martes, 19 de marzo de 2013

pictorarismo en Austria

TRas una importante corriente pictoralista, la fotografía austriaca se decantó paulaintamente hacia una estética jgendstil inspirada en las artes decorativas. El retrato es uno de los temas favoritos de la fotografía vienesa, en la que domina la figura de dora philippine kallmus, que compartió estudio con el afamado pictoralista arhur benda. En sus retratos dora abandonó el pictoralismo por la tendencia jugendstil y se inspiro en los retratos del pintor Klimt. otros retratistas dignos de mencionar son Josef trcka y trude fleischmann.
fotografía de dora kallmus.

Rudolf koppitz adaptó su dominió de las técnicas, pictoralistas y, en los años 20 realizó unos desnudos que le emparentan con los de drtikol, aunque sin los aprotes art deco utilizados por el fotografo checo.
Mención aparte, cada uno en su esfera, merecen las imágenes de bailarinas en movimiento realizadas por rudolf jobst o los documentos sociales recabados por el fotografo aficionado hermann drawe, juez de profesión en los subirbios de viena, antes de llegar a alemania lazlo moholy nagy, se instaló en viena en 1921 dónde inició la elaboración de sus fotomontajes.
Viena ya contaba con una sólida tradición en la formación técnica de fotografos gracias a la labor de josef maria eder, quién consiguió inagurar en 1999 el k  lehr und versuchasaldt, institución dcente e investigadora que cubría tanto técnicas fotomecánicas como practicas fotograficas en materia de retrato y paisaje. Eder seguiría como director de la misma hasta 1923 en este centro, bajo el magisterio de hans lenhard, se formaron fotografos de renombre como dora kallmus entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario