sábado, 27 de abril de 2013

pánico en el transiberiano

pánico en el transiberiano ( horror express) año 1972. Inglaterra. 90 minutos. director: eugenío martín. Reparto: christopher lee, peter cushing, telly savalas, alberto de mendoza, silvia tortosa, julio peña, georges rigaud, ángel del pozo, victor israel, josé jaspe, alice reinheart, hiroshi kitawa. género: terror.
sinopsis: El cuerpo de una criatura de naturaleza desconocida encontrado en Manchuria por el Profesor Saxton, un científico inglés, es trasladado a Londres a bordo del ferrocarril transiberiano. Comienza así un viaje que estará plagado de intrigas y muertes a raíz de la resurrección del monstruo que se revela extraterrestre.
antes de empezar a hablar de esta genial película, vamos a contar como se rodo. La hammer eran unos estudios que había en Londres, que se dedicaban al género de terror de bajo presupuesto, pero de buena calidad y un cine muy clásico. Las estrellas de la hammer eran dos actores: christpher lee ( nuestro conde drácula setentero) y peter cushing ( nuestro van helsing setentero) al director eugenio martin, director español que rodaba entre comedias ( rodo la única película que hizo marisol) y rodaba spaguettis, le ofrecen rodar en inglaterra, en los estudios de la hammer, y con sus dos estrellas lee y cushing, obviamente ni se lo pensó, aún encima había una estrella americana invitada, el genial calvo savalas. Así que andreu martín cojió sus bartulos y se fué a inglaterra, y se llevó con ellos, a la actriz española más guapa del momento, silvia tortosa, y a todo un elenco de actores españoles, habituales rostros del spaguetti western.
Y es que recordemos que cuando se acabó el filón del spaguetti western, la mayoría de esos actores se pasaron al genero de terror de bajo presupuesto.
la historia es una fantasmada, pero la película está genial. El doctor claxton ( peter cushing) viaja a manchuria en una expedición, dónde encuentran enterrado en el hielo, a una extraña criatura, que resulta ser un extratarrestre. El bicho está vivo, solo que está congelado, el doctor se mete en el tren transiberiano, con la idea de llevarlo a londres. Pero cómo dije, el bicho esta vivo, y através de la hipnosis, con sus ojos rojos, roba el alma y el cerebro de todo aquel que lo contempla.
tenemos cine de terror, del fuerte, pero.... con muchísima clase, imitando a los métodos de la hammer, que se caracterizaban por emular el cine de terror de los años 30. Tenemos un tren, dónde sucede todo, al principio misterio, como si una novela de agatha cristie se tratara.
tenemos dentro del tren, un rico elenco de personajes, a cada cúal más curiosa, una ladrona, un doctor chiflado, y sobre todo un cura que está como una regadera, satánico perdido, el único que no teme al bicho, pues cree que es una criatura de satán y intentará pasarse a su bando, genialmente interpretado por alberto de mendoza, nos recuerda a rasputín.
la presencia del genial savallas, es un plus más para ver la peli, buen guión, genial reparto, un elenco de celebridades bastante importante, el ritmo in crescendo, sobre todo para mí, los primeros 20 minutos, son absolutamente mágicos, como nos presentan a cada uno de los personajes, como vemos el mágico tren en la vía, el fanatismo del cura, y el misterio... una caja en el tren, llena de candados, que contiene al bicho, todo el que se le acerca, muere.
y el bicho se va cargando uno a uno a los pasajeros del tren, hasta convertirlos en una especie de zombies con poderes psíquicos, sólo tienen un punto débil, la luz les asusta, pero cómo en siberia el día dura 3 horas, los tios están a sus anchas.

así deja el bicho a los que se topan con el. El bicho, con sus rayos x, les deja ciegos y les roba la memoria, les absorve el cerebro, hasta hacerse el más inteligente dle tren, suena una chorrada, pero estás viendo la peli y te lo crees, porque está muy bien echa. Estamos en 1972, imaginaos viendo una de estas pelis, te cagabas por la pata, ahora mismo en el terror vale todo, cualquier día vemos a unos zombies bailando el harlem shake, pero en los setenta, para mi gusto, el terror atravesaba una época dorada, y los estudios hammer tuvieron parte de ese éxito.
como dije el inicio, es mágico, ese inicio dónde se nos presenta el tren, la caja, los personajes..... muy de cine clásico, de misterio.
exquesitos dialogos victorianos, refinamiento inglés, la burgesía viaja en este tren a todo lujo, pero cuando el monstruo acecha, todos se cagaran por la pata.


grandiosa película, emocionante, terrorifica, misteriosa, con geniales interpretes, buena dirección, trepidante ritmo, excelente banda sonora. Los expertos del terror, dicen que los 3 clásicos por excelencia del cine español son: no profanar los sueños de los muertos, walpurgis, y este pánico en el transiberiano.... hombre, yo añadiria cannibal man de eloy de la iglesia, inquisición de naschy, y una de amando de ossorio, tambien se lo merece.
http://blip.tv/la-filmoteca-en-la-red/panico-en-el-transiberiano-horror-express-777702
 enlace con la película completa en inglés, pero con subtitulos en español, buena ocasión para aprender inglés, y sobre todo pronunciarlo bien, que en españa tela.... buena página está que os doy, gente muy ducha en cine. Bueno, peliculón absoluto, de obligado visionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario