sábado, 6 de abril de 2013

fleetwood mac " rumours"

uno de los discos más importantes de la historia del pop. No en el sentido de uno de los más interesantes o mejores, que eso ya queda a merced de la opinión de cada uno (aunque en su momento hubo práctica unanimidad sobre sus bondades entre público y crítica). «Rumours» (1977), de fleetwod mac , marcó un hito, lo que se traduce en que es uno de los álbumes más vendidos de la historia, con 40 millones de copias.

En primer lugar, la banda encontraba por fin su definitiva redefinición. Fleetwood Mac comenzó practicando un blues de tintes psicodélicos, como una buena parte de la escena británica de los años 60. De hecho, tres de sus miembros, Peter Green (que reemplazó a eric clapton), John McVie y John Fleetwood, procedían de los Bluesbrakers de John Mayall.
El gran protagonista de la formación era el guitarrista Peter Green, pero su caída cada vez más preocupante en el pozo de los alucinógenos le fue inhabilitando hasta que se separó de la banda en 1970. Fue entonces cuando entró en escena Christine Perfect a los teclados, procedente de Chicken Shack, y que se convertiría en la mujer de McVie.
Fueron años de constantes cambios en el seno de los Fleetwood Mac, con la consiguiente pérdida de identidad y sin que los discos que publicaban tuvieran alcanzaran cifras relevantes. Incluso apareció otra banda con el mismo nombre que les tuvo ocupados todo un año con los consiguientes pleitos.

En 1975 fichan a una pareja, profesional y sentimental, que había publicado un disco bajo el nombre de Buckingham Nicks. Se trataba deLindsey Buckingham y la muy sexy Stevie Nicks. Gracias a la incorporación de estos dos nuevos músicos, el grupo conoce un inaudito impulso. Su disco homónimo de ese mismo año, con una apuesta por el pop para adultos, vende cinco millones de copias solo en Estados Unidos.
Pero a la vez que el éxito, llegan las tensiones. Las dos parejas que convivían en Fleetwood Mac, Christine-McVie y Buckinham-Nicksl, se deshacen. Y no encuentran mejor manera de tirarse los trastos a la cabeza que a través de las canciones de su siguiente álbum, «Rumours». De hecho, el título se refiere a los constantes rumores sobre una separación que parecía inevitable.
Por si fuera poco, el otro miembro de la banda, y uno de sus pocos fundadores que quedaban, Mick Fleetwood (batería), estaba inmerso en su propio calvario de divorcio. El hombre pasó por la desagradable experiencia de descubrir la infidelidad de su pareja, la modelo Jenny Boyd, con el guitarrista anterior del grupo, Bob Weston, que fue expulsado inmediatamente. Esto ocurrió en 1974. Obsérvese que Jenny era hermana de Pattie Boyd, efectivamente, la esposa de George Harrison, a quien a su vez dejó por Eric Clapton, quien, aunque se de forma tangencial, vuelve así a aparecer en esta historia.
Jenny y Mick se divorciaron, aunque luego se volverían a casar y a separarse de nuevo. Pero eso ya es otra historia.
A pesar de todas estas experiencias, y por extraño que parezca, la banda que había grabado «Rumours» permaneció unida por unos cuantos años, y la gira del disco fue todo un éxito. 
Efecticvamente el rumours es uno de los mejores albumes del pop-rock de todos los tiempos. fué el onceavo album de estudio de esta banda anglo americana, que aún hoy en día siguen girando. Fue grabado como se grababan antiguamente los albumes, como el british steel de judas que fué en la casa de un ex beattle, en 6 días entre borracheras, o el fireball de deep purple, en un viejo rancho alejado del mundo, este album fué grabado integramente en una casita de madera en un bosque.
puede que aun queden algun despistado que no conozca a fleetwod mac, pero e de deciros que pincheis al menos los dos primeros temas, seguro que os suenan, pues son de los más famosos de la historia de la música. perfecta combinación entre pop rock inglés, con unas voces melodiosas con unos coros angélicas, un discazo como la copa de un pino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario