viernes, 24 de mayo de 2013

el séptimo sello

1957. suecia. 96 minutos. director: ingmar bergman. música: erik norgrem. fotografia: gunner fischer. drama-edad media. reparto: max von sydow, gunnar bornstrand, bengt ekerot, nils poppe, bibi andersson, inga landgre, axe fridell. premio de cannes a la mejor película, considerada cine de culto.
sinopsis : Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.
ignmar bergman considerado por muchos el mejor director de la historia del cine. Está claro que fué un director diferente, los estudiosos del cine elaboran sesudos estudios sobre su obra. Su filmografia está plagada de éxitos, pero no de público, sino entre compañeros de profesión gozó de un status practicamente de mito viviente.
la película trata sobre dos cosas: una muy shakespiriana, un caballero juega una partida de ajedrez con la muerte.... y la otra un pueblo, que vive atemorizado con la llegada de la peste negra. La fuerza visual de la película es tremenda: destaco la fotografía de la película, la iluminación y los impresionantes planos que en ella hay.
el guión es perfecto, cómo dije muy shakespiriano, esta es la muerte que se le aparecera a max von sydow, actor fetiche de ingmar bergman, que cómo siempre, lo borda.
con todo lo que la peste representa, surgirá una ola de fanatismo en el pueblo, unos buscaran en dios refugio, otros en el paganismo ofreciendo sacrificios, la locura se desatara. Otro plano maravilloso el de un arlequín haciendo payasadas, y el careto que se le queda cuando el cura aparece crucifijo en ristre.
los penitentes tratan de salvarse mediante el perdón de la muerte. Del miedo a la muerte, surge el terror por el dolor y surge la invertidumbre por saber que hay después de la muerte.... eso esta genialmente reflejado como todos los actores de reparto pasan por todas las fases.
los juglares, toda la película es muy filosofica, para mi representan la ilusión, las ganas de vivir, incluso la inocencia y el pecado, toda su representación se viene abajo cuando aparece la muerte.



creo que es la película que más temas trata de toda la historia, es una reflexión que se hace sobre la sociedad medieval, pero que se puede extender a toda la historia de la humanidad, este echo hace que la película haga que no pasen los años por ella. Su luz, su fotografia, su plano, su brutalidad y su belleza, hacen que siga de rugiente actualidad, convirtiendola en una obra inmortal del cine.
la muerte, el miedo a la enfermedad, la incertidumbre de lo que nos espera, la amistad y como nos refugiamos en los demás cuando tenemos miedo, el amor.... y el desamor, como volvemos una y otra vez a cometer los mismos errores una y otra vez, y como necesitamos escuchar la mentira piadosa... el ser humano visto con sus pies de barro deshaciendose ante la duda y el desconocimiento, enorme película.
http://www.youtube.com/watch?v=xXe_41qzymg
 enlace con película completa en castellano. Ya era hora de comentar cine clásico, una película que está en el top ten de las mejores películas de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario