miércoles, 3 de abril de 2013

el pico

españa. 1983. cine kinki. 104 minutos. director: eloy de la iglesia. reparto: josé luis manzano, javier garcía, quique san francisco, josé manuel cervino, lali espinet, luis oriondo, ovidi montllor.
sinopsis: Bilbao, años 80. Un Comandante de la Guardia Civil descubre que su hijo Paco de 17 años, que espera que ingrese en la Academia Militar, es heroinómano. Urko, el mejor amigo de Paco e hijo de un dirigente abertzale, también es heroinómano. En un momento dado, Paco huye de casa llevándose una pistola de su padre. Mientras el Comandante inicia la búsqueda de su hijo acompañado del padre de Urko, empieza a descubrir un mundo desconocido y poco a poco se producen en él importantes cambios.
decía el periodico el país en 1983, con motivo del extreno de la película: Hoy se estrena en Madrid la última película de Eloy de la Iglesia, El pico, de cuya proyección en el reciente Festival de Cine de San Sebastián se hizo eco con abundantes comentarios los medios de comunicación. Ante la presentación del filme al público madrileño, el realizador puntualiza que "son los otros quienes quieren convertir mi película en un escándalo".

No puede decirse que Eloy de la Iglesia sea un hombre comedido a la hora de elegir los temas de su cine; tampoco puede decirse que sean, las suyas, películas aburridas. Denunciador nato de situaciones límites, parece como si De la Iglesia se planteara en cada película un "más difícil todavía"El pico -título que alude doblemente al pinchazo de heroína y al tricornio que utiliza la Guardia Civil- plantea los problemas que se les presentan a un comandante de la Benemérita y a un diputado de la izquierda abertzale cuando descubren que sus hijos adolescentes están prendidos en la droga dura
"Pero yo no he hecho una película de provocación, sino una historia familiar, en clave de melodrama, sobre lo que puede suceder cuando dos personas que ocupan cargos como los de mis protagonistas carecen de respuesta que ofrecer a sus hijos víctimas de la droga. He querido hablar de la imposibilidad de entendimiento entre padres e hijos, y lo he hecho utilizando un esquema que están hartos de emplear en las cinematografías de otros países: que los protagonistas sean personajes políticamente importantes", dice el director. Añade Eloy de la Iglesia, que si la película nos llega precedida de una aureola de provocación es "por culpa de determinada prensa que, en su afán de arnarillismo, se excusa en El pico para crear el escándalo, adoptando una actitud golpista y desestabilizadora. A mí no me extraña esa reacción de la prensa ultra, pero es todavía más repugnante en periódicos que se dicen progresistas. Me gustaría que el público fuera a ver mi película como si nunca hubiera oído hablar de ella".
a mi me parece una obra maestra, que quereis que os diga. Mezcla de la problematica vasca, drogas, sexo, pero no rock and roll, y drama familiar.
Es la primera vez que eloy toca el tema de la droga en su máxima crudeza. Esta vez sus chavales no son unos colgados o unos kinkis como en navajeros o colegas, son unos hijos de familia bien. José luis manzano es el hijo del guardia civil torrecuadrada, y su mejor amigo urko es el hijo de un político nacionalista vasco, ambos aparte de su adición pondrán en dificultad a sus padres que no se pueden permitir el escándalo.

 la vida de jose luis es complicada pero más la de ssu padre, jose luis cervino alias torrecuadrada con su mujer enferma a punto de morir. manzano empieza en serio a sacarse unas pelillas extras pasando heroína, con su amigo urko, no van por su propia cuenta, sino que mandados por un camello: escenas durísimas y no sólo para la época sino en el mismo 2013 está peli sería un escándalo. El camello esta casado, su mujer dio a luz es yonky y le mete heroína en el biberón al niño, porque al ser la madre yonky necesita la mierda esa llamada heroína.
javier garcía es urko, por cierto busque información sobre el, y no encontré absolutamente nada, si alguién me dijera que fué de el, le estaría muy agradecido. Pues bien pasando droga se enganchan, y llega la hora de que pasa de ser un juego para los chavales para convertirse en una adición.  Tienen que disimularlo en casa, y no les será nada fácil.
manzano quiere a su familia y no quiere disgustarlos pero su adición puede con el, destrozando a su familia, a la muerte de su madre, le da duro al caballo, se queda sin amigos, y sólo le ayudará san francisco, que esta vez si que eloy le dio un buen papel y sobre todo creible.es un homosexual enamorado de manzano, con contactos con los nacionalistas vascos el único que le ayudará y le dará refugio en su casa, en las continuas escapadas que hace manzano, largandose preso de la verguenza que le da desprestigiar a su padre. Las escenas de mono de manzano son sobrecojedoras.
aparte de san francisco, manzano y urko tienen una amiga, lali espinet, que ejerce la prostitución y les ayuda a pasar la heroina. La ficción se mezcla con la realidad, lali espinet se convirtió en el rodaje en la novia de manzano. Era una actriz de cine erótico, el cual de aquella empezaba a estar en decadencia y eloy le dió una oportunidad. Poco después del pico, era apresada pasando una temporada en la cárcel por posesión de drogas, poniendo así fin al romance con manzano a la fuerza, murió poco después.
tenemos la muerte de sobredosis de urko, tenemos la muerte de la madre de manzano, y cómo las cosas se complican y matan al camello, poniendo al padre entre la espada y la pared, o cumplir con su deber y detener a su hijo o salvarlo y ocultar las pruebas.
muchísimos atractivos tiene esta película, repito es una obra maestra del cine español, digan lo que digan por ahí. Por ejemplo, el atractivo del problema vasco, se ve en esta imagen, el asesino se alía con su inocente victima. Los guardias civiles, a principio de la peli se ve a manzano viendo la tele, acaban de matar a un guardia civil. Los nacionalistas vascos, se callan, su silencio es vergonzoso, pues es aliarse con la violencia. Pero dos hombres que en teoría no se pueden ver un picoleto y un proetarra, quedan unidos, pues sus hijos son yonkis, y juntos los buscaran.
el final, absolutamente mítico. me gusta mucho la banda sonora, eloy siempre tuvo mucho gusto con las bandas sonoras, esta se la confió a luis oriondo, desde luego, el ritmo narrativo es trepidante.
aqui manzano y urko en negociaciones con el camello, su adición hará que todo explote por los aires. La peli es tan jodidamente realista, que el que sabe un poco del tema de la adición a la heroína, aplaudiria esta película por su vericidad, es así de claro el tema, todo en su mayor crudeza. Los intentos por dejarlo, las recaídas, robandole las joyas a la madre para comprar jaco, escaparse de casa, el amigo que muere.... la rueda que no para de girar hacia el infierno.
como siempre, los desnudos, de esto si que quiero decir algo. Por ejemplo, dos son los directores que más exito tuvieron con el cine kinki, de la loma y eloy. de la loma para papeles femeninos, contrataba siempre a actrices salidas del cine erótico, y eloy lo hizo con lali espinet, de la que mañana os contaré su vida, quizás esto explique sus desnudos. No obstante, eloy siempre pone desnudos en sus películas, sexo, y su sello personal, la homosexualidad, esta vez a cargo de san francisco, que lo hace muy creible.

Luis Iriondo acertado en el papel del diputado Aramendía, al igual que Enrique San Francisco en el del escultor homosexual Mikel Orbea (uno de los mejores personajes de la película). Javier García como Urko, muy bueno también, sobretodo para ser su primera película. ¿Qué habrá sido de él? Mentar también a Lali Espinet, Queta Ariel (madre de Enrique San Francisco en la vida real) que ya interpretó a la madre de Antonio y Rosario Flores en "Colegas", al recientemente fallecido Alfred Lucchetti, al también cantante Ovidi Montllor y Marta Molins (pareja en la vida real y en la ficción), y al bueno de Pedro Nieva Parola como el inolvidable a la vez que cabrón Teniente Alcántara.
son algunos de miembros del reparto, pero el premio a la actuación estelar se los llevan:
cervino interpretando a torrecuadrada, se sale del mapa, colaborador habitual de eloy, pero al que eloy doblo la voz en el estreno, y se produjo tal cabreo entre ambos, que para el pico 2, lo susbstituyo por fernando guillen, estuvieron varios años sin hablarse. 
el poster en inglés, la peli al igual que la semana del asesino, se tuvo éxito en inglaterra.
jose luis manzano se sale del mapa, literalmente en esta película, una interpretación sobresaliente, de aquella en el rodaje de el pico, ya estaba seriamente enganchado a la heroína y aún así se sale del mapa, si llega a seguir vivo, no tengo ninguna duda, se convertiría en el mejor actor del cine español, es más españa se le acabaría quedando pequeña.
en definitiva: grandes actuaciones, buen guión, buena banda sonora, film con buena fotografía, con dos batallas: la de los padres y la de los hijos, agíl, trepidante, con muchísimo drama, con crudeza, con acción, y dilema moral, sobrepasa el género de cine kinki, para convertirse sin más, en una de las grandes películas del cine español, pero es eloy de la iglesia, y por desgracia no le reconocieron en vida sus enormes méritos, pero desde el anonimato, que no es tal, yo me llamo Hugo, y soy un cinéfilo sin más, pues para mi eloy de la iglesia y manzano se merecen un reconocimiento.
http://www.youtube.com/watch?v=2KrOgo9zN8s
enlace con la película completa en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario