jueves, 9 de mayo de 2013

Marcel duchamp

Nació el 28 de julio de 1887 en Blainville, hermano del artista Raymond Duchamp-Villon y del pintor Jacques Villon.



Se inició en pintura en 1908. Tras realizar algunas obras fauvistas, se dedica a experimentar y realiza su obra más famosa, Desnudo bajando una escalera (1912, Museo de Arte de Filadelfia), en la que se ve el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas. La pintura causó furor en el Armory Show que tuvo lugar en Nueva York en 1913. Después de 1915 pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923 en su obra maestra, Los novios desnudando a la novia (1923, Museo de Arte de Filadelfia), conocida también como El gran espejo.

En escultura fue pionero en el arte cinético y el arte ready-made. Este último consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario o un portabotellas, que podían convertirse en arte por deseo del artista.

A partir de 1936 fabrica una especie de «museo portátil», una caja-maleta con la reproducción en miniatura de lo que él mismo consideraba lo más relevante de su obra. Su Rueda de bicicleta (el original de 1913 se ha perdido; tercera versión de 1951, Museo de Arte Moderno, Nueva York), es uno de los primeros ejemplos de arte cinético. Marcel Duchamp falleció el 2 de octubre de 1968 en Neuilly-sur-Seine.
en cuanto a su arte, imaginaos la imaginación que tiene, una vez le dió la vuelta a un wc y dijo que eso era arte, poseía una imaginación sin límites.
Toda su vida experimento con absolutamente todo, para crear arte:
introdujo objetos de la vida cotidiana, a las artes plásticas.
principalmente le da a todo, dadaismo, cubismo, expresionismo, todo mezclado y sin quedarse con ningun movimiento.
cómo escultor, como ya dije introdujo objetos corrientes al mundo de las artes plásticas, para muestra, un botón:
el urinario, lo presentó Marcel duchamp en el museo de arte moderno de new york en 1917.
en la escultura si que seguía una línea, provocar, clarisimamente, e innovar, con objetos cómunes, con una particular obsesión por el ajedrez, obsesión que comparto, me parece mucho más que un juego, es la vida en si mismo.
El creo unas nuevas fichas para el ajedrez, en cuanto a la pintura, como veis sorprendente, sin casarse con ningún estilo, tuvo su época cubista, dadaista, expresionista.
cómo veis también experimento con las diferentes corrientes modernistas del mundo de la fotografia, no hay palo que no quisiera tocar duchamp. Un hombre que se codeo con los artistas más sobresalientes de la época, a los que influyó e influyerón.
Cómo hizo con la gioconda, pues provocar. Las nuevas corrientes artísticas, pregonizaban que deberiamos matar a los mitos, para crear unos nuevos. La gioconda es un mito de la cultura, y duchamp, la ridiculiza, para crear nuevos dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario