a nivel nacional en Australia reveló que Brothers in Arms figura en el puesto 64 de los 100 álbumes favoritos de todos los tiempos.
El 19 de septiembre  de 2000 , Brothers in Arms fue remasterizado y reeditado junto al resto del catálogo musical de Dire Straits. El 26 de julio  de 2005  fue publicado en formato super audio cd , y apenas un mes después, el 16 de agosto  de 2005 , en formato dualdisc , ganando un grammy  al Mejor Álbum con Sonido Surround.
mark knopfler y sus chicos.  Despista su primer tema, muy relajado, en plan a los eagles, pero vuelve la electricidad al segundo tema, altamente adictivo, así es todo el album, ritmos sencillos, y sin renunciar a su estilo, pero influenciados por el AOR, que de aquella estaba tan de voga, con cantantes conocidos y desconocidos, que nos dejaron perlitas como glenn hughes, marcia free, jhon lee turner y tantos otros.
gran sintesis en todo el album entre riffs que se quedarán grabados en la mente colectiva, como los teclados, temas muy acertados, hasta el punto de conseguir 5 hits de este album, que aún perdurán en cualquier lista de éxitos. mi tema favorito es money for nothing, dónde sting colabora en las voces. Bueno juzgar vosotros, si es que aún queda alguién que no haya escuchado nunca este album:
https://www.youtube.com/watch?v=CnE1OAXvelc
enlace directo, con album completo.


2 comentarios:

  1. yo tengo esos riffs interiorizados también, mi padre era muy fan, puso este disco millones de veces. es un trabajo fundamental en la historia reciente de la música popular moderna, sin duda.

    interpreta-sones.com

    ResponderEliminar
  2. gracias por comentar raúl, efectivamente no se puede entender la historia del rock, sin este album.

    ResponderEliminar