viernes, 10 de mayo de 2013

los sistemas reticulados

después de procedimientos trícromos que necesitan tres negativos, como los de Ives ( 1890)  selle ( 1895) konig ( 1904) y la diacromía de traube en 1906, entre otros, los sistemas reticulados o de mosaicos simplificaron mucho el  proceso, ya que obtenían la selección de los colores primarios en una sola superficie sensible.
Los hermanos Levy de filadelfia fueron los primeros en emplear en 1890 el reticulado de color después de haber hecho tramados en blanco y negro.
El procedimiento autochrome, lanzado por los hermanos lumiere en 1908, se utilizaría algunos años y se abandonó paulatinamente por ser costoso y requerir larga exposción. Consistía en un físimo mosaico de partículas transparentes formadas por microscópicos granos de almidón de patata, teñidos en morado, rojo y verde, por los que la luz reflejada debía pasar antes de impresionar la película fotosensible. Una fotografia autocroma mirada con lupa ampliada, nos da la misma impresión visual que la de un cuadro puntillista. Edward steichen fue de los primeros en emplear el procedimiento y en noviembre de 1907, antes de comercializarlo, las galerias de photo secesion, expusieron autocromos de steichen, stieglitz y frank eugene.
Otros procedimientos consistian en un reticulado adaptado a la emulsión fotográfica y no solidario de esta ( como el caso del autocrhome) el más conocido fue el procedimiento de finalya, establecido en 1928 por el irlandés clare finlay con la colaboración de emmanuel sougez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario