sábado, 23 de marzo de 2013

jon uriarte

Jon Uriarte es un fotógrafo vasco (nacido en Hondarribia, Gipuzkoa, en 1980, vive y trabaja como profesor de fotografía en Barcelona) que realiza fotografía conceptual trabajando entorno a los límites de la identidad y de la propia fotografía.
Al margen de la fotografía comercial, desde sus inicios como estudiante, ha desarrollado su propio trabajo fotográfico y ha expuesto en diversos centros y galerías de arte, tanto en muestras colectivas como individuales, entre los que destacan La Casa Encendida de Madrid, el Koldo Mitxelena de Donostia, el Studio 304 de Nueva York, el centro HBC de Berlín y la Sala d’Art Jove de Barcelona.
En la serie Album, Jon investiga el objeto que más ha potenciado la fotografía a lo largo de la historia y el que, a la vez, ha sido siempre relegado a la esfera de lo amateur y de lo puramente anecdótico: el álbum de familia. Usándose a sí mismo como conejillo de indias y a partir de las imágenes que conforman su álbum familiar, el autor nos conduce a una nueva dimensión visual: la del recuerdo sin rostro. Registros temporales que con el cuidadoso retoque se convierten en imágenes fantasmagóricas. Escenas normales que con esta simple acción nos reclaman una nueva forma de aproximación a estos registros temporales.
En la serie The men under the influence con retratos de hombres vestidos con la ropa de sus parejas, realizados en sus espacios compartidos, incide en el reciente cambio de roles en las relaciones de pareja heterosexuales. Busca representar la sensación de pérdida de referencias por parte del hombre cuando se relaciona con mujeres que han dado un paso mas allá conquistando, por fin, un espacio propio y cómo ese triunfo por parte de ellas, crea una sensación de extravío en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario