viernes, 15 de marzo de 2013

primera fotografía en color

La fotografía en colores fue estudiada a lo largo del siglo 19  Experimentos iniciales en color no pudieron fijar muy bien la fotografia  ni prevenir que el color se desvaneciera. Además, hasta los años 1870  las emulsiones disponibles no eran sensibles a la luz roja o verde.

La primera fotografía con color  permanente fue tomada en  1860 por el físico maxwell  Presentó su método aditivo de fotografía en color en londres , con la intención de demostrar que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, verde y azul) en diferentes proporciones. Probó la teoría haciendo pasar la luz a través de filtros coloreados combinados y proyectando el resultado en una pantalla. Fue el primer sistema aditivo aplicado a la fotografía en color y recibió el nombre de tricomia . La fotografía en color que realizó Maxwell fue a partir de tres fotografías sucesivas cada vez con la lente tras un filtro diferente: rojo, verde y azul. Cada una de las tres imágenes se proyectaba sobre la misma pantalla con la luz del color del filtro que se había empleado para tomarla. La fotografía se llamó tartan ribbon  y está considerada como la primera fotografía de color permanente. Ésta todavía puede verse en la universidad de cambridge . El procedimiento tiene un fundamento científico, pero el experimento resultó por pura coincidencia, ya que la emulsión utilizada por Maxwell poseía una sensibilidad cromática insuficiente.
Varios métodos patentables para producir imágenes fueron ideados desde 1862  por dos inventores franceses (quienes trabajaban independientemente),hauron  y charles cros. Basándose en el método sustractivo, utilizaron tres negativos del mismo tema a través de un filtro colocado entre la placa y el objetivo. Un selector apropiado interceptaba uno de los colores primarios para cada negativo. El positivo transparente se obtenía con la utilización del colorante correspondiente al color que representaba cada negativo. Luego las imágenes eran sobrepuestas y entregaban una fotografía única conteniendo todos los colores. La complejidad de este método, que requería, como el de Maxwell, la utilización de varios negativos, y la carencia en esa época de emulsiones sensibles, hicieron que la fotografía en color fuera muy difícil de realizar. No eran métodos prácticos ni comercializables.
james clerque maxwell, fué el primero en hacer las fotos en color:
tomada por maxwell en 1861.


No hay comentarios:

Publicar un comentario