martes, 7 de mayo de 2013

la fotografia en el cine

la importancia de la fotografía en el cine, es vital, la compesación de la imagen con la unión de la palabra, es lo que le da sentido al séptimo arte.
repasamos algunos directores de fotografía que hicieron grande el cine:
el mejor greg tolland: Muchas de las revoluciones técnicas y estéticas que trajo consigo "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane", 1941) de Orson Welles son obra del director de fotografía Gregg Toland. Y es que, además de su faceta de inventor y su conocida afición por las innovaciones tecnológicas, Toland exploró como nadie y antes que nadie las posibilidades expresivas y narrativas de la luz e introdujo nuevos puntos de vista y encuadres nunca vistos en el cine de la época.
"Ciudadano Kane" es, plano por plano, un perfecto compendio de todo lo que Toland aportó al cine. Su fotografía, cargada de sombras y luces imposibles, sigue siendo a día de hoy una de las más bellas de la historia de la gran pantalla.
pero hay muchos otros, como gordon willis o roger deadkins.

cada toma esta relacionada con los conceptos que es manejan en la fotografía tradicional, encuadre perspectiva, enfoque, ángulos, luz, composición, color, etc, cuando veas una película y te agrade una toma, digamos de un paisaje esta puede ser analizada de manera como se analizaría una fotografía con los conceptos que te acabo de mencionar, para profundizar mas en ello lo mejor es que la persona tenga unas nociones básicas en foto, pero de manera simple te puedo decir es que en ello consiste, por eso un director de fotografía es importantísimo ya que el lucimiento de los encuadres en la película dependera en gran medida de él, aunque el director de arte seguro también tiene que tener algún tipo de este conocimiento.

Cuando la gente aficionada al cine menciona cosas como "la fotografía es preciosa" o "esta muy bien cuidada" se refiere como te decía a que gran cantidad de tomas contienen encuadres interesantes en relación a composiciones fotográficas, porque en si el cine es imagen en movimiento. Sirva esto como breve introducción a la fotografía en el mundo del cine, sin duda si quereis saber de este tema en profundidad, teneis que leer lo que el maestro nestor almendros publico en sus libros:

Su libro días de una camara, sienta las bases de lo que es el trabajo fotográfico en el mundo del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario