viernes, 24 de mayo de 2013

el techo de cristal

españa. 1971. 92 minutos. director: eloy de la iglesia. reparto: carmen sevilla, patty shepard, dean selmier, enma cohen, fernando cebrián, encarna paso, javier de campos, hugo blanco, patricia cealot. drama psicologico. musica: angel arteaga.
sinopsis:
Una joven que vive sola y aburrida en un apartamento empieza a asustarse cuando cada noche oye unos misteriosos ruidos en el piso de arriba. Su vecina intenta convencerla de que son los pasos de su marido cuando vuelve del trabajo; pero la chica no se deja persuadir y comienza a investigar.
eloy de la iglesia confió por segunda vez en carmen sevilla para su papel principal, dos películas rodó con eloy el techo de cristal y nadie oyó gritar, las dos de terror psicológico... es complicado que carmen se acoplase a estos papeles, pues ella estaba más comoda en comedia, musicales y destape.
Pero hay que admitir que patty shepard y carmen sevilla son las actrices más guapas de España, en esta década, y era un lujazo para eloy contar con ellas.
esta es patty shepard, otro bellezón, que por cierto haré entrada dentro de poco sobre su vida, esta buena actriz nos dejó este mes de enero. Eloy juega en este film con la ambiguedad más absoluta, sobre todo en el papel de patty shepard que no sabes si viene o si va.
carmen sevilla es una mujer casada y cansada. Su marido está continuamente de viaje, y ella se aburre mucho. Tanto que su hobbie es imaginarse la vida de sus vecinos, y que comente crímenes y ella tiene que investigar, fantasías suyas que acabaran por hacerse realidad. Entre tanto aburrimiento, el vecino de abajo que es artista, la invita una y otra vez, a montar a caballo, a tomar café, total que se la liga, estaba claro, pero este hombre a su vez esta liado con patty shepard.
otra vez no me explicó como esta peli escapo de la censura, al igual que cannibal man o nadie oyó gritar, pero el caso es que lo consiguió. Eloy se vale del mundo de los sueños de carmen sevilla, para meternos escenas bien fuertes y cargadas de mucha intención, ella ve cadaveres por todas partes, sospecha de todo el mundo.
a su vez, juega con la imagen y el sónido. Los ladridos de los perros, los ruidos en el trastero que atormentan a carmen sevilla, las miradas..... es un film bastante experimental que crea tensión psicologica, atraves del mundo de los sueños, atraves de las imágenes, y de los ruidos, interesante, siempre dije que eloy era un director muy infravalorado. También trata el tema de las obsesiones, cuando carmen sevilla descubre que el artista tiene todo el techo pegado con fotos suyas.
también trata otros temas como la soledad, como nos evadimos en el mundo de la imaginación cuando no queremos ver la realidad, y cómo aveces esta se confunde con la realidad.
el final es absolutamente sorprendente, como el final de nadie oyó gritar, una sorpresa que nadie se espera. La peli se mantiene siempre en el mismo ritmo, sin que parezca que pasa nada, solo nos brindan suspicacias para que sospechemos de todos, y nos mete un gran susto final. Grandisimo director eloy de la iglesia.
http://www.youtube.com/watch?v=45Xa6gUB6aQ
 enlace con la película completa en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario