domingo, 14 de abril de 2013

dalí vs mantegna

salvador dalí pintó uno de sus cuadros más famosos en 1951.  Cristo de san Juan de la cruz, es una obra de oleo sobre lienzo y de estilo surrealista, incomprensiblemente a día de hoy, el cuadro está en un museo de Escocia.
se basó salvador dalí, en los dibujos místicos de san juan de la cruz, para pintar este cuadro, conservado en el monasterio de la Encarnación de Ávila y en una imagen que decía haber soñado de un círculo dentro de un triángulo. Esta figura, que según él era como el núcleo del átomo, era similar al dibujo del monasterio, así que decidió usarla en el cuadro.

La pintura muestra a jesús  crucificado, tomado en perspectiva y visto desde arriba, cuya cabeza, mirando hacia abajo, es el punto central de la obra. La parte inferior del cuadro es un paisaje apacible, formado por la bahía de Port Lligat. Abajo a la derecha, dos pescadores se afanan en el pequeño puerto. Ambos son en realidad pintores famosos retratados por Dalí. Entre Cristo y la bahía se interponen unas nubes de tonos místicos y misteriosos, iluminadas por el resplandor que emana de la cruz y de Cristo. La obra simboliza al Cristo Redentor. El fuerte clarooscuro sirve para resaltar la figura de Jesús y provocar un efecto dramático.
Cristo es representado de forma humana y sencilla. Tiene el pelo corto, muy distinto a las representaciones clásicas de Jesús con el pelo largo, y tiene una posición relajada. El letrero en la parte superior de la cruz donde se dice que se colocaron las iniciales inri , está representado con una hoja de papel pequeña y doblada.
Dalí utilizó un trapecista profesional como modelo para pintar a Cristo. Cabe señalar que Cristo no está herido ni está clavado a la cruz; no hay llagas ni heridas ni mucho menos sangre. Parece que flota junto a la cruz.
Esta es posiblemente, la obra más humana y humilde que se ha pintado sobre la Crucifixión de Cristo.
en palabras de Dalí:
 La posición de Cristo ha provocado una de las primeras objeciones respecto a esta pintura. Desde el punto de vista religioso, esa objeción no está fundada, pues mi cuadro fue inspirado por los dibujos en los que el mismo San Juan de la Cruz representó la Crucifixión. En mi opinión ese cuadro debió ser ejecutado como consecuencia de un estado de éxtasis . La primera vez que vi ese dibujo me impresionó de tal manera que más tarde, en california , vi en sueños al Cristo en la misma posición pero en paisaje de Port Lligat y oí voces que me de decían: "¡Dalí tienes que pintar ese Cristo!".

es el mejor cristo que se a pintado en la historia de la pintura? para gustos colores, dentro de España, tenemos al más sobrio: cristo en la cruz de Velazquez, no se pueden comparar a Dalí con Velazquez, ambos genios pero con caminos muy diferentes.
pero si me voy a permitir el lujo de comparar la obra de Dalí, con otro Cristo especial, el de Mantegna, su famosisimo cuadro el cristo muerto
consevado en Milán este prodigioso cuadro, fué pintado por andrea mantegna entre 1480-1490. la escena muestra a cristo muerto sobre una losa de marmol,  de forma casi perpendicular al espectador. En uno de los escorzos más violentos de la historia de la pintura. En un fuerte contraste de luces y sombras, la escena transmite un profundo sufrimiento y desolación. La tragedia se potencia dramatizando la figura de Cristo por su violenta perspectiva y la distorsión de sus detalles anatómicos, en especial el tórax. Los estigmas de las manos y los pies están representados sin idealismo ni retórica. La sábana que cubre parcialmente el cadáver, pintada en los mismos tonos que el cuerpo, contribuye al efecto sobrecogedor del conjunto que concluye en los rasgos de la cabeza, inclinada e inmóvil.

Se trata de un tema común en el Renacimiento (la lamentación sobre cristo muerto de giotto , con precedentes desde giotto ) pero nunca hasta entonces se había reflejado de una forma tan rotunda el carácter definitivo de la muerte.
Un detalle que sorprende es la elección de poner los genitales de Jesús en el centro geométrico del cuadro.
Está rodeado por la virgen maría , san juan evangelista y por una tercera figura, identificable con una mujer piadosa o con maría magdalena , que lloran su muerte. La desproporción de sus rostros, excesivamente grandes, con lo pequeño de sus manos en primer plano y lo descompensado de su integración en la composición hacen pensar en que son un añadido posterior de otro artista.
La pintura, comparada con las concepciones artísticas propias de la edad media , muestra una innovación propia del renacimiento al representar una figura humana sin simbolismos. Mantegna se concentró en un modo muy específico en retratar el trauma físico más que el emotivo, contrario, por tanto, al ideal espiritual.
Probablemente el cuadro estaba destinado a la capilla funeraria del mismo Mantegna. Fue encontrado por sus hijos en su estudio y vendido para pagar sus deudas.
el cuadro fué muy criticado en su época, porque acusaron a mantegna de seguir la moda romana de pintar a jesucristo como si fuera un mortal. Ya sabeis que en la época de Mantegna a jesús se le pintaba el rostro difuminado porque era Dios, no se humanizaba.
Que compartan Dalí y Mantegna: la revolución de la forma, el humanizar a Jesucristo, para mí ambos son revolucionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario