miércoles, 3 de abril de 2013

el pico 2

españa. 1984. 115 minutos. director: eloy de la iglesia. música: luis iriondo. guión: eloy de la iglesia, fermín cabal, goicotxea. reparto: josé luis manzano, el pirri, fernando guillén, agustín gonzalez, lali espinet, rafaela aparicio, gracita morales, valentín paredes, guillermo montesinos.
sinopsis: Paco, hijo del comandante de la Guardia Civil Evaristo Torrecuadrada, se ha visto envuelto en Bilbao en el asesinato de una pareja de traficantes de heroína. Cuando la prensa empieza a interesarse por el caso, los esfuerzos de su padre por apartarlo de la droga y ocultar las pruebas del crimen resultan inútiles. Paco será detenido, juzgado y encarcelado en la madrileña prisión de Carabanchel, donde experimentará en carne propia los rigores del sistema penitenciario.
 sabido es que las secuelas siempre suelen ser peor que la primera parte, no es el caso, el pico 2, es una peli muy digna y bien dirigida, con un guión bueno, sobre todo la primera parte donde manzano está en la carcel es trepidante, después baja un poco el nível.
justo cuando jose luis manzano parece olvidar sus problemas de drogas, ingresa en prisión por el asesinato de un camello. De nuevo recae en la heroína, y su culo y su vida corren peligro, pero por suerte tiene el escudo de dos : el pirri que se convierte en su inseparable y un antiguo colaborador de eta, apodado el lehendakari, que aparte de suministrarle droga a los dos, les protege de la banda rival, que aparte de quererles violar, los quiere asesinar.
el drama carcelario, está bastante bien conseguido, nos convence. Por una parte el padre intentá hacer todo lo posible para sacar a manzano de la carcel, ya os hablé del cabreo de Cervino porque doblaron su voz, así que su puesto lo ocupó en esta segunda parte un fernando guillén que era habitual del cine kinki, ya salió haciendo de inspector de policia en alguna parte de perros callejeros, las próximas que comentare por cierto.
se resiente en ese aspecto la película, aunque guillén lo hace bien, para mí cervino estaba de sobresaliente. Justo cuando en la trena la acción llega al climax, con la fuga del lehendakari, la pelea mítica a navaja entre el pirri y el del la otra banda, el padre de manzano consigué sacarlo de la cárcel, y no vuelve a ver nunca más al pirri.
el que diga que manzano o el pirri son malos actores es que no tienen ni puta de cine, de nuevo lo clavan, apesar de sus problemas, de aquella estaban cien por cien, enganchados. Así es la primera hora del pico 2, completamente trepidante, llena de emoción, me rió de celda 211, esto si que es cine carcelario del real.
después volvemos a la primera parte. desde luego, el padre lo intenta todo para que manzano no vuelva a las drogas, y para eso se lo lleva a casa de su abuela en madrid. pero de nuevo las malas compañias, lali espinet le llama por telefono, y manzano se larga de casa, y mientras ella se prostituye el vende jaco.
con un manzano enganchado a la heroína a más no poder, aparece el lehendakari de nuevo, que aparte de ligarse a su novia, lali espinet, pues les mete en lios de cojones. el lehendakari no tiene ya el apoyo de sus antiguos compañeros de eta, que lo venden a la guardia civil, dandoles su paradero, entonces pistola en mano empiezan a tiros, y a pasar de vender droga, para intentar el atraco de un furgón cargado de dinero, dejando la muerte tras su paso.
la trama se complica más y más, y un periodista entrometido quiere cargarle el muerto de las acciones de su hijo, al guardia civil torrecuadrada, que por culpa de los crimenes del hijo, lo expulsan del cuerpo, y empieza a buscar a su hijo, produciendose un choque final muy logrado entre el hijo, el padre, dónde al final reina el cariño, pero no contaban con la presencia del lehendakari, el final es muy amargo.
el reparto es un auténtico lujo: gracita morales, que detallazo de eloy rescatar a gracita morales, aunque sea para un papel que estaba completamente encasillada, como el de chacha. acabaría su andadura en el 1988 y moriría completamente olvidada, una injusticia más. María de Gracia Morales, conocida como Gracita Morales y cuya voz atiplada y original vis cómica la convirtieron en la actriz más popular de los años sesenta, murió el domingo por la noche en Madrid a los 66 años. La causa fue una insuficiencla respiratoria horas después de ser ingresada en una clínica. Intérprete de películas como Atraco a las tres, Sor Citroén o Cómo está el servicio, Gracita Morales pertenecía "a la casta genial de actores atípicos que hacen las cosas de un modo radicalmente personal", según la recordó ayer el cineasta Pedro Almodóvar. A fínales de los años setenta, tras casi cien películas, dejó prácticamente de recibir ofertas, su salud se fue deteriorando y empezó a padecer fuertes depresiones.Una sobrina de la actriz dijo ayer que su tía lo pasó mal la última década de su vida, "drogada con pastillas", sola y abandonada. Su última aparición pública fue el pasado día 28 con motivo del fallecimiento de la directora de cine Ana Mariscal.Ya en 1980 la actriz fue sometida a tratamiento debido a una depresión causada porque en tres años no había recibido ninguna oferta de trabajo. Posteriormente volvería al teatro en dos obras de Alfonso Paso y en Cuéntalo tú, que tienes más gracia, de Juan José Alonso Millán.
Fue en la comedia de este autor Ya tenemos chica, que interpretó en 1991, donde la vio actuar por última vez el que fue su pareja artística, José Luis López Vázquez, que ayer lamentaba el ostracismo de los últimos tiempos para una actriz "cuya gracia nata y su espontaneidad se apoyaban en una gran eficacia fruto de la experiencia teatral".
"Tuvimos una relación buenísima", dice López Vázquez. "Hice con ella alrededor de 15 películas y una obra de teatro, Los palomos. Entre lo más destacado: Cómo esta el servicio, Atraco a las tres, Operación Mata Hari, Operación bikini y Operación secretaria. Tenía un gran sentido del humor, una vis cómica irrepetible y una fuerza en su momento grandiosa, que no sé como pudo deteriorarse hasta extremos de no trabajar. La vi por última vez en una comedia de Alonso Millán y luego hizo el año pasado en Antena 3 un capítulo de Los ladrones van a la oficina en el que intervenía yo. Aunque no coincidimos, me contaron que todo el mundo en la grabación la admiraba muchísimo".




la presencia de la siempre entrañable y actriz de absoluta raza rafaela aparicio. Una actriz que estuvo trabajando hasta los 89 años, y que bien lo hace.
agustín gonzalez, haciendo de abogado del manzano, un lujazo para el reparto. Siempre será mi actor favorito, lastima que en el pico 2, tenga un papel tan pequeño, como digo: es el reparto más potente que tuvo eloy iglesia en toda su filmografia.
a manzano en esta peli le doblaron la voz, se la doblo pedro mari sanchez, doblador profesional y actor, que saldría en una vuelta de tuerca, por cierto el es el que le puso voz a alex en la naranja mecánica.


una continuación a la peli buenísima, me quedó con la primera, por cierto urko, javier garcia en la realidad, sale de espaldas en esta peli, como curiosidad. bueno pues eso, una grandisima película, que no puede ni debe ser olvidada.
 http://www.youtube.com/watch?v=H7mGrsNXQwE
 enlace con pelicula completa en castallano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario