miércoles, 3 de abril de 2013

terremoto

1974. 122 minutos. drama-catastrofes. usa. director: mark robson. reparto: charlton heston, ava gadner, george keneddy, lorne greene, walter matthau, pedro armendariz jr, barry sullivan, victoria principal.
4 nominaciones al oscar, 2 oscar por mejores efectos especiales, mejor sonido.
sinopsis: Un temblor de tierra similar a los que con frecuencia sufre la ciudad de Los Ángeles fue la primera señal de alarma. Un joven sismólogo lo había pronosticado como preludio de un terremoto de gran intensidad. Horas después, cuando se produjo un segundo temblor, los técnicos ya no albergaron ninguna duda: la catástrofe era inminente. Hubo que avisar al Alcalde, pero éste no se atrevió a dar la orden de evacuación por temor a que el pánico se apoderará de la población, se limitó simplemente a tomar medidas preventivas.
 "Terremoto" es una película de catástrofes encabezada por grandes estrellas del cine de épocas pasadas y por algunas emergentes de la TV de la época. La intención es buena; los efectos especiales, muy logrados para ser 1974, e incluso cuenta con la banda sonora de un por entonces casi desconocido John Williams. Sin embaargo, esta cinta se vio eclipsada ese año por otra gran epopeya del género: "El coloso en llamas", de John Guillermin, con Paul Newman y Steve McQueen como rutilantes protagonistas, rodeados de un elenco de secundarios de lujo.
Y no sólo eso. Si observamos, ambas producciones siguen guiones paralelos en cuanto a plantear inicialmente las vidas de los personajes que después se verán sacudidas por la destrucción, del terremoto o del incendio, respectivamente. El punto que para mí marca la diferencia entre que la segunda sea entretenida y "Terremoto" simplemente interesante, es que esta última parece, en sus primeros 45 minutos - es decir, hasta que se produce el epicentro real del seísmo -, un auténtico serial americano melodramático. Además, Ava Gardner no es creíble como hija de Lorne Greene en la ficción, lo cual perjudica al film, pese a contar con el siempre efectivo y carismático Charlton Heston como principal héroe.
terremoto calca el argumento de el coloso en llamas. Gran reparto a priori, y sobre todo la historia: estamos en los angeles, como siempre observamos la locura de la ciudad, el vicio, y 3 historias: la de charlton heston arquitecto que vive con su mujer ava gadner, y que se llevan a matar, a su vez tiene una amante, y al final se verá en la disyuntiva de salvar a una u a otra, después está el policia kennedy, eterno secundario que para mí es el mejor de la peli de largo, poli harto de su trabajo, pero que se comportará cómo un héroe, y victoria principal, una chica del mundo del espectaculo, que el terremoto le soprenderá viendo una peli en el cine de clint eastwood, cómo siempre los 3 personajes principales no se conocen entre sí, y al final sus historias se entremezclan. Cúal es el problema? que ninguna de las historias tiene gancho, esa es la gran diferencia con el coloso en llamas.
la primera hora de la peli es un drama que nos sirve para introducirnos a la vida de los personajes, con pequeños temblores que algo les alertan, pero siguen con sus vidas, hasta la gran catastrofe, y esto es precisamente lo mejor de la peli, los 8 minutos que durá el primer temblor, y los 8 minutos al final casi de la peli que dura el último, superlogrado, con ruptura de la presa, e inundación mientras los edificios tiemblan, conseguidisimos efectos especiales, con el sunsarround o cómo se escriba, se consiguieron unos efectos guapísimos, en serio, me rio de lo imposible, estos son los mejores efectos que ví en mi vida, muy logrados.
después hay otra hora, en que se producen las típicas escenas de pillaje, el ejercito intentando controlar la situación, heroes anónimos, la masa que sólo quiere salvarse y empuja al de al lado, hospitales en la acera, y de nuevo se mezclan las historias, y surge la figura de charlton heston como heroe.
eso sí los 10 últimos minutos son colosales, cuando se rompé la presa, y ves todos esos coches, casas, puentes volando, y charltón heston cavando un túnel en un edificio dónde se encuentran en el garaje su mujer y su amante, gran dilema, el edificio a punto de derrumbarse y el agua que amenaza con arrasar la ciudad, todo esto con pequeñas dósis de tensión, como los hombres de la presa, cuando empiezan a ver grietas, etc.
el humor lo pone la aparición de walter mathau que no habla en toda la película, tan sólo esta borracho primero en un bar y luego en plena calle mientras todo se destruye. A mi me encanta la peli, pero por sus efectos especiales, y por darnos tensión en pequeñas dósis, una lástima que la historia humana no acompañe, sino sería una obra maestra, pero aún así es muy entretenida.
http://www.youtube.com/watch?v=IgqZfAyfwYw
 os dejo el enlace con la peli completa, pero en audio portugues, aún así se entiende perfectamente, y las escenas de acción merecen mucho la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario