miércoles, 3 de abril de 2013

la semana del asesino ( canibbal man)

1972. director: eloy de la iglesia. españa. crimen. 90 minutos. reparto: vicente parra, enma cohen, eusebio poncela, vicky lagos, lola herrera, ismael merlo, angel blanco, charly bravo, manuel clavo, antonio corencia.
sinopsis: Un joven que trabaja como carnicero mata accidentalmente a un taxista. Cuando su novia decide avisar a la policía, él se ve obligado a matarla, y lo mismo hace con todos aquellos que suponen para él una amenaza
un pobre diablo de la época del franquismo, trabaja en un matadero, apunto de cumplir 40 años, se saca una novia jovén y viven a escondidas, una vez se sube a un taxi, y allí se dan el lote, pero el taxista es un carca y los echa, el carnicero se niega a pagarle, y el taxista atiza a su novia, el carnicero le tira a una piedra a la cabeza para que la suelte, y lo mata. Apartir de este homicidio involuntario, nuestro carnicero, le entrará un miedo atróz a que los grises le pongan entre rejas, la novia dice que se entregue, y el con terror, se niega a ir a la cárcel y asesina a su novia, por miedo a que la dilate. Y así se irá acrecentando su bola de nieve, que llegará a matar hasta 6 personas, por miedo a que le delanten.
al igual que nadie oyó gritar, la semana del asesino ( the cannibal man) tuvo muchos problemas para pasar la censura, y tuvo muchísimos tijeretazos de los hipócritas fachas, que casi la mutilan. Lo que pretende denunciar eloy, es la brutalidad escondida, en todo español en aquella época. El gérmen de odio, que proliferó de aquella, tantos años de terror y callarse, y el miedo a ir a la cárcel, diciendonos que cualquiera puede ser un asesino y luchar como un animal por conservar su libertad, apesar de que el carnicero sabe que tiene una vida de mierda. Fijaos en la reacción del taxista, son tiempos de represión dónde muchos llevaban el demonio dentro.
el toque homosexual en esta película es más que evidente, mucho más que en nadie oyó gritar. sello de eloy.
más que intriga en el film hay brutalidad, el carnicero loco, se va cargando uno a uno a todo aquel que sospecha de el, el detalle de cómo huele su casa, apesar de los ambientadores que echa, es demencial, los perros oliendo a muerte, golpeando su puerta, después como trocea los cadaveres ( que no se ve, pero se deja caer) y los lleva en una bolsa de deportes al matadero, tremendo.
un detalle que me encantó. el protagonista vive en un descampado, en plena sierra madrileña, y a 100 metros suyo, un edificio de lujo. la españa de aquella, chabolismo y comienzos de la fiebre inmobiliaria, interesantisimo, la sierra madrileña, la verdad es que es un escenario idílico para esta clase de películas.
¿ la matanza de texas española? no, esta pelicula tiene mucho sentido, la matanza de texas no tiene sentido, como el 99% de las pelis de asesinos en serie americanas, dígase ted bundy. en cambio este the cannibal man, si tiene sentido, es una crítica despiadada contra el franquismo.
le intentaría buscar errores, irregularidades, pero para mí es una obra maestra, la mejor obra de eloy, en el extranjero tuvo mucha repercusión, de ahí su título en inglés.
eloy lo trabajó todo: terror, intriga, erotismo, comedia, fantasía, y al final, su vena más homosexual, en películas como el sacerdote, los placeres ocultos o el diputado, los novios bulgaros, dónde saca a relucir, toda la opresión del regimen sobre este tema, y refleja lo que pasó un homosexual en la época de franco, pero desde un chabal hasta gente importante, en los setenta se limitaba a dejarlo caer, quizás su película, que se salga de todo esto: es una vuelta de tuerca.
en nadie oyó gritar, hay una gran sorpresa al final, en cannibal man, no hay ninguna sorpresa, cuando mata a la primera víctima, ya sabes lo que les deparará a todas, y tensión hay poca, pero aún así la película ejerce un magnetismo irresistible, más que la violencia, me interesa lo que se palpa detrás de ella, esa opresión de la época, genialmente trazada.
en fin, para mí es la gran obra de eloy de la iglesia, una peli adelantada a su época, muy personal, con muchos ingredientes del cine de terror americano, pero sobre todo con el firme propósito de denunciar la realidad española, para mí de obligado visionado para los amantes del cine de terror, que cómo ya dije tiene muchos ingredientes de cine denuncia.
http://www.youtube.com/watch?v=0MwQkRNNhTE
 enlace directo con la película completa, gran película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario