viernes, 12 de abril de 2013

el establishment pedro royo

Rodrigo Royo Masía nació en Ayora (Valencia) el 7 de agosto de 1922. Perteneció al Frente de Juventudes y al SEU. Se alisto a la División Azul el 1941 encuadrado en la tercera compañía del Regimiento Vierna, luchando en el frente del rio Volchov, y fue repatriado el verano de 1942. En 1944 se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo y además estudio en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Central de Madrid. Fue corresponsal del Diario Arriba en Estados Unidos. A finales de los años 40 publico algunas crónicas para La Vanguardia Española. Fundó y dirigió el semanario SP en 1957 hasta octubre de 1968. El semanario SP fue el primero que se imprimió en offset y fotocomposición en Europa. De 1960 hasta 1962 codirigió junto a la revista SP el diario Arriba. El 20 de febrero de 1964 fue recibido en audiencia por el Caudillo. El 11 de septiembre de 1971 fue elegido Procurador en Cortes por el tercio familiar de Valencia. En 1973 desde Méjico volvió a dirigir SP, obteniendo un fracaso y cerrando la revista definitivamente. Fue agregado de prensa en las Embajadas de España en Méjico, Venezuela y Colombia. En agosto de 1980 fue nombrado director del diario Informaciones, sucediendo al conocido Emilio Romero. Falleció el 25 de agosto de 1982 a los sesenta años. 
el establishment es una buena novela de este genial escritor tan poco valorado, sin duda su obra maestra es todavía dónde narra las andanzas de un pueblo durante la guerra civil.
Sus conclusiones sobre la guerra, apesar de luchar con los fachas, es que a cada cual le tocó un bando y punto. a medida que rodrigo royo se iba haciendo mayor su obra era más corrosiva.
Establessment es una crítica voraz contra el capitalismo. Ibrahim heredia es el dueño del periódico compás, periódico que denuncia las trapalladas del poder, como dar subvenciones a empresas fantasmas o lucrarse con negocios fraudulentos como el gas natural, dónde muere la gente,  los del establishment, que no son otros que ministros y empresarios importantes, tejen un plan para eliminarlo para que no les de más la brasa, hablando con los bancos, para que le ahoguen.
Y de esto va la novela, de una lucha sin cuartel de ibrahim heredia de salvar su periódico por todos los medios hasta que le aprietan tanto las cuerdas que no le queda aire. Después el libro tiene una segunda parte, dónde un ibrahim destrozado quiere plasmar sus experiencias en un libro, en esta parte es cómo si tuvieramos un libro dentro de otro libro, la segunda parte pierde mucha fuerza.
La conclusión es que el establishment, es la nueva forma de matar. más sofisticada, arruinando a un hombre, robandole sus ahorros y consiendole a impuestos hasta dejarlo en la indigencia, hacer la guerra a quién no te favorece, y subir a los mediocres que les favorecen.
Royo sin proponerselo, nos deja una novela que ahora mismo estaría de rugiente actualidad, porque ahora más que nunca en España, el establishment es más fuerte que nunca, el establishment internacional, una túpida red de políticos, banqueros y hombres de negocios, que se dedican a mover los hilos de este mundo, sin importarles las vidas humanas, hijos de la gran puta.
en definitiva, muy bien escrito, pero alejado de su obra maestra: todavía, rodrigo royo es un enorme escritor, no cabe duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario