lunes, 11 de marzo de 2013

la lista latour

que gran libro, de los mejores que leí en los últimos tiempos, pide a gritos una adaptación cinematográfica. El autor es frobenius, un autor noruego con mucho éxito en su país, pero escaso reconocimiento fuera de sus fronteras.  escribe como un japonés, diseccionando el alma humana con melancolía.

Estamos en la francia del siglo 19. En un pequeño pueblo francés, Honfleur, hay una mujer muy fea, famosa por su fealdad, nadie se le acerca pero un día un preso borracho que se escapa de la cárcel, se refugia en su casa y se lo monta con ella, así nace su hijo, latour.
Bou bou, que es la mujer está tan fea, es usurera, y todo el pueblo la odia, además latour hereda su fealdad. Desde pequeño latour es rechazado por todo el mundo, además posee una rara enfermedad, no siente dolor físico, lo cúal le trastornara la mente toda su vida.
Su madre muere envenanada, por la gente que a la que debía dinero. Latour, que por aquella descubre el hobbie de la taxidermia, y de la anotomía forense, a lo norman bates, coje la lista de personas que adeudaban dinero a su madre, y que el está seguro que la envenenaron y jura venganza. Se fuga con una prostituta a parís.
En el prostibulo no le va nada mal, este es una de las mejores partes, original, cínica, jocosa, vemos a las prostitutas parisienses, sus clientes y sus gustos, palpamos olores, colores, unas páginas deliciosas de leer.
Por estas latour, quiere hacerse pasar por alumno de medicina, para que el mejor médico forense, rochacafault, le de clases. Para eso asesina a un alumno de medicina y le roba su identidad, aprende todo del forense, y cuando se descubre el pastel se fuga y vuelve al prostibulo.
En el prostibulo, conoce al marques de Sade, interesante esta parte, siempre me encanto, eso de mezclar personajes famosos entre sí, que seguramente jamás se conocieron, porque este latour existió. El marques de sade lo contrata, y juntos se van de orgías, y demás correrias sexuales del salido del marqués, que aparte hace literatura erótica bruta, incestos, parridicios.... libros quemados, y por los que fué condenado.
Entre los dos, se establece una relación especial, el marques busca el vicio y se imagina orgías, asesinatos, la diferencia con latour, es que este último no se los imagina, los comete.
Latour empieza a asesinar a la gente de la lista, para ello, los decapita y analiza sus cerebros, para descubrir los puntos de la mente. El caso es que el marques de sade lo descubre, un día contempla uno de sus asesinatos, y latour, se siente oprimido, es consciente que lo vió, y se chivara tarde o temprano a la policia, pero latour siente esto, como si no le mirase el marques, sino dios o toda la humanidad, al ser descubierto por primera vez, cobra consciencia de que es un monstruo y entre en profunda depresión.
El marqués es encarcelado, y finalmente mandado a un manicomio, mientras que el latour es un loco, envejecido, un paria, un mendigo, que vive con las monjas, o dónde le den un techo.
Al final de sus días, por primera vez, bañandose en un rio, latour recibe la descarga de un pez electrico, y por primera vez siente dolor. Ahí rompe a llorar, porque se da cuenta de que es un monstruo, que el no sentir dolor, y si odio, porque siempre le odiaron desde pequeño, dolor-odio, separar esto, fué un trauma para el, y como no sentía dolor, asesinaba a la gente, hasta 8 asesinatos cometió. Pero cuando descubre el dolor, comprende el dolor de sus victimas, y se da cuenta de que es un tarado.
Marques de sade, y latour coinciden al final de sus vidas en un manicomio, genial retratado, como unico pero, me recuerda demasiado al final de amadeus, o incluso al tren de medianoche, está claro que el autor se baso en esto para su final.
Pero me encanto el libro, vivimos la vida de latour desde su nacimiento hasta su muerte, las cosas que le marcaron, sus obsesiones, su fealdad y el rechazo que produce en los demás, un paranoico que nos recuerdan a los asesinos más reconocidos de la literatura. También es el reflejo de una época, hay momentos de delirio, momentos de lucidez, una obra sublime, pero no apta para todo el mundo ojo, eso hay que puntualizarlo.
Frobenius, tiene una imaginación portentosa, y a través de esta obra historica-ficción, nos deja sin aliento página tras página, tiene alma de thriller, pero sobre todo es una historia negra, de una humanidad que apesta. La recomiendo mil por mil, este frobenius, es como nuestro montero glez, pero sin su chispa, y su lenguaje danzarín, es la versión de montero finolis, con una clase infinita. Le auguro un porvenir brillante, la lista latour un top ten en mis lecturas, y ya leí cientos de libros. Los que aparecen en mi lista son solo los que leí, desde que abrí el blog, pero yo debí de leer el triple de esta lista. Y muchos clásicos, y pienso que esta lista latour acabará siendo un clásico a la larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario