sábado, 6 de abril de 2013

procedimientos en hueco

Además de la woodburytipia, original y sin porvenir, y de los primeros procesos planos ya citados, los procedimientos en hueco ( o intaglio)alcanzaron cotas de gran calidad. Primero fueron las soluciones de Niepce de saint victor, edouard baldus o charles negre. Cuando se falló el premio del duque de luines se reconoció la superioridad del procedimiento de negre, pero prefirio la propuesta Poitevin porque permitía mayores perpectivas, ya que la telatina bicromatada ofrecía aplicaciones en las 3 ramas: planigráfica, en hueco o en relieve.
El procedimiento del austríaco karl klic en 1879 conocido como huecograbado, ofrecía una gran calidad con una rica gama de semitonos conseguidos mediante el espolvoreado de resinas, como en la técnica calgráfica al aguatinta, hasta entrado nuestro siglo, fué el proceddimiento utilizado en los mejores libros de arte. Resultaba dificil y costoso y por eso se reservó para publicaciones de lujo como la mítica revista camera work editada por alfred stieglitz entre 1903 y 1917.
El huecograbado se adaptó a las impresorar rotativas permitiendo la impresión conjunta del texto con las ilustraciones y se aplicó a la prensa gráfica de principios de siglo 20.
el austriaco karl klic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario