miércoles, 3 de abril de 2013

camada negra

españa. 1977. 89 minutos. director: manuel gutierrez aragón. reparto: josé luis alonso, maría luisa ponte, angela molina, manuel faldón, emilio fornet, antonio passy, tony velanto, ismael serrano. crimen- historia, thirller. 1977: oso de berlín al mejor director.
sinopsis: Tatín y sus dos hermanastros cantan en un coro juvenil. Blanca, madre de los tres, es una mujer violenta y fanática, fiel a la memoria de su primer marido, un falangista en cuya memoria ha creado un grupo clandestino de activistas. El grupo lo componen los mismos miembros del coro, con la excepción de Tatín, al que consideran demasiado joven. Un antiguo laboratorio estatal, del que Blanca fue portera durante muchos años, es el escenario donde ensayan y, al mismo tiempo, la fortaleza que protege las actividades subversivas de todos ellos. Tatín, al sentirse menospreciado por sus amigos, decide actuar por su cuenta. Huye de casa y lleva su plan adelante, aunque lo único que consigue es crear problemas a los activistas. Finalmente, los miembros del grupo encargan a Rosa la incorporación del joven al grupo.
apesar de que se llevó el oso de berlín al mejor director, a mi es una peli que me deja completamente frío y que no me gusto nada, pero cómo curiosidad es pasable. Fué escrita durante varios años, durante el franquismo y al morir franco, le introdujeron nuevos cambios, pero 1977, apesar de morir franco, fue un año de una represión y odio brutal.



lo mejor de la peli es marisa ponte, que es una gran actriz, y es la capo de una banda de fascistas, que una vez muerto franco, quieren seguir con el regimen, para ello imponiendo el terror en la calle.
la peli refleja los vanos intentos para imponer la democracia, y el vacío enorme que se impuso en españa en ese año que estuvimos al borde del colapso. Muerto el dictador, sus seguidores intentarón seguir con su estela de imposición y crueldad, y los oprimidos, los hijos de los perdedores de la guerra, intentaban echar ya por fin cosas en cara a los fachas, produciendose la eterna lucha.
entre medias una historia de amor, irreal, ridicula, y con un final sin sentido, entre jose luis alonso, el protagonista de la peli y la molina, historia de amor, mezclada con un supuesto traidor infiltrado en el grupo, que les dificulta sus crueles actos.
por cierto, intentá buscar información de jose luis alonso, el chaval protagonista de este film, y no conseguí encontrar nada de nada, curioso, si alguién sabe algo de que fué de el, le agradecería que me lo dijera, yo sólo lo ví otra película suya, en el diputado de eloy de la iglesia. Esta peli está clasificada como cine kinki, y para nada lo es, aunque si tiene muchos tintes. Como dije el argumento no es nada del otro mundo, nada creíble, la obsesión de un niño por meterse en un grupo violento, y demostrarle a los mayores que es el más valiente, por lo temeroso de sus acciones, quizás la película nos quiera decir, como le roban la infancia a un niño, cuando desde el nacer le inculcan a odiar, convirtiendolo en un asesino, que nada tiene que ver con un niño, y la represión y el odio de la época. También resulta muy interesante de verla, apesar de que es mala con ganas, porque es de las pocas películas, que tratan sobre fascistas, acostumbrados al cine de parte de los perdedores, se hace sugerente ver la otra cara de la moneda. En definitiva, como curiosidad merece la pena mucho verla.
http://www.youtube.com/watch?v=svZyv58Fa3A
 enlace directo con película completa. interesante como curiosidad, sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario