lunes, 11 de marzo de 2013

el grito de munch

El grito , es el título de cuatro cuadros del noruego munch. La versión más famosa se encuentra en la galeria nacional de noruega  y fue completada en 1893 Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el museo munch, también en oslo, mientras que la cuarta versión pertenece a una colección particular. En 1895, Munch realizó también una litografía con el mismo título.
En los últimos años, la obra, en dos versiones diferentes, ha sido objeto de robos de gran repercusión mediática. La versión más conocida, la de la Galería Nacional, fue robada en febrero de 1994, y fue recuperada en una acción policial ocho semanas más tarde. En agosto de 2004 se produjo el robo de una de las versiones expuestas en el Museo Munch. Dos años después, el2006 la policía noruega anunció la recuperación de la pintura, en buen estado.
La versión que llevaba 70 años en manos del noruego petter olsen , cuyo padre había sido vecino, amigo y luego mecenas de Munch, fue subastada el 2 de mayo del 2012 por 119,9 millones de dólares, en la casa sothebys  de Nueva York, convirtiéndose así en la obra más cara vendida en una subasta.
Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El paisaje del fondo es oslovisto desde la colina de ekeberg  El grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural, semejante al de la gioconda de leonardo da vinci.
El cuadro es abundante en colores cálidos de fondo, luz semioscura y la figura principal es una persona en un sendero con vallas que se pierde de vista fuera de la escena. Esta figura está gritando, con una expresión de desesperación. En el fondo, casi fuera de escena, se aprecian dos figuras con sombrero que no se pueden distinguir con claridad. El cielo parece fluido y arremolinado, igual que el resto del fondo.

Los entendidos dicen que entre los fondos azules y rojos del cuadro se dibuja la primitiva ciudad de Oslo vista desde Ekeberg, donde la hermana pequeña de Munch estaba recluida en un manicomio por sufrir esquizofrenia. El cuadro es tan simple en sus trazos y tan intenso en su mensaje que cualquier interpretación puede prestarse a discusiones interminables. Es además, dicho sea de paso, el cuadro más caro de toda la historia de la pintura.
Sea lo que fuere, Munch, tal vez sin pretenderlo, dejó para la posteridad un cuadro cargado de dramatismo en donde algunos han querido escenificar toda la compleja patología que se encierra en una mentalidad esquizofrénica
el robo:

La policía noruega ha encontrado los dos cuadros de Edvard Munch robados hace dos años en el Museo de Munch de Oslo por dos personas. Las obras eran de las más famosas del artista noruego, El grito y Madonna. Según informó el periódico Dagbladet el pasado 21 de agosto, un ladrón de bancos noruegos ofreció la devolución de ambos cuadros a cambio de una reducción de su condena, pero por el momento se desconoce si la aparición de las obras está relacionada con esta noticia.
Los cuadros se han recuperado después de una operación con agentes armados hoy en los alrededores de Oslo, aunque de momento no se ha practicado ninguna detención. "Estamos cien por cien seguros de que se trata de los originales", ha dicho el jefe de policía Iver Stensrud en rueda de prensa. "El daño es menor del esperado". El presidente del Consejo Municipal de Oslo, Erling Lae, ha informado, sin embargo, de que uno de los cuadros presenta un rasgón y el otro está un poco dañado en un borde tras serle retirado el marco.
Stenrud ha dicho que ni la prensa ni el público en general podrán verlas de momento, y ha rechazado facilitar detalles sobre la investigación o la operación que ha permitido recuperar las obras dos años después. La policía cree que los cuadros han estado en Noruega todo el tiempo desde su robo hace exactamente dos años y nueve días.
Dos hombres armados entraron en el Museo Munch de Oslo en agosto de 2004 y, ante decenas de turistas, descolgaron ambos cuadros y se lo llevaron. Las pinturas, ambas de 1893, han permanecido dos años sin aparecer incluso tras la detención de tres personas el pasado mes de mayo que fueron acusadas de tomar parte del robo y que fueron sentenciadas a ocho años de cárcel. Dos de esas personas fueron condenadas a pagar 95 millones de euros por daños.

El Ayuntamiento de Oslo había ofrecido una recompensa de dos millones de coronas (251.921 euros) por estas obras de finales del siglo XIX.
es sin duda su cuadro más famoso, pero si me lo permitís, mi favorito siempre será este:
 (1863- 1944)  pintor y grabador noruego, que influencio notablemente en el impresionismo alemán. Del que se le considera precursor del expresionismo, y diseccionador de almas, si es que un alma se puede diseccionar, o si simplemente existe el alma.
Nació en Loten, noruega. Padre militar, tuvo una infancia complicada ya que su madre y hermana, murieron el siendo niño de tuberculosis. Su padre era un loco religioso, que murió, cuando el tenía 20 años, munch, siempre tuvo un caracter perturbado y enfermizo, que el consideraba la base de su genio, la verdad es que siempre se tuvo en muy alta estima, no así los demás (suele pasar)
Estudia ingenieria, pero no es lo suyo, en 1881 vende su primer cuadro y pasa de hobbie a su manera de vivir. Como todo buen pintor, quedo deslumbrado ante las luces de París, y era un acerrimo admirador de paul gauguin.
EN oSLO, tiene su primera exposición, que es un éxito rotundo, le vale para ganarse una beca, y se va a vivir a Alemania. En Alemania, alguna exposición suya, es anulada por escandalo público, munch encantado de la publicidad, en esos años, son frecuentes sus viajes a oslo y paris, donde expone, y es el lider de una camada de artistas impresionistas, que se reunen en un mitico local berlines, el "cochinillo negro"
Sus obras reflejan su infancia, el fervor religioso, la muerte.
Era un hombre peculiar, justo cuando llega a la cima del éxito, es aclamado en toda europa, cae en el alcoholismo, y la neurastenia. Aparta un poco la pintura, y las familias nobles de europa, le mandan encargos para que decoren sus casas, pero, sufre un colapso nervioso, y se pasa todo el 1906, es un santuario.
En 1909, apesar de sufrir numerosas crisis nerviosas, retoma la pintura, y con razón de sus 50 aniversario, se le hace un gran homenaje en Oslo.
A medida que pasan los años, munch, es victima de sus achaques, y deja de trabajar, apartir de 1919. pero aún así recibe multiples honores y homenajes. Con la llegada del nazismo, retiran sus cuadros de Berlín, y es considerado un demente (tiene miga no?)
Pero esto le beneficio a Munch, porque estaba pasando su peor epoca como pintor, y que los nazis prohibieran su obra, le volvió a poner de moda. Espuso por primera vez, en estados unidos.
Muere en enero de 1944, en Oslo, solo. era una persona complicadisima, que no se caracterizaba por hacer amigos. Como pintor, un jodido genio:  fijense en el trazo de la linea, y las caras, pasan los años, y su obra sigue teniendo una fuerza brutal. nadie consigue tener tanta carga emocional en sus cuadros, munch, van gogh, y pocos más son los elegidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario