miércoles, 3 de abril de 2013

navajeros

Antes de empezar a comentar la película, despues de estas mini vacaciones alejado del blog, pues inicio una cronología del cine kinki, y empezaré por las pelis de eloy de la iglesia, pero acabaré revisando las 30 que se hicieron, y no sólo las pelis, sino tb la vida de los actores y directores. pero, ¿ que es cine kinki?
Hubo un subgenero cinematográfico en España que encontró su auge a mediados de los 70, el cual duraría hasta finales de los 80. Este subgenero denominado cine kinki narró la historia de un determinado sector de la juventud, el sector más desarraigado de la época de transición española. Los quinquis nacierón de los barrios del extrarradio donde sus padres tuvierón que asentarse cuando migraron de forma masiva a las grandes ciudades, generalmente, estos barrios estaban compuestos por chabolas construidas por sus propios habitantes. Más tarde estos moradores fuerón acinados en monstruosos bloques de edificios los cuales habian sido construidos en plena crisis económico por lo cual no cumplian requisitos como una buena edificación o equipamientos básicos. Estos polígonos carecían de servicios asi que la juventud del barrio se solía reunir en los descampados, lugares no autoritarios donde cualquier actividad podia tener lugar.

Este fué el caldo de cultivo de los protagonistas del cine kinki el cual nos narra la forma de vivir al limite de algunos de los delincuentes juveniles de a quella época y de aquellos barrios.
la filmografia del cine kinki:
Películas dirigidas por José Antonio de la Loma

* Perros callejeros - 1977
* Perros callejeros II. Busca y captura - 1979
* Los últimos golpes de El Torete - 1980
* Yo, "El Vaquilla" - 1985
* Perras callejeras - 1985
* Tres días de libertad - 1995 (aunque es de 1995 se engloba dentro del cine quinqui)

Películas dirigidas por Eloy de la Iglesia

* Navajeros - 1980
* Colegas - 1982
* El pico - 1983
* El pico 2 - 1984
* La estanquera de Vallecas - 1987

Películas dirigidas por otros directores

* Chocolate, de Gil Carretero - 1980
* Todos me llaman Gato, de Raúl Peña - 1981
* Barcelona Sur, de Jordi Cadena - 1981
* El regreso de los perros callejeros, de Gilberto Gazcón - 1981
* Deprisa, deprisa, de Carlos Saura - 1981
* De tripas corazón, de Jose Luis Sanchez Valdés - 1984
* El Lute: camina o revienta, de Vicente Aranda - 1987
* El Lute II: mañana seré libre, de Vicente Aranda - 1988
* Matar al Nani, de Roberto Bodegas - 1988
* Volando voy, de Miguel Albadalejo - 2006
NAVAJEROS:
1980. ESPAÑA. 95 minutos. género: cine kinki. director: eloy de la iglesia. reparto: jose luis manzano, el pirri, jose sacristán, isela vega, verónica castro, jaime garza, maría martín, enrique san francisco.
sinopsis:  cuenta las andanzas de una banda callejera, liderada por josé luis manzano, basandose en la vida de el jaro.

ELOY DE LA IGLESIA: ángel garcía colaborador habitual de eloy dijo lo siguiente sobre navajeros en una entrevista concedida: confirma que cuando leyeron en el periodico sobre la muerte del jaro, vieron una historia ahí. siendo goicochea quién se encargará del casting.
entrevista de eloy de la iglesia: Retrató una marginalidad que luego le rozó en propia carne. Eloy de la Iglesia, uno de los directores que marcaron el cine español de la transición, arrastra diez años de inactividad a consecuencia de su adicción a la heroína.Recuperado, el Festival de San Sebastián ofrecerá una perspectiva de lo que fue el cine del realizador de El pico y otros veinte títulos más. 'Es tan difícil racionalizar mi entrada en el mundo de la droga como luego puede serlo de un manera coherente la salida", confiesa Eloy de la Iglesia, que prepara una serie para televisión y trata de componer su futuro. A sus 52 años, dice que su adicción a la droga ha sido poca cosa comparada con su adicción al cine, y cuenta que tiene sueños recurrentes de que dirige una película.
 Me ha sorprendido, pero muy gratamente, que les haya dado por revisar todo un material de trabajo que abarca 21 películas y 20 años de una época muy concreta de la historia reciente española". Es la primera valoración que hace Eloy de la Iglesia, nacido en la localidad guipuzcoana de Zarautz, de la decisión del Festival de Cine de San Sebastián de presentar un ciclo sobre su cine en su próxima edición. "Sin embargo, me gustaría mucho más ir a San Sebastián a presentar una película que hubiera hecho hace dos meses. Ésa es la verdad, pero como no es así, no hay que contemplar opciones que no son reales", confesaba el director el jueves pasado en medio de esa brumilla falsamente tropical que se respira en las instalaciones de la estación madrileña de Atocha.¿Dejará así de ser el gran olvidado? "No lo sé. El olvido y el recuerdo es una actitud ajena a uno. El que aparezcan en San Sebastián mis películas va a servir como recuerdo, no nos engañemos, para los que quieran o tengan una determinada ' predisposición a recordar. Me gustaría que más que un acto de valor sobre el pasado tuviera una cierta incidencia sobre el presente. No me interesa un recuerdo biográfico, sino una presencia filmográfica
Eloy de la Iglesia fue el cronista de los mundos subterráneos, como le denominan los responsables del festival donostiarra, y el retratista de la marginalidad, algo que, después conocería tan bien en propia carne. Puede hablar y habla con tranquilidad de esos años en los que su adicción a la heroína le tambaleó de manera dramática. "Fueron años muy críticos y muy dramáticos, que, por otro lado, afectan a muchísima gente. Lo que pasa es que si le ocurre a un perito de minas quizá no tiene ese valor de reality show que ha rodeado mi caso". Y sigue su explicación: "Es tan difícil de racionalizar la entrada en el mundo de la droga como luego puede serio de una manera coherente la salida. Mi caso es un poco atípico. Mi caída adictiva se produjo cuando tenía ya 40 años, y a esa edad uno llega lleno de referencias, sabe cómo ha vivido hasta entonces. Eso no tiene nada que ver con lo que le ocurre a un chico que entra en la vida por ese camino y que no conoce otra vida. Por eso, a mí me fue más fácil salir, porque era más absurdo que hubiera entrado".

¿Fue el éxito lo que le llevó a la heroína? "No lo creo. No creo que haya una relación de causa -efecto que se pueda diseñar. ¿Fue el éxito? También se podía decir que fue el fracaso. Son cúmulos de ansiedad los que te llevan a esa droga o lleva a la gente a la droga. Lo que pasa es que muchas veces esa ansiedad te lleva a una droga más suave y asumible para empezar: legales. No hay puntos causales muy concretos, sino una acumulación de factores de ansiedad, de estrés, que le puede llevar a una persona al alcohol, a otra al tabaco, y que, en casos muy extremos de desconcierto, por presiones no tanto ambientales, sino por presiones de un ambiente en el que tú irrumpes de una manera un poco artificiosa, entras en eso, en la heroína, que es un salto al vacío".
Dice que dejó de tomar drogas "duras, peligrosas" hace siete años. Pero los cuatro en los que vivió inmerso en la heroína son ciertamente muy significativos, te dejan muy marcado". "Tardas mucho más tiempo en recuperarte de la marginación a la que te ha llevado la droga", dice De la Iglesia, que se niega a realizar una contemplación moral o ética de su drogodependencia -"contemplo esos años como factor destructivo de lo que has perdido y lo que estás perdiendo"- Sin embargo, él nunca fue un marginado. "El problema del marginado es que está culturalmente marginado, o sea, que no es consciente de su marginación. Yo he sufrido problemas sociales o económicos de marginación, pero no estaba marginado, en el sentido de que yo seguía leyendo el periódico. cada mañana y seguía estando dentro del discurrir histórico".
La sensación de que los amigos te abandonan es paralela a la adicción, aunque el cineasta reconoce que no sabe hasta qué punto uno es justo a la hora de tener esa sensación. "El mundo de la droga ha estado acompañado o adornado por una leyenda muy nefasta, una enorme alarma social. Se genera rechazo, y ese rechazo hay que entenderlo. En los años en los que a mí me tocó vivir ese drama la alarma social estaba en su punto más álgido. Tampoco yo era ajeno a ello, es decir, yo era el primer afectado por esa alarma social, y tenía pudor en mostrar mi problema con naturalidad. Compartía los prejuicios de los demás, sentía el alejamiento y también lo propiciaba".
¿Y cómo ve el futuro? "Entra más en el terreno de la esperanza que en el de la fe. Trato de componer y construir mi futuro. Quiero dejarme sorprender por él", contesta este cineasta que conoció como pocos el éxito en taquilla y que ahora, sin dejar demasiado espacio a la nostalgia, cuenta que sueña dormido con dirigir una película. "He tenido pasiones mayores que la droga; por ejemplo,' el cine. Mi adicción a la droga ha sido muy pequeña comparada con mi adicción al cine, pero, curiosamente, ha sido salvajemente destructiva con mi posibilidad de ejercer".
Sabe que la única respuesta convicente que se puede dar a sí mismo y a los demás es a través de la actividad profesional. "Ni me voy a convencer a mí mismo de que estoy bien ni a los demás hasta que no haga una película. Todo lo demás van a ser divagaciones, y quedará la sombra de la duda. Incluso para mí mismo. Sé que ahora no tengo ningún problema adictivo, pero yo sólo estaré bien el día que haga una película".
 etrató como nadie a los quinquis en la gran pantalla. Enamorado de su estética, y de su ética, Eloy de la Iglesia exploró el universo lumpen desde diversos ángulos. El atracador con el tatuaje 'Amor de madre', el yonqui hijo de guardia civil, el chapero de extrarradio. Los caminos de lo marginal son inescrutables y el realizador vasco bien lo sabía. Enganchado al cine desde bien pequeño, a los 20 años ya había dirigido y producido para televisión. Militante del Partido Comunista, sorteó la censura, a la que vomitaba con afán libertario reivindicaciones sociales y políticas (sí, nuestro Pier Paolo Pasolini). Metió el dedo en el ojo del espectador en filmes como 'Los placeres ocultos', 'El diputado', 'Navajeros', 'El Pico' o 'La estanquera de Vallecas'. La heroína le apartó de los rodajes casi dos décadas y, tras un homenaje en el festival de San Sebastián, regresó con 'Los novios búlgaros', su última película. El padre de tantos desharrapados falleció en Madrid tras una operación de cáncer de riñón. el gran eloy dejó su huella en navajeros, hace un pequeño cameo en navajeros, sale entre la multitud en el cine carretas, cine famoso no por sus películas precisamente, sino porque era lugar de reunión de los gays en el franquismo.
EL CASTING DE NAVAJEROS: Hay mucha leyenda negra sobre el casting, pero la verdad es esta:  el casting fué echo por alsira garcía, carmen garcía y angel garcía. estuvieron buscándolo durante dos meses, y ángel garcía en los últimos días del casting, todavía sin protagonista se acordó de un chaval que le llamó la atención, jose luis manzano, pero no tenía su direción, así que de bar en bar, consiguieron encontrarlo, y cuando fueron hasta su casa y le dijeron si quería hacer una película pensó que le tomaban el pelo, pero jose luis manzano se reunió de inmediato con eloy de la iglesia, que trás una larga charla, quedó convencido de que jose luis manzano era su protagonista.
jose luis manzano vivía en vallecas, jugaba al fútbol en sus ratos libres, trabajaba en una bodega dónde había tenido un accidente laboral.Mentira que fué encontrando en la delinquiendo con el pirri, para empezar que pirri y manzano aún no se conocían de aquella, se conocieron en el rodaje y se convirtieron en inseparables. José luis manzano vivía en el extrarradio con sus padres y sus 8 hermanos. José luis apenas sabía leer, y apesar de los esfuerzos de eloy de la iglesia para escolarizar al pirri y a manzano, siempre fueron en vano, ellos no eran conscientes que el tiempo se les echaba encima y la fama era muy pasajera, eloy si lo sabía por eso intento darles otra vida, aunque acabó enfrascado en la vida de los chicos, igual que refleja en sus películas, tanto eloy como los chicos tuvieron problemas de adicción, eloy consiguió desentoxicarse, los chicos no.  Dicen que en su primera película, jose luis manzano estaba como un niño con zapatos nuevos, no sabía montar en moto, se le enseño, no sabía casi leer, se le ayudaba arduamente para memorizar frases, y hasta le enseñaron con pelear, sus ganas fueron cediendo película a pelicula, por su adición a la heroina, pero todos coinciden en que josé luis manzano era algo fuera de lo común, un actor de raza, si siguiera vivo y le dejaran reciclarse como actor, me rio yo de los banderas, javier bardem etc, josé luis manzano era un monstruo del escenario, jamás se vió tanta naturalidad. anecdotas típicas como la del tirón del bolso, que unos policias intentarón detener a manzano, hasta que le explicaron que era una película.  en cuanto a el pirri, salió del casting echo por carmen zorrilla, llamo la atención la cara que le echaba, su acento tan especial y su enorme desparpajo, se hicieron inseparables en los rodajes con manzano, y ambos eran muy queridos.
entrevista a QUIQUE SAN FRANCISCO, que concedió a bloody planet, un portal de internet de películas muy recomendable, sobre su experiencia en el cine kinki, del cual participó siempre con eloy de la iglesia, dejando claro que le hubiera gustado más trabajar con de la loma, esto habla a las claras de cómo era eloy de la iglesia, lo que ya dijeron muchos, muy celoso, y le gustaba tener a sus colaboradores cerca, y trabjar siempre con el mismo equipo, sin que trabajaran con otros directores. de aquella quique san francisco era novio de rosario.

cine kinki : hola quique
quique san francisco : hola chaval , hola señor .

ck : bueno quique te felicitamos por este espectaculo es original , ameno ,
y entretenido.

sf : pues muchas gracias , me alegro que os haya gustado (risas)

sf : osea que una página web sobre el cine kinki , y que tal os va ?

ck : no es facil , nadie nos da facilidades , pero tratamos de conseguirnos
las habichuelas nosotros mismos.

sf : no pensaba que hubiera fans sobre esto pero en fin, en internet
he visto hasta una página de papiroflexia osea que me lo creo todo.
(risas)

ck : bueno nos adentramos sobre tu vida en el cine kinki ,de todas las pelis
que consideramos como kinkis , cual te gustó mas participar en ella ?.

sf : sin duda alguna , navajeros , es la mas creible diría yo , es mas iba literalmente
cagado todos los dias al rodaje porque no sabiamos como iba ha venir manzano y el pirri.

ck : osea que no confiaste mucho en ellos desde un principio ?

sf : imaginate la foto que me pinta eloy de la iglesia , vamos hacer una peli con chicos
de la calle ............ me dice el manzano y el pirri , los conocia de oidas , pero
todo el mundo dice que le hubiera encantado trabajar con ellos , pero no era muy facil
algunos dias , había dias que ni rodabamos porque venian hasta arriba . ahora si , cuando
estaban al 50% estaban a la altura de mi mismo que estaba al 100% y que otros que estaban
tambien al 100%.

ck : te hiciste amigo o guardaste alguna relacion con algun actor del cine kinki???

sf : pues me lleve muy bien con el pirri , con el manzano y con el torete , aunque este viniese
de la rama del señor de la loma , pero coincidimos un par de veces . y bueno estuvimos varias
veces de juerga .

ck : de todo es conocido que tuviste problemas con la droga . ¿tuvieron algo que ver ellos ?

sf : sin duda alguna , aunque no quiero echar culpas a nadie , esto es algo que uno quiera que no
lo puede evitar , y yo empezé poco a poco y acabé por el camino de la amargura .
no quiero decir quien me metió pero de tanto jugar a pelis algunas veces te lo crees , y los
que he dicho que consideré como amigos contribuyeron a que yo cayera en esto , pero ya es agua
pasada.

ck : hemos oido por ahí que el fin de jose luis manzano fue la muerte de su colega el pirri .

sf : totalmente fue un shock que jamas se repuso y le siguió poco despues .

ck : te convertiste en un asiduo al cine kinki , el pico , maravillas , navajeros .......
se hicieron muchas mas ,¿en cual te hubiera gustado estar de todas ?

sf : si te digo la verdad alguna con el torete ...... hubiera sido acojonante (risas)
la que se hubiese liado , se me pone la piel de gallina , las peliculas de la loma era accion pura
y eso quizas me ha faltado en estas peliculas , con eloy era tema mucho mas social , pero en fin lo
que esta hecho queda . la verdad que me veia yo en perros callejeros 2 , (risas)

ck : han salido en dvd , las tendras seguro ¿o no ?

sf : tengo perros callejeros , perros callejeros 2 , los ultimos golpes del torete , y navajeros
y creo que la estanquera de vallecas , no estoy seguro de esta ultima , pero vamos que compro peliculas
en dvd y algunas aun lleva el precinto de plastico , no me da tiempo .

ck : crees en el resurgimiento de este tipo de cine

sf : no lo creo , la gente ahora no viste igual , no escucha la misma musica , y no hay ese tiempo de transicion
que hubo en su momento .
JOSÉ LUIS MANZANO: VERDADERA HISTORIA. En internet circulan muchas cosas que son falsas sobre José Luís, la primera y más flagrante es que murió en el mismo descampado dónde lo hizó el pirri, eso es mentira, murió de sobredosis en una casa que tenía eloy de la iglesia, y el hizo el se hizo cargó de los gastos de su funeral, es increiblemente triste, pero después nadie se hizo cargo de pagar los gastos de funerarias, y a día de hoy, nadie sabe dónde esta la tumba de manzano, porque está enterrado en una fosa común sin nombre, compartiendo descanso eterno y anonimato con gente pobre que no puede pagarse ni una tumba, no merecía ese final. otra mentira: jose luis no conocía de antes al pirri, se conocieron durante el rodaje. Despues eso de que estaban puestos en todos los rodajes: no es cierto, empezarón fuerte, ilusionados con su nueva faceta de actores, fué apartir de la peli colegas cuando empezaron los problemas con drogas, que se recrudecieron al máximo con el pico 1 y el pico 2, dónde en los rodajes era una moneda al aire, que manzano y pirri, acudieran al rodaje sin estar puestos.
esta es su verdadera historia:
Jose luís Manzano fue un actor clave en el cine español de los años ochenta, como fue otro joven jorge sanz en los 90. Eloy Azorín en el 2000.
Tan solo hizo 7 películas, pero que películas, sus actuaciones son para sacarse el sombrero, era un actorazo. Nació en 1963 en Vallecas, el octavo de ocho hermanos, su padre murió apuñalado en la cárcel de Carabanchel.  Su madre enganchada al alcohol, no pudo hacerse cargo de los hijos, y a los 12 años nuestro amigo, ya esta atracando tiendas, con su amigo Pirri. (que posteriormente tambien saldría en las películas) en 1978, atraca una joyería.
El director Eloy de la iglesia, estaba interesado en rodar una película sobre la delicuencia juvenil, Para ello hace un casting, en carabanchel y vallecas, casting a los que asisten chavales del barrio, que viven practicamente en la calle, sobreviviendo gracias a su pilleria (eran otros tiempos, la idea brillante, eso si era cine) el caso es que el director quedo alucinado con pirri y manzano, con su espontaneidad.
Hasta tal punto Eloy confiaba en las posibilidades de Manzano, que lo saca de su reformatorio, ayuda economicamente a su madre alcoholica, y durante dos años vive jose luis manzano, en la casa del director eloy de la iglesia.
Se estreno con navajeros, éxito rotundo, que creo un nuevo estilo de cine, en españa, el quinqui. Le siguió  barcelona sur, esta paso de puntillas por la critica.
De nuevo formando tandem con su amigo pirri,  protagonizo colegas, con quique sanfrancisco, rosario y antonio flores. Rodaje donde abundo el consumo de heroína y las relaciones sexuales. Fue tál éxito, que jose luis se nos hace hombre anuncio, y esta en boca de todos. Se consagro definitivamente con el pico, y rodo el pico dos, que es la historia de un heroimano hijo de un guardia civil. Éxito de critica y público, que le valió una beca para new york como actor, que nunca disfrutó.
Empieza una relación con Lali spinet, actriz del pico, con la que se va a vivir juntos. Al poco tiempo, Lali es acusada de tráfico de drogas, va a la carcel, y muere de sobredosis.

Esta era Lali, una pena. En esta época se distancia mucho de su mentor Eloy de la iglesia. Trabajo en su mejor papel, en la estanquera de vallecas dirigida por  eloy de la iglesia.En el rodaje se enamora de marina, una chica que trabajaba en la película, se casan pero no duran ni un mes, por su adicción a la heroína.
A partir de aquí, se acaba el cine, para nuestro amigo, es tal su adicción a la heroina, que tiene frecuentes ingresos, y ve como sus amigos del barrio, caen uno a uno.  A principios de los noventa, empieza a ver un poco la luz, y esta tratando de rehabilitarse, pero le acusan de robo, y tiene que ingresar en la carcel por primera vez en su vida, ocho meses a Yeserías.  Al salir de la carcel, vuelve a la heroína, y es hallado muerto en 1992, con una jeringuilla clavada en la rodilla, en un piso propiedad de Eloy de la Iglesia.  Fue hallado por Eloy, que se encargo de pagar el entierro, así murió este gran actor con tan solo 29 años.

Después de rodar “La Estanquera” José Luis y Eloy apenas se vieron más. Estaban los dos bastante enganchados. Eloy enfermo por su adicción, tuvo que retirarse del mundo del cine y del mundo en general. A Manzano, con su director de toda la vida en dique seco, con los problemas propios de cualquier heroinómano y con la campaña de eliminación del pasado que organizaron los que repartían el bacalao, casi nadie volvió a darle una oportunidad en nada.
Perdió la casa que le compró a su madre, con lo que ganó en el cine.  y donde se refugió con parte de la familia. Eran nueve hermanos pero parece que en estos últimos tiempos no hubo mucho trato entre ellos. Su imagen pasó en poco tiempo de aparecer en las marquesinas de los cines, a acomodarse en la acera para pasar la noche. y también hay que decir que no cómo se dice por ahí, josé luis manzano, jamás fué un delincuente juvenil.

En esa situación lo recogió un sacerdote de Getafe llamado Pedro Cid. Manzano guardaba muy buen recuerdo de aquel cura; el responsable de que antes escribiera eso de que “casi nadie volvió a darle una oportunidad”. Pedro Cid es el “casi”. Aunque también he leído, de la pluma otra vez del inflamable Gonzalo Goicoechea, que Cid tenía intereses en Manzano que iban más allá de la caridad cristiana. Parece que Ramón Colóm también se apiadó de José Luis ofreciéndole  trabajo en una productora. Él y Pedro Cid fueron las dos excepciones. Pero de nada sirvieron las ayudas. Muchos de sus amigos habían muerto o estaban muriendo por entonces. Su fracaso matrimonial fulminante también mató gran parte de la autoestima que le quedara. En algunos sitios cuentan que durante el rodaje de La estaquera de Vallecas, se presentó una chica ante el equipo de la película que declaró a voces su amor por Manzano. En otros que fueron presentados por el productor del largometraje. El caso es que tras dos meses de convivencia como marido y mujer, la muchacha abandonó el domicilio de la pareja. El sacerdote Pedro Cid también acogió a la madre de José Luis, que al parecer llevaba muchos años con problemas alcohólicos. Manzano casi consigue dominar a la heroína. Casi. Al principio de los 90 regresa a Madrid desde Getafe, tampoco se fue muy lejos, bastante recuperado. Quiere buscar trabajo en el cine. Pero el cine le daba por muerto.  De nuevo coincide con Eloy de la Iglesia que ya había regresado de Zarautz desintoxicado, o eso dicen. A través de Pedro Cid, Manzano pudo acceder a un proyecto de ayuda a drogodependientes. Consiguió deshacerse del caballo, pero la cocaína se convirtió en tormento nuevo. Cuando intentaba buscar algún camello que la vendiera, encontró a otro toxicómano que lo reconoció. Este pájaro se ofrece para llevarlo ante un traficante de su conocimiento. Por el camino resulta que aborda a un transeúnte. Un vulgar atraco con jeringuilla en el pescuezo. Al poco de cometer el delito son detenidos por un policía de paisano.Aunque no tenía antecedentes le caen 18 meses de cárcel. Directo a Carabanchel. Allí vuelve a consumir heroína, y de esta ya no saldría. Lo trasladan a Yeserías en régimen abierto. Desde la cárcel, desesperado, sin un duro y buscando ayuda una vez más, concede una entrevista a Interviú. La entrevista en interviu, a mi personalmente me hizó soltar alguna lágrima, josé luis manzano, a sus 29 años, era un hombre desesperado que pedía ayuda a todos los que le habían dejado de lado, tenía una pequeña fé en volver al mundo del cine, dónde decía con razón que aún tenía mucho que dar. Esa oportunidad nunca apareció. Al rechazo de casi todo el mundo, se unió la necesidad de ocultar bajo la alfombra los pecados de La Transición que comentaba al principio de este artículo. A los artífices del cine quinqui les fue muy difícil, cuando no imposible, volver a la industria, si es que puede llamarse industria al limosnero cine español. Nadie que hubiera tenido que ver con el mundo de la droga -heroína- tenía cabida en la modernidad artificiosa que la política fabricó para disimular sus malas artes. Este escenario se juntó con los múltiples tumbos y tropezones de Manzano. Porque al final todos somos esclavos de nuestra vida. Y lo cierto es que José Luis arruinó la suya.La entrevista de Interviú se publicó tras su muerte. Al parecer, lo encontraron muerto sentado en la taza del váter, con una jeringa clavada en la rodilla. Era 20 de febrero de 1992. Tenía 29 años. Tras un tiempo, el alquiler del nicho donde fue enterrado caducó. Nadie renovó la propiedad de la tumba y sus restos descansan en la fosa común del cementerio. De José Luis Manzano allí no queda ni una lápida, ni una foto, ni un nombre
 José Luis manzano Interpreta la vida de EL JARO, pero quién era el Jaro?
El jaro nace en toledo en 1963 y muere en e 79 en madrid.
Nace en villatobas en una familia de labradores. Su apodo se lo puso su madre debido a que cuando nació era muy rubio y de piel muy blanca. El padre y los dos primogénitos trabajaban en el campo mientras la madre, alcohólica, encerraba a José Joaquín y al resto de sus hermanos en una habitación para irse a beber. En la habitación lo único que les dejaba la madre a los niños para comer todo el día era una barra de pan y tres onzas de chocolate; por eso ya a los ocho años según relata una de sus hermanas, forzaban la cerradura de su casa con una cuchara para ir a la escuela a pedir comida, o en su defecto robar leche en la despensa del comedor escolar.1
Al parecer, tanto José Joaquín como sus hermanos sufrían agresiones físicas por parte de sus padres. Poco tiempo después, la madre acabó siendo detenida y trasladada al penal de Ocaña, y José Joaquín, su padre y sus hermanos decidieron emigrar a Madrid en busca de mejores oportunidades. Sus primeros años en la ciudad los pasaron en una casa abandonada, viéndose obligados a mendigar. Al volver a "casa" con lo recaudado, su madre (que ya había salido de la cárcel) les arrebataba todo el dinero y lo invertía en ella sola. Según cuenta su hermana, "con lo que sacábamos ella hacía una cazuela de patatas, por ejemplo, y se la comía con dos litros de vino, mientras nosotros mirábamos".
Era un líder nato y desde pequeño manejó una banda con miembros mayores que él, algunos incluso mayores de edad, a los que dirigía en todo tipo de tropelías como robos, hurtos y atracos. Ingresó de forma reiterada en el reformatorio del Sagrado Corazón del que se llegó a fugar una quincena de veces. Estuvo en el centro tutelado de menores Santo Anxo, en Rábade (Lugo), de régimen abierto, estuvo un mes hasta que recibió la noticia de que su novia estaba embarazada, el centro le proporcionó un billete de ida y vuelta para que la visitara, pero éste, una vez en Madrid, volvió a juntarse con sus amigos y atracaron un chalé. Allí tuvo lugar un enfrentamiento armado con la Guardia Civil en el que fue herido y trasladado a la cárcel concordatoria de Zamora Poco tiempo después su banda se volvió a poner en funcionamiento hasta que en un atraco en la calle Toribio Pollán (actualmente calle Veracruz) de Madrid, un vecino que vio como atracaban a un amigo bajó a la calle con una escopeta y le disparó, matándolo.
Posteriormente joaquin sabina escribió una canción inspirada en sus andanzas.
su banda: La policía estimó que en el momento de la primera desarticulación de la banda, el 18 de febrero de 1978, la banda estaba compuesta por 31 personas, de los que solo cinco eran mayores de edad, y actuaban en comandos de tres, cuatro o seis personas, a los que se les imputaron 33 asaltos a transeúntes, cerca de cien hurtos de bolsos por el sistema del tirón; casi cien sustracciones de vehículos; cuatro atracos a gasolineras; dos en viviendas; un séptimo asalto a una sucursal del Banco Español de Crédito, en Molina de Aragón, y dieciocho robos en establecimientos comerciales. Para realizar sus tropelías utilizaban armas de fuego, escopetas de cañones recortados, pistolas, armas blancas y objetos contundentes. La mayoría de artículos robados, especialmente las joyas eran compradas por José Pozo García, considerado perista o comprador de mala fe por la policía. Fue desarticulada oficialmente el 4 de octubre de 1978, aunque algunos miembros siguieron actuando de forma individual o conjuntamente,como por ejemplo el Guille que continuó su carrera delictiva formando su propia banda.
la noticia de su muerte: José Joaquín Sánchez Frutos, de dieciséis años, el Jaro, ha sido identificado como el joven muerto de un disparo de escopeta en la noche del pasado sábado, día 24, en la calle de Toribio Pollán.» Esta frase, que ayer encabezaba la nota de prensa distribuida por la Jefatura Superior de Policía, indica que han matado a el Jaro, uno de los delincuentes juveniles más famosos de España. Al español en quien más genuinamente se habían combinado la juventud y la delincuencia en el drama de ahora.Fue el sábado, en mitad de los fatigados pasquines electorales. Un vecino de Madrid, uno entre los que cada día leen junto a los crucigramas «Empleado muerto en un atraco», vio desde el ventanal cómo cuatro jóvenes, armados de navajas, atacaban a un amigo. Cargó la escopeta y bajó a la calle. Entonces, los chicos arremetieron contra él, especialmente uno bajito. Y él disparó. El tiro del madrileño cuatro millones acabó con la vida de el Jaro. Lo apiolaron, pues.
José Joaquín se había dado prisa en buscarse un sitio en los archivos. Hoy en día ya hemos dicho que nació en Villatobas, un pueblo toledano de nombre premonitorio. Se sabe que su madre bebía y se iba, según confesión de María del Pilar, uno de los componentes de la familia, y nosotros, el Jaro y yo, a los ocho años sabíamos saltar la cerradura de casa con una cuchara, escapar de la habitación y pedir comida en la escuela. María del Pilar, la hermana predilecta de el Jaro, apenas recuerda unos encuentros fragmentarios con sus hermanos, y sobre todo imágenes de alguna mudanza, de algunos viajes por sobreáticos y entresótanos, en los que nunca se salía de los interiores, de la miseria; vagas estampas en las que se asocian los colchones arrollados, los sábados por la noche, las onzas de chocolate y los reaiquíleres, y al final, José Joaquín, que reaparece de pronto, se interesa por ella, y se va. Mamá se iba a no sé donde, y el Jaro se iba a las gasolineras, pero solía pasar por casa. «Era el que más me quería de todos.»
El director del reformatorio Sagrado Corazón, del que José Joaquín tuvo tiempo de huir unas quince veces, le definió como un psicópata amoral, aunque añadiría a fin de que nadie pudiese confundir al chico con Jack el Destripador, que los duros principios vividos en familia motivaron que buscara la felicidad: al estar todo contra él, su reacción fue la de oposición completa. El chico explicó bastante bien su caso en un breve ejercicio de redacción que aún se conserva en el reformatorio: «He robado quince coches y he dado estirones yo mismo, porque yo siempre he querido ser libre.» Su caligrafía no era buena, y no se tienen referencias sobre su formación cultural. En cambio se sabe que disponía de las nociones precisas sobre anatomía y sobre pirotecnia: sabía dónde estaban el gatillo, la recámara, el corazón y la yugular, como todos los golfos adolescentes de Pasolini, el joven pueblo que practica esa migración circular sólo posible entre suburbio y suburbio. «Había sufrido numerosas detenciones por toda clase de hechos delictivos: robos, atracos, lesiones, hurtos y consumo de drogas», dice un telegrama de agencia, si bien su caso podría explicarse un poco mejor dándole la vuelta a su historial. Diciendo que antes de sus detenciones había sufrido.
A veces, los policías hablaban de él con un asombro levemente matizado por la indignación, como se hablaría de un pequeño Fu Man Chu a quien se admira más por prestidigitador que por criminal. «Maneja a docenas y docenas de muchachos, algunos de ellos mayores de edad, con un extraño dominio. Provoca en ellos una especie de fascinación que se traduce en una lealtad ciega, ilimitada. Es muy chiquitillo, no levanta ni esto del suelo, pero les habla, les controla y les dirige como lo haría un auténtico líder.» Hace algún tiempo participó en un enfrentamiento armado con la Guardia Civil: los periódicos publicaron sucesivamente las noticias de que había resultado gravemente herido y de que, después de un último arresto, los agentes le habían trasladado a la cárcel concordataría de Zamora. Allí se le dio por acabado.
Las previsiones eran falsas. Su banda, que contaba con conductores tan hábiles como el Gasolina comenzó a ir y venir de nuevo, como mamá, como los lobos, a crea un difícil problema estratégico a la policía. Resultaba imposible saber dónde atacarían: hoy en esta salida de cine, mañana en esta bocacalle. La máxima filosofia volvió a ser la misma de siempre: Esto es un atraco. Las navajas, la noche, la yugular y el miedo. Hasta el sábado.
El sábado por la noche, un vecino de Madrid cuyo nombre no ha sido divulgado por la policía llamémosle el madrileño cuatro millones estaba mirando por una ventana. «Disculpen, no quiero hacer declaraciones ni dar mi nombre, compréndanlo.» Oyó el portazo, vio a un amigo y a cuatro agresores cuya identidad apenas ofrecía el dato de un destello. Armas blancas. Cargó y bajó.
Luego José Joaquín Sánchez Frutos caía sobre los carteles. Cerraba un terrible historial, y abría la primera página de un tratado de sociología que puede resumirse en una cita de su edad.
Tenía dieciséis años.
y ahora sí, analizemos Navajeros, una de las joyas del cine kinki:
la diferencia entre las de la loma y de la iglesia, es que de la loma es pura acción con su fetiche el torete, y de la iglesia es más reflexiva intentando concenciar a la sociedad. Si bien perros callejeros tiene algo de fondo social en su primera parte, sus continuaciones son acción sin ton ni son, en cambio eloy de la iglesia siempre intentó darle un toque social a sus films.
la peli es bastante fiel a la vida de el jaro. En ella nos cuenta, con pequeños dramas, la madre del jaro, puta, se pone del lado de su chulo y no de el jaro, dejándolo tirado. Así también tenemos a un chaval y su banda, dónde destaca el desparpajo de el pirri, el más jovén de todos, que pasan por el correcional una y otra vez, saliendo una y otra vez, porque al ser menores no les podían meter mano.
de todas las peliculas de eloy, está es la que más ritmo narrativo y acción tiene, con una gota de sangre para morir amando. En ella, el jose luis manzano alias el jaro en este film, rearma su banda, dando pequeños hurtos, tirones de bolso, hasta que se hacen con una escopeta y empiezan robando coches, y a por bancos, y rivalizando con otras bandas.
cómo la banda de quique san francisco, que no convence demasiado para mí quique está mucho mejor en papeles como el pico 1, que en colegas o navajeros, pero hay pique entre las dos bandas, san francisco alias el marques en esta película, le hace una putada a jose luis manzano y este todo chulo se la devolvera, también correran grandes riesgos, como que les confundan en pleno atraco con una banda terrorista, o escenas de humor como cuando escapando de los picoletos, entran en una casa dónde unas niñas ensayan ballet clásico.
mientras jose luis alias el jaro, tiene una historia de "amor", con una mujer mayor, que es prostituta, más que nada se aprovecha de ella, ella está enamorada de el, pero el no, la utiliza para conseguir vivir de ella, mientras no sale un golpe, y sobre todo tener un techo dónde esconderse. El deja preñado a la hermana de un amigo suyo, y esta mujer se hará cargó de que lo tengan y solucionarles en la medida de sus posibilidades su vida. Así el Jaro a sus 16 años va a ser padre, y se siente muy agobiado, porque tiene la imperiosa necesidad de conseguir dinero.
hay algo de la naranja mecanica en esta película, eloy de la iglesia ya dejo a las claras su pasión por la obra inmortal de anthony burguess que kubrick llevo a las pantallas cambiandole el final, cosa estúpida para mi, y dejo clara su influencia al rodar una gota de sangre para morir amando, un refrito de la naranja mecánica pero a la española, y cambiando ciertas cosas. Pero se ve la influencia de kubrick en navajeros, por ejemplo en las broncas de la banda del jaro con otras, unos por ejemplo con estética nazi.
y mientras jose sacristan un periodista, intenta hacer una entrevista a el jaro, que nunca conseguirá. El es la voz reflexiva de la peli, recalcando la idea de la película, algo falla en esta sociedad.
todo está en contra del jaro, una madre que no le quiere, cosa que le deja muy marcado, busca refugio en la amistad, con su banda se siente el número uno, una mujer que aparte de amante, ejerce de madre, pero al que el jaro no atiende a sus sabios consejos, una chica a la que deja embarazada, que le pondra contra la espalda y la pared, buscando el atraco para darle algo de comer al niño. y la fatalidad, que le perseguirá, no fué la policia, ni una banda rival, fué un vecino quién le pegó un tiro mientras el jaro intentaba robar su coche, el tiro y su muerte, coinciden con el nacimiento de su hijo, buenos planos de eloy, que también sabía hacer grandes planos, es un director muy infravalorado.
Navajeros, para mí la mejor película de cine kinki, no es la que abrió la veda, fué perros callejeros de de la loma, pero eloy de la iglesia, consiguió ponerle enfasis, crítica social a estas peliculas, en navajeros vemos los golpes, la delincuencia juvenil, en colegas también, pero sobre todo la amistad para salir del hollo, y en el pico 1 y 2, la droga, en la estanquera de vallecas, es la excepción, es una comedia pero con un mensaje escondido que critica duramente a la sociedad. También navajeros, significo el debut de jose luis manzano, que fué todo un bombazo, hacía tiempo que nadie llamaba tanto la atención , compartiendo portadas con el torete, otro heroe juvenil, la peli fué un éxito y significo el primer gran éxito de eloy de la iglesia, un director que merecía mejor suerte, para mí el ya merecía la inmortalidad por películas como nadie oyó gritar, la semana del asesino o una gota de sangre para morir amando, o una vuelta de tuerca, pero siempre será recordado por quizás su mejor película o una de las mejores, navajeros. Sin duda, una gran película, que refleja perfectamente a una España del 75-80, hundida en el paro, en la corrupción, en los atentados de eta, desgorbernada, una época de terror, en la que los fachas querían seguir gobernando y los de izquierdas resarcirse de sus héridas, así se convirtieron en años duros, que el clima prebélico era irrespirable, venidos desde los pueblos, familias enteras venían a  las grandes ciudades, a las periferias dónde vivían en condiciones infernales a buscar un trabajo que no había. Problemas de alcohol, en los padres y pandillismo juvenil, el gran éxito del cine kinki, es que consigue reflejar fielmente la época, y lo consigue gracias a contar en el reparto, con chavales de la calle. Desde mi blog, intentó siempre dar rienda suelta no sólo a mis gustos, sino a lo que considero underground, o olvidado, y eso es de las pequeñas cosas que me gustan de mi labor en el blog. El intentar sacar del oscuro olvido a un chico que descansa en una fosa común, pero gracias a dios no soy el único, que reverencia la figura de jose luis manzano, sino que son muchos, y no olvidar y recordar es una manera de darle las gracias por su trabajo, y sentir hondamente que los palos que le dió la vida, como sus problemas familiares, sus problemas sentimentales o la muerte del pirri, la falta de oportunidades, la heroína,  y tb la mala suerte, acabarían con su vida. Y un reconocimiento a eloy y a todos esos directores, que iré poniendo poco a poco, que hablaron de una relidad que a nadie le gustaba. POrque se olvido tan pronto el cine kinki? porque a los políticos de entonces, no les interesaba nada, hablar del cine kinki, querían olvidar esa época, y para ello no dieron subvenciones al cine para realizar esta serie de películas, e intentaron que a esos actores como manzano, el pirri, torete, el trompeta pues no tuvieran jamás una nueva oportunidad en el cine, dado que el público estaba completamente identificados con ellos, no querían dar esa imagen de este cutrisimo país, y por eso, los dieron de lado, una injusticia total, pero ahí estamos. bueno en los próximos días, colegas de eloy de la iglesia, y así hasta hablar de todas las pelis, actores, directores de cine kinki, saludos.
enlace con película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario