miércoles, 20 de marzo de 2013

la piel que habito

españa- 2011. 117 minutos. drama. director: pedro almodovar. reparto: antonio banderas, elena anaya, jan cornet, marisa paredes, eduard fernández. 4 goyas.

sinopsis: Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana.

"La piel que habito" es una formidable película: arriesgada, excesiva, retorcida, ambigua, casi inverosímil a ratos, pero dirigida con pulso, con ritmo y con una profunda fe cinematográfica en lo que se está rodando. En cada plano, el director derrocha talento y esfuerzo por hacer algo diferente, por dar una vuelta de tuerca a su estilo y dirigirlo a terrenos más pantanosos, más oscuros. Almodóvar filma lo grotesco con gracia, con estilo y, en muchas ocasiones, la combinación de imágenes y música alcanza cimas que ponen los pelos de punta. El guión (discutible hasta la saciedad y que provocará más de una acalorada discusión) está desgranado con maestría en diferentes momentos temporales y acaba desvelando la trama central con esa naturalidad que tan bien maneja el director. Y en esta ocasión, ese distanciamiento emocional frío con el que se narra esta descomunal tragedia no hace sino acentuar su carga de dolor y convertir su visionado en una experiencia extraña, incómoda a veces, cargante en ocasiones, pero que, como ocurre muchas veces con las grandes películas, acaba funcionando en su conjunto. Desafortunadamente, y como consecuencia de lo excesivo y discutible de la trama, mucha gente dará la espalda a la cinta, cosa, por otro lado, lógica, pues no es una película que busque ser analizada racionalmente (se derrumbaría), sino emocionalmente.

"La piel que habito" no es una obra maestra, por supuesto, pero podría haberlo sido si su director hubiera sido más consciente del material que tenía entre manos y de cómo se debe contar esta historia para que funcione al 100%. Pero Almodóvar es él, y tiene un público concreto que busca cosas muy concretas en su cine (Sí, esos que se reían en la película cuando el resto de los espectadores ni esbozábamos una sonrisa). Y al margen del humor subjetivo, la película adolece, además, de algunos momentos clásicamente almodovarianos que, esta vez más que nunca, solo perjudican al conjunto. Yo tengo la esperanza de que algún día este estupendo director descubra que se puede hacer una película sin chistes ni personajes esperpénticos. Casi lo logró con su mejor película; "Hable con ella", y casi ha vuelto a lograrlo con esta "La piel que habito", pero, desafortunadamente, ese día sigue lejos. El director manchego sigue temiendo mudar definitivamente la antigua piel y mostrarnos la nueva.

A destacar, como siempre, las interpretaciones femeninas, tanto de Elena Anaya, la indudable estrella de la cinta, como de una estupenda Marisa paredes, y un Antonio Banderas sorprendentemente convincente en un papel arriesgadísimo y muy difícil. Pero lo mejor, sin duda, los últimos minutos de la película, una escena que solo Almódovar se ha atrevido a rodar y que dividirá a los espectadores a partes iguales de amor y odio. A mí me sobrecogió, y creo que el fundido en negro final está colocado con una maestría que roza la perfección, pero estoy seguro de que no provocará ese efecto en todo el mundo.
como todas las películas de almodovar o te gustan o te parecen un bodrio. para mí, es una buena película, almovodovar convierte un argumento completamente ridiculo y delirante en un juego obsesivo y cruel muy serio. El giro en el guión, los saltos en el tiempo, y el desenlace nos merece la pena, al despiste en general del principio, y sobre todo a antonio banderas, que almodovar le brindó un papel para lucirse, y está más frio que un tempano, los secundarios son los que salvan la actuación, sobre todo elena, marisa paredes y jan cornet.
me recuerda a un cruce entre jekill y hyde, tenemos la historia de un doctor completamente chiflado, y con sed de venganza, un doctor que amaba a su familia hasta el punto de querer clonar a su hija y hacerla pasar por su mujer, una auténtica locura. También me recuerda a vértigo entre los muertos, por la historia de amor obsesivo necrófago, y todo adornado con la pluma que siempre muestra almodovar en todas sus películas. como todas las pelis tiene momentos algidos, para mí cuando banderas secuestra a jan cormet, y momentos bajos, como cuando aparece el hijo de marisa paredes, ridiculo hasta la nausea esos 20 minutos de metraje.
aún así mucho mejor película, que la ridicula comedia que sacó ahora recientemente, aún está en todos los cines, para mi almodovar, le falta regularidad, ideas de genio siempre las tuvo, pero su filmografía es muy irregular, y se muestra en esta cinta, con grandes momentos y otros que rozan el ridiculo.
 si tuviera que quedarme con una peli de Almodovar, seguramente sería todo sobre mi madre, para mí su mejor trabajo. Esta peli, es curiosa, claustofóbica, necrófila, y convierte una historia ridicula, más propia de serie b a lo jess franco, en una historia mínimamente creible, ese el mérito de esta peli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario