viernes, 24 de mayo de 2013

the doors " other voices"

temas:
 in the eye of the sun
variety is the spice of life
ships w-sails
tightrope ride
down on the farm
i am horny, i am stoned
wandering musician
hang on to your life
line up:
jon densmore: drums
robby krieger: guitars, harmonica, vocals
ray manzarek: keys, vocals
Jim se fué a parís hastiado de los doors y la fama, poco después se sucedía lo que se supone que fué su muerte. Los doord toman una decisión bien rápida, tirar para delante. Es en el verano de julio de 1971 cuando sacan su primer album sin jim. No quisieron contratar a nadie, porque sabían que Jim es insubstuible, y tampoco se puede substuir a un mito por otro, menos si el otro mito esta muerto. Total que entre robby y ray cantan y componen todos los temas.
El album al igual que el otro album que vió a la luz sin jim, full circles, fué un completo fracaso a nível de ventas, como era de prever la gente no acepta unos doors sin jim.
 A mi personalmente me parece un album muy interesante, dónde estos 3 grandes musicos pusieron todas sus armas en juego, y dieron rienda suelta a todas sus inquietudes, solo se puede entender el album así.
In the eye of the sun, interesante ritmo jazzistico de la batería, y una guitarra muy bluesera, muy en la onda de jim, pero musicalmente más atrayente. Un tema muy de jam sessión.
variety is the spice of life, es más teatral, más en la onda del soft parade, piano y riffs suaves alegres, con robby y ray doblándose en las voces, con onda muy circense con sabor a blues, me gusta mucho la labor de robby en las guitarras, sin duda, su mejor trabajo con los doors, y está claro que el mejor compositor de la banda, el punteo que se marca, de escuela.
ships w sails, es un intento fallido por volver a los viejos tiempos, del primer album, no se puede volver porque esos tiempos pertenecen a jim, y sin su agresividad, no es posible el retorno. Aún así interesante jazz-fussión con toque latino, dónde destaca densmore y el organo de ray, por los viejos tiempos, una vez más. Lo más interesante los guitarrazos de robby, un guitarrista muy infravalorado, que para mi gusto, es un auténtico superclase, siempre de raíces muy blueseras.
tightrope ride el tema más rockero sin duda, más rápido, más agresivo, más en la onda de lo que se hacía con jim, con una orquestamentación muy operística, alegre y desenfadada, con presencia de una batería mucho más contundente, subiendo en intensidad, con un punteo rápido de robby como colofón final, amoldandose a los nuevos tiempos.
down on the farm, una canción adorable, de las de toda la vida. Blues bien alegre, con teclado suave, guitarras country, harmónica.... es lo de siempre, pero siempre gusta este tipo de canciones, que todos han tocado alguna vez.
I am horned.... ray manzarek ( descansa en paz) lleva todo el peso compositivo en un duelo muy interesante con la bateria, siempre me gustó como conjuntan instrumentos los doors. Musicalmente el tema más innovador, más fresco, con coros y un final psicodelico.
wandering musician: piano y acústicas, más cuerda, este album tuvo muchas colaboraciones, bastante progresivo, tiene el gancho de los beatles y la locura de los doors, un buen cruce. Piano siempre presente, tocado con maestria, y robby nos regala punteos con la acústica, en una jam session sólo permisible para una banda cómo los doors, con una calidad musical por arrobas.
hang on to your life: unos ritmos muy latinos a lo Santana, y su mítico oye como va, lugar para intentar coros celestiales con el ritmo latino, mucha trabajo de bateria, la base rítmica del tema es lo que hace el tema diferente, es aquí cuando digo que en este album intetaron crecer como músicos, simplemente olvidandose de lo que gusta a sus fans, centrandose en desarrollar sus ideas. Es un tema muy a lo soft parede, con difrentes partes sonoras, incluso de diferentes estilos.
http://www.youtube.com/watch?v=lC93uvGFEiE
 ahí va el enlace completo del album, si eres fan de Jim, dales una oportunidad, musicalmente es un album de 10. Falta obviamente la personalidad y el gancho que le da jim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario